Todo lo que debes saber sobre la Vuelta a España

11 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La Vuelta a España es la carrera más importante del país y una de las tres grandes vueltas del ciclismo del mundo.

Se trata de una de las tres grandes competencias del ciclismo internacional y la más nueva, ya que su primera carrera data de 1935. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la Vuelta a España.

Breve historia de la Vuelta a España

Esta carrera de ciclismo de ruta se disputa por etapas dentro de la geografía española y es, junto al Tour de France y al Giro d’Italia, de las más importantes competencias internacionales en este deporte.

Si bien hubo carreras nacionales en los inicios de los años treinta, la fecha oficial de fundación de la Vuelta a España es 1935. En ese año, un ciclista y periodista llamado Clemente López Dóriga y el director del diario Informaciones, Juan Pujol, decidieron organizar una competencia entre Madrid y Valladolid, con 14 etapas y poco más de 3 400 kilómetros de recorrido.

El primer vencedor de la Vuelta a España fue el belga Gustaaf Deloor.

La incipiente competencia tuvo que ser suspendida en cuatro ocasiones entre las décadas del treinta y el cincuenta. La primera por la Guerra Civil Española (no se disputaron las ediciones de 1937 a 1940), luego por la Segunda Guerra Mundial (1943-1944) y la tercera y la cuarta por mala situación en el país (1949 y de 1951 a 1954).

A partir de 1955 se ha celebrado la Vuelta a España sin interrupciones y el prestigio de la competencia fue creciendo. En los años sesenta ingresó al selecto y honorable grupo de ‘las Grandes Vueltas’ junto a la de Francia y la de Italia.

La década del ochenta fue de gran popularidad para esta competencia, un poco ‘eclipsada’ por el primer caso de destitución del título por dopaje. Como datos interesantes, merece la pena destacar que en 1983 se sumaron los Lagos de Covadonga como final de etapa y que en 1984, en honor a un ciclista fallecido en un accidente de tránsito, se bautizó a la cima de la carrera con el nombre de Alberto Fernández.

Ciclistas compitiendo en la Vuelta a España.

En cuanto al palmarés, si bien en su mayoría los ciclistas ganadores han sido españoles (32 ediciones), en los últimos años les han arrebatado el primer puesto deportistas de Eslovenia, Inglaterra, Colombia, Italia y Estados Unidos. Los españoles Roberto Haras y Delio Rodríguez son los ciclistas con más victorias (4) y más triunfos por etapas (39), respectivamente.

Características de la Vuelta a España

Los puntos de salida y de llegada han ido cambiando a lo largo de la historia de esta carrera. Las primeras ediciones se eligió a Madrid en ambos casos y, a partir de 1955, se utilizaron otras ciudades como Bilbao, Gijón, San Sebastián, Barcelona, Benidorm, Vigo, Murcia o Zaragoza.

Uno los puntos para destacar de la Vuelta a España, como sucede en las demás vueltas, es el uso de ‘maillots’ o camisetas que permiten reconocer al líder de la carrera o de la etapa. En el caso de esta competencia, el tono del maillot ha sido modificado en varias ocasiones.

Desde la edición de 2010 se mantiene el siguiente código de colores: el rojo —maillot y pantalón— es llevado por el líder de la clasificación general; el blanco con puntos azules es para el líder de la clasificación de la montaña; el verde para el que lidera la clasificación por puntos y el blanco para el ‘mejor joven’ de la competencia.

Una de las Grandes Vueltas del ciclismo mundial se disputa en España.

La última edición

Se llevó a cabo entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre de 2019 y tuvo un total de 21 etapas. La edición número 74 de la Vuelta a España tuvo un recorrido de 3272 kilómetros y comenzó en Salinas de Torrevieja.

El ganador fue el esloveno Primoz Roglic y el segundo el español Alejandro Valverde.

En las siguientes etapas pasó por estos lugares: Benidorm, Calpe, Alicante, Cullera, El Puig, L’eliana, Mora de Rubielos, Ares del Maestrat, Onda, Valls, Igualada, Andorra la Vella, Cortals d’encamp, Pau, Jurancon, Saint Palais, Urdax-Dantxarinea, Navarra, Bilbao, San Vicente de la Barquera, Oviedo, Tineo, Pravia, Burgos, Aranda de Duero, Guadalajara, Becerril de la Sierra, Ávila, Toledo, Arenas de San Pedro, Fuenlabrada y Madrid.

  • Reglamento 73° edición de la Vuelta a España. L'Equip. http://netstorage.lequipe.fr/ASO/cycling_vue/ve18-reglamento.pdf
  • Gómez Peña, J. La Vuelta a España 2020 disputará una etapa en Navarra. El Correo. Octubre de 2019. https://www.elcorreo.com/deportes/ciclismo/vuelta-espana/vuelta-espana-2020-20191024131026-nt.html
  • La Vanguardia. En el punto y final a la Vuelta a España. Octubre de 2019. https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20191013/47890696716/vuelta-a-espana-ciclismo-madrid.html