Los innumerables beneficios de hacer ciclismo a cualquier edad

Adrián Pérez 2 marzo, 2018
Si hay una actividad que puede ser tanto deportiva como recreativa, esta es el practicar ciclismo. La misma puede practicarse en diferentes modalidades, y los beneficios de hacer ciclismo son bastante extensos. Así que es una buena manera de poner tu cuerpo en forma y disfrutar del recorrido.

Hacer ciclismo siempre será un placer, sea que lo hagas entre amigos, como actividad deportiva o simplemente para pasear. Es más, puede ser un deporte de equipo o también individual, a nivel competitivo o solo recreativo. Mientras te adentras en esta disciplina, verás que los beneficios de hacer ciclismo te ayudarán a mantenerte en forma y activo.

Diferentes disciplinas del ciclismo

El ciclismo está dividido en por lo menos tres modalidades que están condicionados o redirigidas al tipo de preparación que tengas o quieres lograr. Entre ellos están:

  • Fácil o moderado.
  • Moderado

Nivel Fácil

Es el nivel de inicio para todo novato, se conoce como etapa básica.

Cómo hacerte un adicto de la bicicleta.

Nivel moderado

En esta categoría ya el esfuerzo es mayor. Se espera que el participante tenga cierta experiencia en el terreno a tomar, y que su alcance le permita por lo menos recorrer una ruta de unos 25 kilómetros.

Nivel demandante

Ya aquí se le exige al participante que debe dar atención primordial a su estado físico y condición atlética. Allí es donde los beneficios de hacer ciclismo se harán notar. Hay que dedicarle tiempo a los entrenamientos previos a la ruta, ya que la distancia aumenta de entre 40 y 60 kilómetros.

Beneficios del ciclismo

Es obvio que los beneficios de hacer ciclismo tampoco los vas a ver de forma inmediata, porque primero deberás habituarte a andar en bicicleta.  Pero es una actividad que te ayudará a mejorar el estado físico de tu cuerpo y mente. Por eso, toma en cuenta los múltiples beneficios de hacer ciclismo en cualquier modalidad:

  • Mejora tu musculatura: El ciclismo tonifica y le da firmeza a tus músculos. Sobre todo, la zona del muslo, la pantorrilla y área pélvica.
  • Controla la celulitis: Debido al movimiento continuo, permite que las grasas del cuerpo y células estén en constante desplazamiento, reduciendo así esta apariencia tan preocupante para las mujeres.

  • Ayuda al sistema circulatorio: Como tu cuerpo exige mayor gasto calórico, se activa la circulación, permitiendo así que la sangre llegue con mayor presión y fluidez a todo tu organismo, previniendo problemas cardiovasculares y manteniendo estable tu presión sanguínea.
  • Previene enfermedades: Los beneficios de hacer ciclismo son bastante amplios, y una de las enfermedades que reduce su riesgo es la artrosis, ya que el pedalear permite que tus ligamentos y tendones tengan resistencia y flexibilidad, manteniendo su actividad y evitando que se atrofien.
  • Mejora la capacidad pulmonar: Tu cuerpo sentirá el mayor esfuerzo y tus músculos demandarán más oxígeno. Así que la función pulmonar mejorará, ya que estos se ensancharán para suministrar el oxígeno que tu cuerpo demanda.
  • Mayor potencia: Así como tu capacidad pulmonar se ensancha, también tu corazón que es un musculo, crecerá en fortaleza y tamaño. Esto es debido a que tu corazón deberá bombear más sangre a un ritmo más rápido generando potencia.
  • Control de peso: Con el ciclismo la sudoración aumenta, por lo que hay más quema de calorías .
  • Sistema óseo: Aunque no lo parezca, la posición inclinada del ciclista siempre va a permitir que tu columna esté extendida, reduciendo riesgos de hernias y otras afecciones.

El ciclismo en la tercera edad

Los beneficios de hacer ciclismo abarcan hasta la tercera edad. Claro está, la duración del trayecto se debe ajustar según la condición física, y la edad. Tan solo unos 10 minutos pedaleando ya repercuten en la musculatura, mejorará el flujo sanguíneo y activará las articulaciones, en especial, rodillas y tobillos.

Luego de unos 30 minutos las funciones del corazón comienzan a tener mejor rendimiento, y a partir de 50 minutos el metabolismo graso está en función.

Cómo hacerte un adicto de la bicicleta.

Beneficios del ciclismo para tu cerebro

A mayor actividad física hay mayor desplazamiento de oxígeno en todo tu cuerpo y especialmente hacia tu cerebro, lo que te permitirá mejorar tu capacidad de concentración y reflejos. Los beneficios de hacer ciclismo son considerados por muchos como una terapia anti depresiva.

Cuando el cuerpo entra en actividad física comienza a segregar endorfina, la cual es conocida como la hormona de la felicidad. Te permitirá vivir a plenitud.

Incluso hay quienes asocian el ciclismo con la longevidad. Así que las razones y beneficios de hacer ciclismo son muchos. Puedes establecer un plan o rutina en la que vayas aumentando progresivamente la distancia a recorrer y la intensidad.

Trata de establecer un ritmo cómodo para ti, y a partir de allí, inicia una rutina que te permitirá ir obteniendo los beneficios antes mencionados. Verás que iniciar esta actividad te dará placer y hasta podrás compartirla con tus allegados y familiares.

Te puede gustar