Deportes olímpicos: reglamento del ciclismo de pista

Francisco María García · 16 marzo, 2020
Aunque el ciclismo en ruta es uno de los deportes más seguidos en los medios de comunicación, no ocurre lo mismo con el llamado ciclismo de pista. ¿Cuál es su reglamento?

El ciclismo de pista es un deporte que se caracteriza por hacer carreras en bicicleta en un velódromo. Dicho espacio es un óvalo que generalmente tiene unas dimensiones de 250 metros. Para conocer más sobre las normas de esta disciplina, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Este deporte tiene una normativa muy específica, comenzando por el tipo de bicicleta, la cual tiene algunas diferencias importantes con respecto a las que se utilizan como bicicletas de ruta o para hacer competiciones en el exterior. A continuación, vemos más información sobre los aspectos más destacados del reglamento del ciclismo de pista.

Ciclismo de pista: aspectos más importantes del reglamento

Bicicleta

Como hemos comentado anteriormente, la bicicleta de pista tiene características diferenciadoras muy importantes con respecto a la bicicleta de ruta. En este sentido, lo más destacado es que esta máquina carece de frenos.

En cambio, tiene un sistema fijo de piñón que hace que pierda velocidad a medida que el ciclista ejerce menos presión en el pedaleo. De este modo, es imposible frenar de golpe o dejar de pedalear bruscamente, ya que se puede perder el equilibrio.

Otro aspecto muy importante es que este tipo de bicicleta no tiene cambios, sino que tienen un solo plato en el área del eje central y un solo desviador. Además, no tienen integrado el soporte para llevar agua, ya que el reglamento lo prohíbe.

Las normas también especifican que este tipo de bicicleta debe tener las ruedas de aluminio, carbono o titanio. El diámetro de las mismas puede oscilar entre 66 y 68 centímetros. En tanto, la longitud máxima de la bicicleta no puede superar los dos metros y, en lo que se refiere al peso, este debe ser entre 7 y 8,5 kilogramos.

El ciclismo en pista es una de las competencias de ciclismo olímpicas.

Velódromo

Es muy importante que el velódromo cumpla con todas las características necesarias para que la competición transcurra de forma óptima y sin ninguna clase de contratiempos. Se trata de una pista ovalada con los extremos redondeados.

La superficie del velódromo puede ser de cemento o de madera y su longitud puede oscilar entre 250 y 333,3 metros. Además, el velódromo puede ser tanto descubierto como techado.

Si bien la construcción de la pista puede variar de acuerdo a los ángulos de construcción, también es cierto que debe cumplir con unos requisitos mínimos. Un ejemplo de ello es el ancho, el cual no puede ser menor a los 7 metros y tampoco ha de ser superior a los 11 metros.

Además, la pista debe contar con dos peraltes, cuya inclinación puede oscilar entre los 38 y 46 grados. Este diseño facilita las diferentes maniobras de los ciclistas en este apasionante deporte.

En la práctica, los velódromos pueden tener algunas sutiles diferencias. No obstante, todos deben contar con las siguientes partes: acceso o túnel, área de camerinos, área de los corredores, meta con videofinish y área de salida.

Vestimenta

La vestimenta es fundamental, tanto para cumplir con las reglas y así evitar penalizaciones como, por supuesto, por cuestiones de seguridad. El ciclista debe tener un casco aerodinámico, calzado con suela rígida que le permita anclarse al pedal, uniforme con los colores del equipo nacional, guantes de licra y calcetines cortos.

Otras normas del ciclismo de pista

Junto a los aspectos anteriormente descritos, también se deben tomar en consideración las reglas del arbitraje. En este aspecto, es importante destacar que el árbitro será nombrado por el Presidente del Colegio de Comisarios.

El reglamento de ciclismo en pista habla de las bicicletas y los velódromos..

En lo que se refiere al cronometraje, se hace por milésimas de segundo. La salida es anunciada por un disparo y, con respecto a las infracciones o conductas antideportivas, estas serán advertidas con una bandera amarilla.

Otras reglas básicas especifican que el ciclista no puede llevar ningún objeto adicional como agua o comida. Por otro lado, por cuestiones de seguridad, la cantidad de corredores será limitada de acuerdo al diámetro de la pista.

Si la pista es de 333,3 metros, podrán competir un máximo de 36 corredores, mientras que si la pista es de 250 metros, podrán competir 24. Finalmente, si la pista es de 200 metros, podrán competir 20 personas.

Conclusión

El ciclismo de pista es uno de los deportes más apasionantes, por lo que cada día suma el interés de más y más personas. Conocer sus reglas es determinante para poder competir de forma exitosa y limpia.

Es importante tomar en consideración desde las características de la bicicleta hasta las normas más generales sobre la vestimenta. Por supuesto, también es preciso hacer énfasis en las reglas específicas de competición.

  • Federación Española de Ciclismo. Reglamento del deporte ciclista UCI. Extraído de: https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/seccion/rfec/Reglamento-del-Deporte-Ciclista-Uci
  • CONADE. Ciclismo de pista, historia y actualidad. Extraído de: http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Ciclismo%20Pista.pdf