Trucos para mantenerte bien colocado en tu bici

Fernando Clementin 1 mayo, 2018
Para mantenerte bien colocado en tu bici, es primordial que en todo momento busques la comodidad, y una postura correcta, deberás optimizar cada parte de tu bicicleta para que la puedas utilizar sin esfuerzo

Ya sea en ciclismo, en spinning o en mountain bike, mantenerte bien colocado en tu bici es fundamental. Para lograrlo, es necesario hacer ajustes que dependerán de la estructura de nuestro cuerpo. A continuación, te ofrecemos algunas técnicas para lograrlo.

Ajustes para mantenerte bien colocado en tu bici

Repasamos los principales aspectos a tener en cuenta en el momento de ajustar el sillin y empezar a entrenar, no preveer puede costarnos una lesión y dolores que nos impidan ejercitarnos:

Altura del sillín

Es un aspecto elemental para todo aquel que monte una bici. La altura del sillín o asiento debe configurarse de manera tal que permita una extensión casi completa de la rodilla al llevar el pedal a su punto más bajo.

Mantener una buena postura en la bicicleta estática.

Es un punto central para llegar a una buena colocación en la bicicleta. Si no acomodas tu sillín de acuerdo a tus exigencias corporales, esto podría causarte lesiones de todo tipo. Los problemas de espalda, el dolor en las cervicales o las sobrecargas musculares son consecuencias muy frecuentes de este error.

Un truco sencillo para no equivocarse en la altura del sillín consiste en colocarse de pie al lado de la bicicleta; luego, sube el asiento hasta que este se ubique tres o cuatro dedos por debajo de tu cadera. Finalmente, ajústalo y haz la prueba montando la bicicleta para corroborar que haya quedado bien.

Otro método práctico: mide tu entrepierna —la distancia entre ella y el piso estando de pie, firme y con los pies cerrados— y multiplica ese valor por 0,885. El resultado indicará la altura a la que debe estar el asiento.

Inclinación del sillín

¿Has notado que en algunas bicicletas te deslizas hacia adelante mientras andas? Esto, además de ser sumamente incómodo, genera tensiones extra en los brazos y en la espalda, por lo que puede generar molestas lesiones.

La recomendación general es que el sillín permanezca totalmente paralelo al suelo. Para lograr la posición ideal, puedes usar aplicaciones para el móvil que sirven como nivel.

Una inclinación hacia arriba ejercería demasiada presión sobre la zona perineal, por lo que se recomienda evitarla. Incluso recientemente se han lanzado sillines antiprostáticos, con un pico hacia abajo en la punta. De esta manera, se evitan problemas de próstata por la presión que comentábamos.

Altura del manillar

Es otro tema elemental a la hora de hablar del posicionamiento en la bicicleta. Es importante que el manillar se encuentre a una altura que permita tener la espalda recta, los brazos relajados y los hombros caídos.

Estos tres puntos son indispensables para evitar lesiones por sobrecarga o mala postura. Por lo general, la distancia entre la punta del sillín y el centro del manillar ronda los 50-60 centímetros.

Consideraciones especiales según el tipo de bicicleta

Según el tipo de bicicleta y la modalidad del ciclismo que se practique, los requerimientos para una buena postura pueden variar.

Spinning

En líneas generales, las indicaciones para mantenerte bien colocado en tu bici de spinning son las mismas que se detallaron antes. Recuerda siempre mirarte en el espejo o pedirle a un profesional que evalúe tu postura al pedalear.

Mountain bike

En esta disciplina, además de lo ya comentado se agrega otro elemento muy importante: la potencia. Se trata de la parte encargada de unir el manillar con el cuadro de la bici.

Cómo hacerte un adicto de la bicicleta.

Si dejas la potencia alta, tu cuerpo estará más erguido; por el contrario, una potencia baja permite hacer un uso más agresivo y eficiente de la bici.

En este sentido, se deben considerar tanto la inclinación como la longitud de la potencia. Ambos deben ser evaluados según la contextura y el estilo del deportista que la utilice.

Finalmente, un último punto es importante para los ciclistas altos: la longitud de las bielas. Las más comunes son las de 170 y 175 centímetros. No obstante, aquellos con más altura bien podrían ajustarse a las de 180 centímetros.

Ciclismo de ruta

En este caso, al tratarse de un ciclismo de alta exigencia física y, en muchos casos, entran en juego algunas otras cuestiones. Una, por ejemplo, es el tamaño del cuadro de la bicicleta. Este debe elegirse de acuerdo a la medida de la entrepierna del deportista multiplicada por 0,66.

Cómo hacerte un adicto de la bicicleta.

Asimismo, cada detalle que pueda personalizarse servirá para mejorar la performance de los ciclistas. En ese sentido, es necesario atender las calas de las zapatillas, la posición del sillín y manillar y la longitud de la potencia.

Como ves, para mantenerte bien colocado en tu bici deberás hacer cambios considerando muchos aspectos de tu fisionomía y también de la bicicleta. Sigue estos consejos y mejora tu experiencia con este deporte, además de prevenir lesiones que pueden causarte muchos problemas.

Te puede gustar