Ciclo indoor: conoce sus beneficios

Yamila Papa Pintor · 21 enero, 2019
Si eres más adepta a los deportes en grupo, el ciclo indoor puede ser la alternativa ideal para ti. Te explicamos los enormes beneficios que su práctica trae para la salud.

El spinning o ciclo indoor sigue sumando cada vez más adeptos en todo el mundo. Se trata de un ejercicio aeróbico muy divertido, ya que está acompañado de música y en el que cada uno ‘da lo mejor de sí’. En este artículo te contaremos cuáles son los principales beneficios del ciclo indoor. ¡No te lo pierdas!

Qué saber sobre el ciclo indoor

Se trata de una actividad física en grupo, elegida principalmente por las mujeres y que garantiza un excelente trabajo cardiovascular. El ciclo indoor está pensado para aquellos que les gusta hacer ejercicio, pero quizás se aburren estando solos o con rutinas repetitivas, como pueden ser las máquinas.

Lo mejor de todo es que cada sesión es diferente y se emplean diversas canciones a las que se sigue el ritmo a través del pedaleo.

El spinning (es una marca registrada) surgió en 1987, cuando un ciclista norteamericano llamado Johnny Goldber comenzó a impartir clases a sus amigos y familiares en la cochera de su casa… ¡y con una bicicleta estática diseñada por él mismo!

Sin dudas, el carácter colectivo o grupal es una de las principales características del ciclo indoor. Aunque también se puede hacer de manera individual, esto no sería tan divertido para muchas personas.

¿Cuáles son los beneficios del ciclo indoor?

Pedalear es uno de los mejores ejercicios a nivel cardiovascular, pero ese no es el único beneficio de practicar ciclo indoor. Te contamos los más destacados:

1. Fortalece el tren inferior

Este es uno de los motivos por los cuales la mayor parte de los que practican spinning son mujeres. El ciclo indoor trabaja principalmente las piernas, los glúteos y los muslos. Sin embargo, lo mejor de todo es que no deja de lado el tren superior (principalmente los brazos y abdominales). Se trata, sin dudas, de un ejercicio muy completo.

Beneficios de hacer spinnig.

2. Mejora el sistema cardiovascular

Al tratarse de un ejercicio de cardio con todas las letras, no podemos dejar de lado el beneficio directo que tiene el ciclo indoor en el corazón. Lo fortalece de forma tal que incluso reduce la frecuencia cardíaca cuando estamos en reposo. Además, mejora la circulación sanguínea y equilibra la presión arterial.

3. Ayuda a adelgazar

Una clase de ciclo indoor es transpiración y quema de grasa asegurada. Uno de los principales beneficios de este ejercicio es la posibilidad de bajar de peso, ya que las sesiones son bastante exigentes. No te asustes: si nunca has hecho antes, puedes ir a tu ritmo e ir aumentando el esfuerzo poco a poco.

La cantidad de calorías que se gastan en una clase de spinning dependerá de cada persona, pero debes tener en cuenta que, para ver resultados, has de acompañar el ejercicio con una dieta equilibrada.

4. Mejora el humor

Muchas personas que practican deportes lo hacen para eliminar el estrés y las tensiones y sentirse felices antes de acostarse. Esto se debe a que el ejercicio libera hormonas conocidas como ‘de la felicidad’ y eso se traduce en mejor humor, menor irritabilidad y adiós a la depresión o la angustia.

Haz la prueba de hacer ciclo indoor después de un día para el olvido en el trabajo. Al llegar a tu casa, ni recordarás los problemas de la jornada y te irás a dormir con una sonrisa. ¡No más estrés!

5. Fortalece el sistema respiratorio

Esta es otra de las ventajas que tiene el ciclo indoor, como todos los deportes de cardio. Tendrás más resistencia, no solo para entrenar, sino también en lo cotidiano, incluyendo subir las escaleras o correr para alcanzar el autobús o jugar en el parque con tus hijos.

6. Permite socializar

Cuando una persona hace ejercicio en grupo, se siente más motivada y acompañada. Se han formado muchas amistades gracias al deporte, y el ciclo indoor no se queda atrás.

Los mejores beneficios de practicar spinning.

Si vives solo o no tienes demasiados amigos, te recomendamos que practiques spinning, ya que te permite estar en contacto con otras personas con tus mismos intereses.

Por supuesto que el ciclo indoor tiene muchos más beneficios, como por ejemplo ganar confianza en uno mismo, dejar de lado los complejos, eliminar pensamientos negativos, mejorar la autoestima, fortalecer los huesos, músculos y articulaciones, acelerar el metabolismo, descansar mejor, mantenerse joven y divertirse. ¡No dudes en practicar spinning y pasarlo de maravillas!

  • Polla, M. F. (2014). Control de la intensidad del ejercicio en la práctica del ciclismo indoor a través de la percepción subjetiva del esfuerzo. Universidad FASTA.