¿Es necesario hacer cardio?

Adrián Pérez · 10 marzo, 2018
Los ejercicios cardiovasculares nos ayudan a bajar de peso de forma efectiva, así como a mejorar nuestra salud y bienestar físico; descubre porqué es necesario practicar cardio

Una de las maneras de obtener beneficios físicos es a través de las actividades deportivas, independientemente del lugar o ambiente donde las practiques. Por lo tanto, aprende todo sobre los ejercicio de cardio y por qué debes realizarlos.

¿Qué es el cardio?

A esta división del deporte, pertenecen aquellas actividades físicas que entrenan la parte cardiovascular. El cardio es una actividad integral, que concentra sus esfuerzos en desarrollar el buen desempeño del corazón y los vasos sanguíneos, además del sistema circulatorio.

¿Por qué es importante el cardio?

Medir la frecuencia cardíaca.

El corazón actúa o funciona como el músculo que bombea la sangre a través de las vías; que son las arterias, venas y conductos dentro de tu cuerpo. En este proceso entran en función las válvulas del corazón, que producen contracciones a un ritmo determinado según la actividad realizada.

El transporte de sangre por las vías y vasos de tu organismo logra la producción y envío de oxígeno necesario. También, el sistema cardiovascular se encarga de recolectar los desechos o sustancias nocivas del organismo como el dióxido de carbono, y luego los deposita en los riñones para ser excretados.

Con el cardio se busca llegar a un equilibrio entre dos sistemas nerviosos que funcionan en tu organismo, el sistema simpático y parasimpático.

Cuando entran en función, logran acelerar o desacelerar la frecuencia de latidos del corazón, elevan o disminuyen la presión arterial y la capacidad del corazón, haciendo que este bombee más o menos sangre según lo requiera tu organismo en un momento dado.

Por ejemplo, durante una actividad física, los músculos van a necesitar más oxígeno y azúcar, y el sistema simpático se encarga de acelerar el envío de la cantidad necesaria. Otra función del cardio es que activa el sistema endocrino o regulador de las hormonas del organismo.

Ejercicios que activan el sistema cardiovascular

Tienes razones de peso para practicar cardio. Aunque hay muchas opiniones, algunas son una práctica deportiva, otras solo actividades. Por lo tanto, apunta las siguientes formas de activar tu sistema cardiovascular:

  • Bailar
  • Natación
  • Correr en cualquier modalidad.
  • Montar en bicicleta
  • Patinaje
Medir la frecuencia cardíaca.
Un dispositivo nos puede ayudar a conocer nuestra frecuencia cardíaca.

Son muchos los que se abocan a practicar ejercicios cardiovasculares porque lo ven como una buena opción para quemar grasas. Pero, la sola práctica del cardio no hará que disminuya solamente grasa en tu cuerpo, ya que también tendrás una disminución de masa muscular y quizás donde no lo desees o haga falta.

Por lo tanto, debes intercalar o combinar tus ejercicios o práctica de cardio con otras actividades, tales como levantamiento de pesas, remo, o press militar. Mediante estos crearás cierta resistencia de los músculos del cuerpo para ganar volumen.

Cardio para principiantes

Para algunos, el pensar en hacer ejercicios puede representar un gran desafío. Por lo tanto, el cardio puede ayudarte a dar ese primer paso, ya que solo requerirás de un poco de espacio y una indumentaria o ropa cómoda.

Tu rutina debe constar 3 fases:

Calentamiento

Cómo calentar de forma correcta antes de hacer ejercicio.

En esta etapa puedes realizar:

  • Rotación de tus hombros con brazos extendidos, simulando dibujar círculos.
  • Rotación del cuello. Giras tu cintura en círculos.
  • Caminata estacionaria.
  • Levantas los talones alternándolos.
  • Te paras firme y doblas tu cintura, tratando de tocar el suelo sin flexionar las piernas.

Entrenamiento

Durante esta fase puedes efectuar:

  • Zancadas o pasos extendidos laterales al frente y atrás, extendiendo tus brazos. Trata de girar tu cintura en esa posición de zancada.
  • Luego, ponte posición en guardia y lanza una patada al frente, que tu pierna alcance la altura de tu cintura. Repítelo con la otra pierna.
  • Da un salto adelante en posición en guardia y lanza dos puños, uno y dos. Esta repetición la combinas con la patada frontal.
  • Ponte de nuevo posición en guardia y lanza rodillazo al frente, a la altura de tu cintura. Repítelo con la otra pierna.

Vuelta a estado de reposo

Con este ejercicio puedes:

  • Estirar tu cuello arriba y abajo. Intenta tocar tu tronco con tu barbilla y luego lleva tu cabeza unos segundos hacia atrás.
  • Con tus piernas bien firmes al suelo, gira tu tronco hacia un lado y el otro, permaneciendo allí por unos segundos para ofrecer cierta resistencia.
  • Con las piernas firmes, flexiona tu tronco  cintura hacia ambos lados alternadamente.

Es una rutina muy sencilla para ti que quieres iniciarte en el cardio. Luego, puedes ir variando la intensidad o cambiar de ambiente, si quieres practicarlo al aire libre o en un gimnasio. Lo más importante es que rompas el hielo y tengas una actitud positiva para comenzar a cuidar tu estado físico.