Pierde peso realizando spinning

Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
31 diciembre, 2018
Si te gusta pedalear y pretendes bajar algunos kilos, no lo pienses más: el spinning es la actividad física que estás buscando.

También conocido como indoor cycling, esta disciplina tiene muchos adeptos en todo el mundo debido a sus múltiples beneficios. Pierde peso realizando spinning mientras te diviertes con cada sesión; entérate más en este artículo.

Datos interesantes sobre el spinning

Antes que nada, sería bueno hablar un poco sobre el spinning o indoor cycling, una disciplina conocida en todo el mundo y que no deja de sumar seguidores. Se trata básicamente de una clase en la cual cada alumno usa una bicicleta fija y cumple con los movimientos indicados por el instructor según el tipo de música.

La bicicleta estática de spinning está preparada para dicho deporte. Además de simplemente pedalear, nos permite realizar otros movimientos, tanto sentados como de pie.

La intensidad y las cargas o pesos durante el ejercicio las determina cada persona, si bien la música acompaña. Sin dudas, es un ejercicio aeróbico muy intenso y al mismo tiempo entretenido, que nos permite mejorar la resistencia al trabajar el sistema cardiorespiratorio.

Además, podemos fortalecer y marcar las piernas, tonificar los brazos e incluso hacer abdominales, todo encima de la bicicleta fija.

Pierde peso realizando spinning

Uno de los principales motivos por los cuales se elige hacer spinning es porque ayuda a bajar de peso. Si estás buscando adelgazar y ya has probado diferentes ejercicios o actividades, quizás debas intentar con el indoor cycling.

Debido a que se trata de un ejercicio muy aeróbico, en el que si bien la mayor fuerza la realizan las piernas, se trabaja todo el cuerpo. Por esa razón, está recomendado para aquellos que buscan reducir varios kilos.

Diferencias entre spinning y ciclo-indoor.

Si bien se puede pensar que el spinning es solo para personas atléticas, lo cierto es que cualquiera puede practicarlo, a su propio ritmo, con o sin cargas, haciendo los descansos que necesite para recuperarse, etc.

Ya que cada alumno cuenta con una bicicleta fija ‘propia’, no estaría interfiriendo en el accionar del resto de sus compañeros si decide detenerse en medio de un ejercicio.

Con el spinning puedes bajar de peso porque todo el cuerpo trabaja y utiliza las reservas de energía en forma de grasa que tienes acumulada en el cuerpo. Quizás hayas leído o te hayan contado que con el indoor cycling quemarías ‘X cantidad de calorías’ en una sola clase, pero eso es bastante relativo.

En realidad, eso depende de cada persona, de la intensidad del ejercicio, del peso, de la edad, etc. Sin embargo, sí debes saber que con el spinning se queman bastantes calorías, por tratarse de una disciplina de cardio que requiere de cierto esfuerzo.

Para lograr ese objetivo, es importante que al menos realices este ejercicio durante 30 a 40 minutos; una clase de spinning dura aproximadamente 50 minutos. La meta consiste en mantener las pulsaciones elevadas, con el fin de que el organismo consuma todas las grasas posibles y que incluso luego de terminar la rutina sigas quemándolas.

Se recomienda también cumplir con tres clases a la semana —o como mínimo dos— para poder ver resultados en el corto plazo. De esta manera, el metabolismo se acelera lo suficiente como para quemar calorías.

Además, le damos tiempo para recuperarse entre cada sesión, algo muy importante para los músculos y para evitar lesiones por sobrecarga.

Más beneficios de hacer spinning

Pierde peso realizando spinning, pero también aprovecha sus demás ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Tonificar glúteos y piernas.
  • Trabajar los abdominales.
  • Reducir la celulitis de glúteos y piernas.
  • Eliminar la grasa acumulada en todo el cuerpo.
  • Aumentar la resistencia cardíaca y respiratoria.
  • Mejorar la condición física en general.
Beneficios de hacer spinnig.

  • Trabajar articulaciones (ideal para los que sufren artritis).
  • Aliviar el estrés (gracias a la música y al ejercicio intenso).
  • Eliminar toxinas.
  • Mejorar la postura de la espalda y el cuello.
  • Entrenar de forma divertida y en equipo.

Evidentemente, los beneficios del spinning son muchos como para dejarlos de lado. Más allá de perder peso, lo cierto es que con el indoor cycling estarás haciendo ejercicio y no te darás cuenta. La música, el contacto con otras personas y las indicaciones del profesor serán tus mejores aliados.

Si quieres practicarlo en casa, no hace falta que te compres una bicicleta de spinning; puedes armar una rutina con una bicicleta fija (de las comunes) y con algunos vídeos por internet. ¡Lo importante es que cumplas con tres sesiones a la semana de por lo menos 30 minutos cada una!

  • Trujillo García, A. (2015). La bicicleta, máquina e insistencia. The bicycle, machine and persistence A bicicleta, mÁquina e insistÊncia. Nómadas.