Tips a tomar en cuenta para medir la frecuencia cardíaca

Todos los órganos del cuerpo son importantes, pero si hay uno que debes monitorear es tu corazón y su funcionamiento. Veamos cómo medir la frecuencia cardíaca correctamente.
Tips a tomar en cuenta para medir la frecuencia cardíaca
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

Cuando al corazón se hace referencia, ya es la propia vida la que se valora. Sea que participes de una actividad física o no, la frecuencia cardíaca o las veces que tu corazón contrae y se relaja en un minuto, puede indicarte cuánta potencia anaeróbica está demandando el organismo. Es por esto que hoy te enseñamos cómo medir la frecuencia cardíaca de la manera correcta.

Tu frecuencia cardíaca: ¿cómo conocerla?

El corazón tiene una función central: bombear. Y cada vez que lo hace, debe contraerse y generar un impulso que pueda llevar la sangre a todo tu organismo, y a su vez, el oxígeno necesario para efectuar las funciones de las actividades cotidianas y de las exigencias físicas de algún deporte.



Pero no es tan sencillo, ya que gracias al gran número de ramificaciones que tiene tu cuerpo, ese impulso de tu corazón debe ser lo suficientemente fuerte como para que mantenga una determinada presión, con una frecuencia estable en determinado tiempo. Esto que conocemos como frecuencia  cardíaca, tiene un gran gasto de energía para el corazón.

¿Por qué medir tu frecuencia cardíaca?

Siendo una función de tu corazón tan frecuente e importante, debes conocer cómo medirla, y puedes hacerlo en base a la actividad física que estés realizando. Esto te permitirá optimizar tu esfuerzo físico y no llegar a un punto en el cual tu salud se vea perjudicada por un esfuerzo desmedido.

Por eso, para calcular o medir tu frecuencia  cardíaca, debes tomar tu pulso. Puedes hacerlo utilizando algún dispositivo electrónico muy común para los deportistas o también con tus dedos. Los especialistas nos recuerdan que las primeras mediciones sirven de base para comparar las mediciones posteriores.

Para calcular o medir tu frecuencia cardíaca, debes tomar tu pulso.

Cómo medir tu frecuencia cardíaca

Si lo haces con tu muñeca, la American Heart Association recomienda utilizar tu dedo índice y medio. Debes colocarlo donde sepas que pasa una arteria. Habitualmente, esto se hace en el cuello donde está la arteria carótida, o en la muñeca donde está la arteria radial. Ambas arterias pasan muy cerca de la piel y es fácil sentir la pulsación. Estos son dos puntos entre otros que también son factibles.



Una vez que identifiques el lugar, presiona con tus dedos levemente y cuenta cuantas pulsaciones tienes en el lapso de un minuto.

Si lo haces con un dispositivo, este debe estar ajustado a tu cuerpo donde sea cómodo llevar. Hay algunos que se usan en la muñeca como si fuese un reloj, y también los hay con una cinta elástica que se coloca en el pectoral y sus lecturas son digitales, estos vienen con otras funciones añadidas.

Tips para medir tu frecuencia cardíaca

No hace falta que seas un deportista profesional para darle atención a tu frecuencia cardíaca. Será  importante que conozcas cuál es tu frecuencia cardíaca máxima, tanto en actividad física como en la vida cotidiana, y a la que se puede llegar sin poner en riesgo tu salud.

Pasos a seguir:

  1. Toma en cuenta que hay varios tipos de frecuencia cardíaca. Lo primero es conocer tus pulsaciones en un estado de reposo. Ese sería el punto de partida. Siéntate y mantente relajado por un espacio de 5 a 8 minutos. De lo contrario, la agitación acelerará tus pulsaciones y no será una lectura correcta.
  2. Identifica la parte de tu cuerpo donde tratarás de notar tu pulso. Habitualmente en el cuello y en la muñeca son las zonas más accesibles.
  3. Ahora, vas a presionar levemente con tus dedos índice y medio la zona en la que tratarás de percibir la pulsación.
  4. Comienza a contar la cantidad de pulsos o latidos que percibes en determinado tiempo. Podrías contar en 10 segundos y multiplicar por 6 para que te de la cuenta de ppm.
  5. Este método es práctico y sencillo y puede ayudarte en cualquier momento, lo que permitirá medir tu esfuerzo si te estás ejercitando.

Conocer la frecuencia cardíaca

Gracias a la tecnología, un dispositivo nos puede ayudar a conocer nuestra frecuencia cardíaca.

Los profesionales de la salud y del área deportiva establecen una frecuencia cardíaca según la actividad, la cual te servirá como referencia. Tal y como señalan los expertos, la frecuencia cardíaca suele variar mucho de acuerdo con la edad, el sexo, el peso, el nivel de condición física y demás.

Por ejemplo, en mujeres menores de 60 años su frecuencia oscila de 78 a 102 ppm, y en mayores de 60 tendrá una frecuencia de 88 a 106 ppm. Mientras que en los hombres menores de 60 años su frecuencia será de 70 – 88 ppm, y si son mayores de 60, será de 76 a 90 ppm.

La frecuencia cardíaca normal de una persona en reposo luego de pasar los 20 años, debe estar entre 50 y 100 ppm. Si tu frecuencia es menor o mayor que eso, es recomendable que acudas a un especialista, ya que hay otros factores que pueden alterarla.

Se ha sugerido que la postura y las condiciones ambientales (ruido, temperatura y demás) pueden generar variaciones significativas de la frecuencia cardíaca. Por tanto, considera a estos y otros estímulos al momento de medirla en reposo.

Por lo tanto, medir tu frecuencia cardíaca debe ser una rutina si se quiere habitual en tu vida, ya que si percibimos una desviación no real a la actividad que estamos realizando, esto puede suponer un factor de riesgo. Pero claro, hay que tomar en cuenta tu edad y condición física.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Avram R, Tison GH, Aschbacher K, Kuhar P, Vittinghoff E, Butzner M, Runge R, Wu N, Pletcher MJ, Marcus GM, Olgin J. Real-world heart rate norms in the Health eHeart study. NPJ Digit Med. 2019 Jun 25;2:58.
  • Pickering D. How to measure the pulse. Community Eye Health. 2013;26(82):37.
  • Vogel CU, Wolpert C, Wehling M. How to measure heart rate? Eur J Clin Pharmacol. 2004 Sep;60(7):461-6.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.