Bases que debe tener un ciclista

Francisco María García · 14 enero, 2019
Considerado como uno de los deportes más completos, el ciclismo nos da muchas satisfacciones, pero también requiere la práctica de unas pautas adecuadas para el entrenamiento correcto.

El ciclismo es un deporte apasionante que da grandes satisfacciones a quienes le dedican el tiempo de entrenamiento que merece. Dentro de las bases que debe tener en cuenta un ciclista se hallan, precisamente, las pautas para un plan de entrenamiento adecuado, y algunos secretos más.

Antes que nada, cualquier principiante de ciclismo debe saber que son pocos los que nacen con talento innato para el deporte. Los demás, obtienen resultados a fuerza de sangre, sudor y lágrimas. Desde la alimentación hasta los hábitos nocturnos, todo debe reconfigurarse si se quiere llegar realmente lejos.

Bases que debe tener en cuenta un ciclista a la hora de entrenar

En el ciclismo, se denomina ‘entrenamiento base’ al método para preparar el cuerpo en el uso y consumo eficiente del oxígeno. Una de las prioridades para lanzarse al ruedo con la bici es tener un plan de entrenamiento adecuado.

Este entrenamiento base comienza idealmente a principios del invierno, con el objetivo de alcanzar el pico de perfección en el verano. Todo obedece a una programación efectiva.

Entrenar el cuerpo para lograr resistencia implica, además del consumo eficiente del oxígeno, la capacidad de conservar una reserva de energía siempre para circunstancias adversas. Esto último, claro está, pensando en ciclismo de competición.

En una carrera, un corredor bien entrenado será aquél capaz de mantenerse fresco incluso en el ascenso de una pronunciada pendiente. Y nunca hay que olvidarse de la necesidad de prevenir lesiones.

Suplementos que deben tomar las personas que practiquen ciclismo,

Los secretos de un entrenamiento completo

El talento no basta en una competición de ciclismo, el entrenamiento base es la piedra angular de cualquier victoria. ¿Cuál son los secretos, entonces, de estas bases que debe tener un ciclista para un entrenamiento perfecto?

  1. Control de las pulsaciones: puede sonar aburrido para muchos ciclistas, pero medir las pulsaciones y adecuarse a un plan de velocidad y ritmo es la manera más organizada de conseguir resistencia a largo plazo.
  2. Acumular horas o km de entrenamiento: siempre en proporción a las pruebas en las que se piense participar. De este modo, se organiza el modo cuantitativo del entrenamiento.
  3. Regular la intensidad: calidad y cantidad son los dos ejes en los que se basa cualquier entrenamiento de ciclismo.
  4. Disciplina y versatilidad: un entrenamiento debe aceptar el cambio de variables. De lo contrario, los resultados irán mermando gradualmente.

Accesorios indispensables para el ciclismo

Entre las bases que debe tener un ciclista, no deben dejarse de lado cuestiones de equipamiento. Si bien muchos accesorios son costosos, algunos básicos no pasan de los 30 euros. Se trata de complementos que hacen más segura y agradable la experiencia de pedalear durante horas a la intemperie. Entre estos accesorios están:

  • Impermeable: los chubasqueros impermeables protegen de imprevistos cambios de clima, vientos fríos y lluvia. La ventaja es que el material se seca casi de inmediato y es súper ligero. Otra ventaja de estos impermeables es la de los colores que suelen ofrecer en el mercado, entre los que destacan los tonos flúor fosforescentes, que son los más seguros para salir a pedalear.
  • Luces para bicicleta de ciclismo: otro elemento muy necesario para dar seguridad a los entrenamientos son las luces para ciclismo. No es extraño que muchos atletas deban salir a rodar después del trabajo, cuando las luces del día casi se han extinguido. Lo ideal es elegir luces resistentes al agua y fáciles de instalar.
  • Guantes: los guantes de ciclismo se aprovechan todo el año y no solo en invierno, cuando protegen del frío. Las manos quedan muy expuestas al andar en la bicicleta. En caso de una caída, apoyar las manos es cuestión vital; la protección de estos accesorios es indispensable para salir con la bici.
  • Bombas y kit de herramientas: una bomba de aire forma parte de las bases que debe tener un ciclista que se precie de tal. Además, no está de más prever fallas mecánicas diversas y estarse equipados con un kit de herramientas.
Consejos para hacer bicicleta de montaña.

Otros accesorios muy útiles para el ciclismo son las medias compresoras, rodilleras calentadoras, cubiertas de buen agarre, bebida energética, ropa interior adecuada para la anatomía del asiento.

No es necesario tener todo el equipamiento junto en las rutas, aunque sí es interesante comenzar a juntar todo lo necesario para cada ocasión.

En conclusión, las bases que debe tener un ciclista incluyen desde un planificado entrenamiento hasta todo un set de accesorios y complementos. Seguridad, rapidez y comodidad deben conducir al éxito.