El cardio es ideal para quemar grasas

Yamila Papa Pintor · 17 noviembre, 2018
Conoce la manera correcta de usar los ejercicios de cardio para quemar grasas, la intensidad y la regularidad con la que practiquemos serán factores decisivos para conseguir deshacernos de la grasa más rápido

Si quieres quemar grasas, debes tener en cuenta que el ejercicio por excelencia para ello es el cardio. Y lo mejor de todo es que hay muchas maneras de ejercitar el corazón, transpirar y bajar de peso. En el siguiente artículo te contamos más.

¿Por qué el cardio es necesario para quemar grasas?

Todos sabemos que los ejercicios cardio nos permiten quemar grasas. Andar en bicicleta (normal o estática), correr o bailar zumba son algunas de las opciones -pero no las únicas- que podemos practicar.

Hagamos el ejercicio aeróbico que hagamos, siempre estaremos quemando grasas y calorías. Sin embargo, es bueno saber que existen ciertas disciplinas que nos ayudan a ‘movilizar’ aquellas grasas que se han depositado en ciertas áreas y no conseguimos eliminar.

Comparación de las máquinas de cardio.

La grasa es un ‘combustible’ de mala calidad pero que nuestro cuerpo usa para ejercicios moderados o leves. Es decir, que para aquellos que demandan mucha potencia o resistencia no nos sirven. Por ello, es fundamental realizar cardio al ritmo correcto: así el organismo eliminará parte de la grasa y otra de glucógeno.

La energía que usamos para ejercitarnos proviene de estas dos fuentes, pero no siempre utilizamos la misma. Si realizamos un ejercicio cardiovascular con un ritmo cardíaco de hasta el 70% de las pulsaciones por minuto, utilizamos la grasa acumulada en el cuerpo. Si el ejercicio supera el 85% de pulsaciones, utilizamos glucógeno.

Cómo quemar grasas con el cardio

Más allá de la teoría, la práctica es realmente importante si queremos bajar de peso y sobre todo quemar grasas. Para ello, como ya sabrás, necesitamos hacer cardio.

Si tu objetivo es reducir esos kilos de más que tanto te molestan, es hora de que te apuntes a un gimnasio o hagas ejercicio en el parque o en casa. Lo importante es que te muevas de forma moderada a diario.

En un gimnasio encontrarás todo tipo de máquinas ideadas para ello: cintas de correr, bicicletas estáticas, elípticas… El entrenamiento cardiovascular no siempre es el más indicado para quienes buscan aumentar su masa muscular, pero es el ‘rey’ para los que quieren bajar de peso.

Con el cardio mejorarás el estado del corazón y los pulmones. Mientras transpiras no solo estarás quemando calorías, sino que también reducirás el riesgo de sufrir enfermedades como colesterol, diabetes o hipertensión. Y por si no fuese suficiente, nos ayuda a mitigar el estrés y a dormir mejor por las noches.

No importa si nunca antes has hecho cardio o si hace mucho tiempo que lo has abandonado… siempre puedes volver a empezar. Te recomendamos que empieces a entrenar cuando las temperaturas son bajas o intermedias (otoño o invierno), para que no te desesperes si no logras tus objetivos para el siguiente verano.

Finalidad de hacer cardio.

Además, para ver resultados en el corto plazo, es fundamental entrenar por lo menos dos veces a la semana; tres es la cantidad ideal y cuatro ya sería para una etapa más avanzada y con una mayor preparación física. Pero comienza poco a poco e incrementa la intensidad a medida que ganes resistencia.

Si crees que la cinta o la bicicleta estática son aburridas o monótonas, puedes intercalar velocidades. Por ejemplo, 15 segundos de velocidad alta (sprint) por cada 45 segundos de recuperación. O puedes ir aumentando un punto de intensidad por cada minuto ejercitado. La idea es que el corazón trabaje y puedas quemar grasas sin quedar extenuado.

En el caso de que prefieras hacer ejercicio al aire libre, opta por ir a diferentes lugares, es decir, no siempre al mismo parque. Y si eso no es posible, cambia la rutina o el recorrido para no aburrirte.

Si tu idea es entrenar en casa, tienes la opción de buscar diferentes rutinas o vídeos en Internet para que cada sesión sea diferente y te motive a seguir en este arduo camino.

No importa tanto qué ejercicio hagas ni donde, lo que sí interesa es que cumplas con la dosis de cardio necesaria para mantenerte en forma, bajar esos kilos de más, quemar grasas y disfrutar de una salud cardiovascular de hierro. ¡Comienza lo antes posible!

Isabel Rodriguez. (2014). ¿Cuántas calorías se queman al día? | Ella Hoy.