¿Cuál es el ejercicio adecuado para mejorar el estado cardiovascular?

Oscar Dorado · 28 noviembre, 2018
Si deseas mantenerte en forma, los ejercicios para mejorar el estado cardiovascular son ideales. Te contamos todo lo que debes saber a continuación.

Mejorar el estado cardiovascular es posible si llevas a cabo los ejercicios adecuados. Aunque, sin ninguna duda, los mejores ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular son aquellas actividades que elevan tu ritmo cardíaco y lo mantienen elevado durante un período prolongado de tiempo.

Ciertamente, los mejores ejercicios para mejorar tu condición cardiovascular son los ejercicios aeróbicos. Permiten que te muevas lo suficiente rápido como para aumentar el ritmo cardíaco y respirar más fuerte. En el caso que tengas problemas en las articulaciones te recomendamos elegir una actividad de bajo impacto, como nadar o caminar.

Un buen estado cardiovascular contribuye a mantener el corazón, los pulmones y la circulación sanguínea en buen estado de funcionamiento. En consecuencia, reduce tu riesgo de padecer una serie de afecciones de salud. Mantener la salud cardiovascular es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener bienestar, longevidad y estado de ánimo general.

Claramente hay otros factores, pero es importante recordar que el cardio es una de tus armas más potentes si quieres perder peso y mejorar el estado de tu corazón. Por este y otros motivos, a continuación te presentamos una lista que incluye los mejores ejercicios para mejorar el estado cardiovascular. ¡Toma nota!

Los mejores ejercicios para mejorar el estado cardiovascular

Hay varias actividades diferentes que puedes elegir para aumentar tu ritmo cardíaco. A continuación te mostramos nuestra selección:

1.-Máquinas de gimnasio

El primero de los ejercicios para mejorar el estado cardiovascular son las máquinas de cardio del gimnasio. De hecho, las bicicletas estáticas, las elípticas, las máquinas de remo, las cintas de correr y las máquinas de escaleras pueden utilizarse para mejorar la resistencia cardiovascular.

Este conjunto de máquinas permite a los deportistas ajustar la intensidad del entrenamiento para satisfacer las necesidades y también realizar un seguimiento de varios datos, como la frecuencia cardíaca o las calorías quemadas.

Entrenamiento con bicicleta estática.

2.-Ciclismo

En segundo lugar, el ciclismo es un gran ejercicio del que se puede disfrutar durante la mayoría de las estaciones del año y que nos permite desconectar de la rutina habitual. Aparte de la inversión inicial realizada en la compra de una bicicleta y un casco, esta es una actividad que es ideal para personas con presupuesto limitado. A la mayoría les resultará fácil incorporar el ciclismo a su vida diaria.

3.-Máquina de remo

El remo es un ejercicio que trabaja todos los músculos del cuerpo: funciona tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo y produce poco esfuerzo en las articulaciones y los ligamentos. Además de todo este entrenamiento de fuerza, debes tomar en consideración que los beneficios cardiovasculares del remo son espectaculares. ¿A qué estás esperando para iniciarte con la máquina de remo?

4.-Levantamiento de pesas

Aunque pueda parecer mentira, el levantamiento de pesas intenso con períodos de descanso cortos y peso moderado te brindará muchos de los beneficios del ejercicio cardiovascular tradicional, pero también puede ayudarte a fortalecer tus músculos, estabilizar las articulaciones y prevenir problemas esqueléticos como la osteoporosis. Te recomendamos realizar sesiones con muchas repeticiones y poco peso.

Ejercicios con pesas rusas.

5.-Saltos con cuerda

Mientras que la cuerda para saltar te permite quemar muchas calorías en un corto período de tiempo, muy pocas personas pueden saltar durante largos períodos de tiempo. Las cuerdas brindan un ejercicio alternativo y son una excelente manera de aumentar el ritmo cardíaco rápidamente y mantenerlo durante varios minutos.

Una cuerda para saltar es una herramienta de fitness muy económica y que trae consigo increíbles beneficios.

6.-Natación

Por último, la natación trabaja con una gama más amplia de grupos musculares que la mayoría de ejercicios anteriores y te permite quemar muchas calorías. La mejor manera de mejorar la resistencia cardiovascular al nadar es hacerlo en intervalos de 50, 100 o 200 yardas seguidas con cortos períodos de descanso. A medida que mejores la resistencia, aumentarás la duración de los intervalos o acortarás los períodos de descanso.

Para acabar, te recordamos que antes de realizar cualquiera de los ejercicios anteriores debes realizar una buena sesión de calentamiento para preparar al cuerpo para la actividad y prevenir así cualquier tipo de lesión inesperada. En cualquier caso, no olvides llevarlos a cabo y verás cómo en unas pocas semanas estarás más cerca de lograr tu objetivo.