Beneficios del aquaerobic

Yamila Papa Pintor · 11 marzo, 2018
Esta practica de piscina tiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo, entre ellos el de reducir el estrés y, como todas las disciplinas de agua, aporta un punto extra de diversión

Es hora de conocer los beneficios del aquaerobic, también conocido como ‘aguagym’. Es una disciplina que consta de hacer ejercicio en el agua (más precisamente en una piscina). Si bien al principio era practicado por personas de la tercera edad, en la actualidad todos disfrutan sabiamente de sus beneficios.

¿Qué es el aquaerobic?

Como primera medida, es bueno informarse convenientemente sobre esta modalidad de ejercicio, tan de moda en los últimos tiempos. La disciplina aeróbica acuática, hidrogimnasia o aquaerobic en inglés, es un deporte que combina todos los beneficios de la natación y de las actividades aeróbicas.

Beneficios del Aquaerobic.

Debido a que el aeróbic tradicional traía como consecuencia problemas en las articulaciones de las rodillas y en la columna vertebral, se lo trasladó al medio acuático, donde los movimientos son menos bruscos. Así, se han podido reducir notablemente los dolores a nivel óseo y muscular.

El aquaerobic puede practicarse tanto al aire libre como en una piscina cerrada, pero es muy importante que el agua esté a temperatura templada para evitar mareos, agotamiento o dificultades respiratorias.

Si bien puede decirse que el aquaerobic es el aerobic trasladado a una piscina, lo cierto es que se necesitan otras aptitudes para practicarlo, como por ejemplo mantenerse a flote, saber moverse dentro del agua, sumergirse, etc.

Durante la clase también pueden usarse diferentes complementos, como por ejemplo mancuernas, cilindros de espuma, tobilleras, manoplas de neopreno y hasta en algunos casos, bicicletas fijas. Las sesiones de aquaerobic son en grupos y se realizan varios ejercicios de diversa intensidad, en función de la edad y las habilidades de quienes lo practican.

Cuáles son los beneficios del aquaerobic

Dicen que el aquaerobic tiene mejores ventajas que la natación, ya que esta última sobrecarga los músculos y no es tan sociable. Pero no son los únicos beneficios de hacer aerobic:

1. Mejora la circulación de la sangre

Las personas que tienen problemas circulatorios en las piernas, como por ejemplo várices o mal retorno venoso pueden verse muy beneficiadas al realizar aquagym. Esto se debe a que el agua realiza un masaje en las extremidades y además permite movilizar los músculos de manera más sencilla.

2. Tonifica la musculatura

Cuando el agua en movimiento ejerce presión contra nuestros músculos, estos se tonifican y fortalecen. El ejercicio que se realiza en la piscina es tan tonificante como el yoga o pilates.

3. Reduce el estrés y mejora el humor

Está comprobado que nadar o estar en contacto con el agua reduce el estrés, la ansiedad y los nervios. Incluso ayuda a dormir mejor en caso de sufrir insomnio. Una vez que termina la clase, algunas personas se sienten enérgicas y otras necesitan aunque sea hacer una breve siesta. Pero en cualquier caso, experimentan tranquilidad y serenidad.

Por su parte, tras la sesión en la piscina, se disfruta de mejor humor, menor propensión a la depresión y angustia, resolución de los problemas y optimismo.

4. Mejora la coordinación, los reflejos y la elasticidad

Estos beneficios del aquaerobic son muy importantes para las personas mayores, quienes notan cambios en el día a día para coordinar los movimientos, estirar o flexionar las extremidades, etc. Los ejercicios son lentos y ayudan a concentrar la atención en un par de grupos musculares al mismo tiempo. Por ejemplo, se debe mover un brazo hacia arriba mientras el otro va hacia abajo.

5. Nos mantiene en forma

Muchas personas de edad avanzada sufren de sobrepeso debido a que no realizan ningún tipo de ejercicio. Esto no sucede cuando prueban el aquaerobic y lo practican periódicamente. Incluso aunque se trate de una disciplina de bajo impacto, permite a los músculos mantenerse en movimiento y puede ayudar a volver al peso ideal o no seguir aumentándolo.

Los beneficios de correr para el cuerpo humano

6. Ayuda en problemas de huesos

Ya sea que se tenga artritis como osteoporosis, el aeróbic en la piscina es muy beneficioso, ya que durante la clase el cuerpo se mueve ayudado por el agua y se reducen los dolores o impedimentos físicos habituales en estas dolencias.