Cómo usar correctamente las máquinas de cardio

Aunque es cierto que el cardio ayuda a quemar calorías y a tonificar, este debe ir siempre combinado con otros ejercicios en la rutina de entrenamiento.
Cómo usar correctamente las máquinas de cardio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

Uno de los errores más comunes que cometemos al hacer ejercicio es pensar que más es mejor. Y entonces creemos que el cardio es lo único que nos va a tonificar o a ayudar a perder grasa, y nos pasamos horas y horas haciendo los mismos ejercicios con los mismos músculos. ¿No sabes cómo usar las máquinas de cardio de manera correcta?

Qué son las máquinas de cardio

Son equipos de fitness que se usan para entrenamientos cardiovasculares con el fin de quemar grasa y tonificar diversas partes del cuerpo. Además, mejoran nuestro estado físico al promover la circulación sanguínea.

Confía en ti y en tus posibilidades; con voluntad y constancia, el cambio y los resultados surgirán

Aunque todas sirven para estos fines, cada una suele centrarse en una parte del cuerpo en particular. Por ello es importante conocerlas y saber cómo, por qué y cuándo usarlas.



Bicicletas

Existe evidencia de que el ciclismo indoor puede mejorar la capacidad aeróbica, la composición corporal, la presión arterial y el perfil lipídico; siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada.

Las bicicletas estáticas que se pueden tener en casa o usar en el gimnasio se centran en trabajar el tren inferior, incluyendo muslos y caderas. Además, si se trata de las que te permiten estar sentado, trabajarás también los abdominales.

Por otro lado, las de spinning son muy útiles para fortalecer el tejido muscular de la espalda y los lumbares evitando así posibles molestias y dolores. Se ha sugerido que estas últimas son más beneficiosas que los entrenamientos con bicicletas estáticas normales, esto debido a los cambios fisiológicos que incentivan de la mano de un entrenamiento constante.

Mantener una buena postura en la bicicleta estática.

Elípticas

También conocida como bicicleta elíptica, se trata de una máquina de invención reciente. De acuerdo con los expertos, el entrenamiento elíptico manifiesta una mayor actividad de cuádriceps y los isquiotibiales que el ciclismo estacionario, la caminata en cinta rodante y la caminata sobre el suelo.

Además, se sabe que el costo metabólico de la bicicleta elíptica es mayor que el la bicicleta convencional cuando se utilizan a una intensidad idéntica.

En síntesis, esta máquina es ideal para dar forma a tus glúteos y piernas, pero también los es tanto para calentar como para quemar grasa y calorías rápidamente.

Chica hace cardio en la máquina elíptica.

Cinta de correr

La cinta de correr es una máquina básica cuando se habla de entrenamiento cardiovascular. Los investigadores han encontrado que un programa de ejercicios en ella da resultados similares a las carreras al aire libre. Esto en el plano de la condición física y la disminución del porcentaje de grasa corporal.

Aunque el mayor impacto se produce en las piernas, con las cintas de correr es posible trabajar varias zonas del cuerpo a la vez, además de que mantiene activo nuestro organismo debido a la alta presión vascular que se crea con las carreras.

Cómo quemar más calorías en la cinta de correr.

Remo

Las máquinas de remo son en ocasiones las más olvidadas del gimnasio, pero son de lo más efectivo. Además de producirse una gran quema de calorías cuando la usas, podrás trabajar piernas, espalda, brazos y abdominales a la vez. Solo por eso merece la pena probarla.



La máquina de remo tiene muchos beneficios para el organismo.

Plataformas vibratorias

Aunque hace tiempo se vendió como la máquina «matacelulitis», se ha comprobado que sus efectos positivos nada tienen que ver con este asunto. Se trata de una plataforma que hace vibrar todo el cuerpo, lo cual activa los flujos corporales permitiendo su circulación de forma más fluida.

Aunque por sí sola no reduce el peso, la grasa corporal total o la grasa subcutánea, existe evidencia de que sí induce una ganancia en la fuerza de los extensores de la rodilla. Puedes usarla como una máquina complementaria en tu rutina, también para empezar a entrenar luego de una lesión o una pausa larga sin hacer ejercicio.

Si estás buscando perder peso, tonificar o ganar músculo, puedes considerar incluir los entrenamientos con vibración.

Escaleras

La máquina de subir escaleras es ideal para moldear glúteos, pantorrillas y muslos. Además produce una quema de caloría increíble y activa nuestro riego sanguíneo. La única desventaja es que produce un gran impacto en las rodillas, por lo que si tienes problemas en estas, deberás tener cuidado.

El escalador de gimnasio es un muy buen recurso para ejercitar las piernas.

Esquí

Ya no se necesita tener nieve gracias a la máquina de cardio de esquí. Con ella ejercitarás todo el cuerpo y los resultados saltarán a la vista incluso antes de lo que imaginas.

Ya no se necesita tener nieve gracias a la máquina de cardio de esquí.
Imagen: lugaresdenieve.com

Cómo usar correctamente las máquinas de cardio

Como dijimos anteriormente, son ideales para quemar grasa, pero en ocasiones nos olvidamos de una verdad latente: el cuerpo se acostumbra a los movimientos repetitivos. Por tanto, no servirá de nada que vayamos todos los días al gimnasio si hacemos cardio y nada más, y mucho menos si siempre usamos las mismas máquinas.

Si quieres que este entrenamiento sea efectivo, deberá incluir entre 10 y 20 minutos de calentamiento en la elíptica, la bicicleta o la cinta de correr, o mezclando dos de ellas. Luego un circuito por la zona de pesas, ejercicios de fuerza y abdominales, para más tarde terminar haciendo unos 20 minutos de cardio de nuevo.

Las máquinas de cardio han sido creadas para calentar y para volver al ritmo normal, y esta es la mejor forma de usarlas. Por tanto, hazte tu propio entrenamiento o pide a los monitores de tu gimnasio que te ayuden a usar las máquinas de cardio si aún tienes dudas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chavarrias M, Carlos-Vivas J, Collado-Mateo D, Pérez-Gómez J. Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Medicina (Kaunas). 2019 Aug 8;55(8):452.
  • Morio C, Haddoum M, Fournet D, Gueguen N. Influence of exercise type on metabolic cost and gross efficiency: elliptical trainer versus cycling trainer. J Sports Med Phys Fitness. 2016 May;56(5):520-6.
  • Prosser LA, Stanley CJ, Norman TL, Park HS, Damiano DL. Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking. Electromyographic patterns. Gait Posture. 2011 Feb;33(2):244-50.
  • Roelants M, Delecluse C, Goris M, Verschueren S. Effects of 24 weeks of whole body vibration training on body composition and muscle strength in untrained females. Int J Sports Med. 2004 Jan;25(1):1-5.
  • Singh G, Kushwah G, Singh T, Ramírez-Campillo R, Thapa RK. Effects of six weeks outdoor versus treadmill running on physical fitness and body composition in recreationally active young males: a pilot study. PeerJ. 2022 Jul 27;10:e13791.
  • Yoon JG, Kim SH, Rhyu HS. Effects of 16-week spinning and bicycle exercise on body composition, physical fitness and blood variables of middle school students. J Exerc Rehabil. 2017 Aug 29;13(4):400-404.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.