Diferencias entre el HIIT y la Tabata

Virginia Duque · 16 julio, 2018
Ambos entrenamientos son cardiovasculares y de alta intensidad, y es por este motivo por el que muchas veces son confundidos; los dos se centran en entrenamientos similares pero con la diferencia de los intervalos en el descanso

El HIIT y la Tabata son dos disciplinas deportivas que están de moda gracias a los excelentes resultados que ambas aportan. Son muy similares, pero hay algunas diferencias marcadas que queremos enumerarte para que escojas la que mejor se adapte a ti y tus necesidades. ¿Quieres conocerlas?

HIIT y la Tabata, similitudes y diferencias

La Tabata se originó en 1996 cuando a través de varios estudios y exámenes se reveló que cuatro minutos de ejercicios intensos tres veces a la semana mejoraban el suministro de energía anaeróbica y la cantidad de oxígeno por kilogramo corporal.

La base de esto es que los intervalos de descanso son inferiores a los de ejercicio. Por ejemplo, por cada veinte segundos de sentadillas, abdominales, saltos o cualquier modalidad de la Tabata, se descansan 10 segundos.

Dos chicas haciendo un entrenamiento HIIT.

En el HIIT, por ejemplo, por cada veinte segundos de ejercicio intenso, se descansan unos veinte o treinta segundos. El Tabata te llevará al máximo de tu frecuencia cardíaca y se entrena en fases de cuatro minutos haciendo ciclos de 20 segundos de trabajo con 10 de descanso.

El HIIT sin embargo, como tiene procesos de descanso mayores, se entrena en fases de media hora, pues su intensidad es menor que la del Tabata. Obviamente, el Tabata del que hablamos está pensado para profesionales, por lo que el que conocemos hoy día está adecuado a las personas que van a diario al gimnasio. Los especialistas afirman que si el Tabata se trabajara al 100% como se debe, muy pocos lo aguantarían.

Estas son las diferencias más marcadas en contraste entre HIIT y la Tabata:

  • Intervalos. Tabata- 2:1, HITT- variables. Mientras que en el Tabata siempre se realizan los mismos intervalos, 2 de trabajo por 1 de descanso, en el HIIT varían, comenzando 1:1, 2:1, 3:1, 1:2; llevando al cuerpo al máximo rendimiento, pero dándole el descanso que necesita.
  • Tiempo total de entrenamiento. Tabata: 4 minutos, HIIT: entre 20 y 40 minutos.
  • Frecuencia cardiaca. Con el Tabata se alcanza el 100% de la frecuencia cardíaca mientras que con el HIIT se alcanza un máximo de entre el 80 y el 95%.
  • La intensidad en el Taba es anacrónica, y en el HIIT puede ser de este tipo o aeróbica.
Abdominales tipo plancha.

Lo que sí tienen ambas disciplinas es un enorme porcentaje de éxito en los resultados. Este es uno de los principales motivos por el que están tan de moda. Como muchos ejercicios tienen muchos beneficios que mejorarán nuestro aspecto por fuera, pero sobre todo, nos ayudarán a estar más sanos por dentro.

Beneficios del HIIT y la Tabata

Ya sabemos que el deporte es muy beneficioso para nuestra salud. Pero los ejercicios que fuerzan nuestro cuerpo al máximo aportan grandes mejoras en nuestro cuerpo. Estos con algunos de ellos:

  • Mejora nuestra circulación. Como la frecuencia cardiaca se lleva al máximo hay un gran riego de sangre porque el corazón bombea con mayor intensidad.
  • Evita las enfermedades cardiovasculares. Como se hace trabajar al corazón de continuo se le mantiene activo y esto permite que se encuentre en buen estado de salud.
  • Aumenta nuestra resistencia. Poner a nuestro cuerpo a sus topes máximos permitirán que seamos más resistentes.
  • Tonifica. El ejercicio intenso hace trabajar los músculos y esto se verá en la tonificación de nuestro cuerpo, el cual tendrá una mejor apariencia.
  • Favorece la quema de grasas. La actividad intensa pone a funcionar al metabolismo y este a su vez quema grasas mucho más rápidamente.
  • Fortalece nuestras articulaciones. Si queremos tener unas articulaciones sanas no hay de otra que practicar ejercicio. El HIIT y la Tabata son buenos para esto, pues todos los entrenamientos que se realizan en ellos tienen que ver con el movimiento de las extremidades.

¿Ya has escogido si para ti son buenos el HIIT y la Tabata o solo uno de ellos? ¿Te atreves a probarlos en casa o en el gym?