Bicicleta en el agua con aquacycling

Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
· 21 marzo, 2019
Hacer bicicleta en el agua es posible, muy divertido y útil para bajar de peso. El aquacycling se realiza en la parte menos profunda de la piscina y refuerza no solo las piernas, sino todo el cuerpo.

Cada vez son más las personas que deciden hacer ejercicio en la piscina. Más allá de la natación en sí, existen varias disciplinas con menor impacto para las articulaciones y muchos beneficios a nivel cardiovascular. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre el aquacycling o bicicleta en el agua.

¿Andar en bicicleta en el agua?

Sí, así como lo estás leyendo. Podemos andar en bicicleta en el agua sin problemas. Además de ser muy divertido, el aquacycling (que surgió en Europa pero en la actualidad tiene aficionados en todas partes del mundo) es sumamente beneficioso para nuestra salud. Básicamente, se trata de hacer spinning dentro de la piscina.

Las bicicletas —especiales para el agua— se colocan una al lado de la otra en una piscina de hasta 120 centímetros de profundidad. De esta manera, la parte superior del cuerpo queda al descubierto y las piernas, debajo del agua.

El entrenamiento de bicicleta en el agua es similar a los de la clase de spinning, ya que incluye intervalos, velocidad, fuerza y restaurativa. Las sesiones tienen una duración de aproximadamente 45 minutos y están acompañadas de música movida para dar ritmo a los pedaleos.

Si bien la natación y el aquagym siguen siendo ejercicios elegidos, lo cierto es que el aquacycling cada vez genera más adeptos en el mundo del fitness. Esta divertida modalidad puede realizarse a cualquier edad, y cada persona puede elegir la intensidad de la sesión; es decir, seguir su propio ritmo.

¿Qué se necesita para hacer bicicleta en el agua? Un traje de baño (en el caso de las mujeres, más cómodo si es de una sola pieza; en los hombres, que sea más estrecho en las piernas) y unos zapatos especiales a prueba de agua.

El aquacycling es parecido al spinning, pero en una piscina.

¿Cuáles son los beneficios de hacer bicicleta en el agua?

El aquabike, aquacycling o, en español, bicicleta en el agua, es una disciplina que nos llama la atención, sin dudas. Y aunque no lo creas, tiene muchos beneficios que merece la pena destacar:

1. Tonifica los músculos

Andar en bicicleta es un ejercicio excelente para tonificar piernas y glúteos, pero también para trabajar el tren superior: abdominales, brazos, pectorales y dorsales.

2. Aumenta la fuerza y coordinación

Al pedalear, los músculos se fortalecen, pero además se vuelven más coordinados entre sí. Puede parecer una nimiedad, pero el hecho de estirar una pierna mientras la otra está flexionada ya es todo un desafío para nuestro organismo.

3. Mejora la salud cardiovascular

Hacer bicicleta en el agua es un ejercicio de cardio muy completo, ya que el corazón debe bombear más sangre y los pulmones oxigenar más rápido. El medio acuático imprime una exigencia extra a estas dinámicas clases.

4. Reduce el impacto articular

Uno de los motivos por los cuales la gente decide hacer deportes en el agua es porque el impacto en las articulaciones de las rodillas o pantorrillas es mucho menor que si estamos en tierra. Además, no tenemos la misma sensación de exigencia estando sumergidos. ¡Y parece que nos cansamos menos!

5. Permite adelgazar

Una rutina de aquacycling de 45 minutos nos ayuda a perder un promedio de 450 calorías, aunque todo depende de cada persona. Es ideal para aquellos que realizan ejercicio para bajar de peso.

6. Reduce la celulitis

Al estimular la circulación de las piernas e implicar movimientos del tren inferior, hacer bicicleta en el agua es perfecto para combatir la celulitis o la flacidez en glúteos y muslos.

El aquacyling es ideal para perder peso y fortalecer los músculos.

7. Reduce el estrés

Estar en contacto con el agua ya es motivo suficiente como para sentirnos felices y olvidarnos de los problemas. Si a eso le sumamos el ejercicio, es fácil entender por qué para muchos el aquacycling es un ‘cable a tierra’ o lo usan para eliminar las tensiones de la jornada.

8. Estrecha vínculos

Se trata de una actividad grupal, lo cual tiene muchos beneficios a nivel emocional. Nos permite hacer amistades, estar en contacto con otras personas, hablar con gente que no conocemos, etc.

No dudes en hacer la prueba y disfrutar de una sesión de aquacycling. Hacer bicicleta en el agua se convertirá en tu disciplina favorita cuando comiences a ver los resultados. Al principio, deberás ir más despacio, pero con la práctica podrás estar a la par de tus compañeros y entrenador. ¡Anímate! ¡Es muy divertido!

  • Di Masi, F., Silveira, A. L. B., Braz, M. A., Gatica, S. L. A., Borreani, S., Brasil, R. M., & Dantas, E. H. M. (2014). Efectos de un programa de aquagym en mujeres posmenopáusicas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte.