Los beneficios de la natación

Óscar Dorado · 26 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso el 25 septiembre, 2019
La pérdida de peso o el poco impacto para los huesos son algunos de los beneficios de la natación como ejercicio. Descubre cuáles son otras ventajas de la natación en este artículo.

La natación es uno de los deportes más completos que puedes practicar. Sin importar la edad ni el perfil del deportista, es ideal para aquellos que quieran mantenerse en forma, ya que trae consigo increíbles ventajas para el cuerpo y la mente. Aprovechemos para conocer cuáles son los beneficios de la natación para las personas que practican este increíble deporte.

Ciertamente, los efectos de la natación son múltiples y conciernen tanto a lo físico como a lo mental. Entre otras cosas, permite mejorar el tono muscular, contribuye a la pérdida de peso y reduce el estrés.

En este sentido, se podría considerar que, para mantener una silueta de ensueño, hay pocas actividades como nadar; por supuesto, debe complementarse con una buena dieta y hábitos saludables para alcanzar este objetivo.

Por si fuera poco, es una actividad especialmente beneficiosa y segura para aquellos que hayan sufrido una lesión muscular o tengan problemas en las articulaciones y huesos.

Sin embargo, si tu objetivo es perder peso se suele recomendar combinar la natación con otros deportes, como puede ser correr o ir en bicicleta. Sin embargo, esto depende de las características de cada deportista en particular; consulta con un profesional para planificar tus entrenamientos de la mejor manera.

Los mejores beneficios de la natación

1. Tono muscular

Se trata de un deporte que ayuda a desarrollar un cuerpo equilibrado y constituye un entrenamiento físico integral. De hecho, es un deporte completo, que te permite trabajar todos los músculos de tu cuerpo. Ten en cuenta que el agua ofrece una resistencia ideal para potenciar la fuerza y hacer trabajos de cardio al mismo tiempo.

La natación también ayuda a construir masa muscular. No dudes en combinar los distintos estilos para aprovecharte de este y todos los demás beneficios asociados a la natación.

La natación tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, e incluso para nuestra mente.

2. Pérdida de peso

Como ejercicio, la natación es ideal para aquellas personas que deseen perder peso y mejorar su silueta. Por fortuna, no es imprescindible entrenar intensamente para comenzar a aprovecharse de estos beneficios.

No obstante, sí es importante mantener la constancia y motivación, ya que los beneficios no aparecerán de inmediato y será necesario ser regular y practicar durante varios meses.

3. Poco impacto para los huesos, las articulaciones y los músculos

La natación es un deporte de bajo impacto que te da la oportunidad de hacer cardio sin forzar los huesos, las articulaciones o los músculos. Cuando nadas eres ingrávido, y por lo tanto, no hay ningún impacto para las articulaciones. Como tal, es particularmente adecuado para personas que sufren sobrepeso.

A diferencia de otros ejercicios, a menos que nades con mucha intensidad, realmente no necesitas mucho tiempo de recuperación después de los ejercicios en la piscina, como ocurre con el levantamiento de pesas. Si te estás recuperando de una lesión, los ejercicios de natación son una excelente manera de mantenerte en movimiento mientras atraviesas este proceso.

4. Reduce el estrés

La natación te permite reducir la tensión y el estrés. Nadie en el mundo es inmune al estrés, y todas las personas necesitan una actividad que ayude a combatirlo. Como cualquier deporte o ejercicio físico, la natación permite reducir el estrés y olvidar las preocupaciones diarias.

De hecho, este deporte tiene una pecualiaridad: el contacto directo con el agua. El agua es relajante, lo que ayuda a reducir el estrés físico y mental, ya que se estimula al cerebro a liberar endorfinas, las cuales tienen un efecto directo a la hora relajar el cuerpo y la mente.

Natación vs running, ¿cuál de los dos es mejor?

5. Descansa mejor

Tu salud general también depende de tu sueño, ya que el cuerpo y mente se reparan y regeneran durante la noche. Dormir bien es crucial, y un buen entrenamiento de natación ayuda de manera notable.

El gasto físico promueve la calidad del sueño, que también mejora el equilibrio psicológico. El esfuerzo físico que se lleva a cabo en la natación libera hormonas que luego conducen a un mejor descanso nocturno.

Como has podido observar, las sesiones de natación realmente pueden mejorar tu bienestar general en muy poco tiempo. Ahora que conoces los beneficios de la natación, ha llegado el momento de ponerlos en práctica. ¿Te animas?

  • Davies, D. S. C. (2017). The Health and Wellbeing Benefits of Swimming. Individually Societally Economically Nationally. https://doi.org/10.1089/act.2009.15105
  • Aspenes, S., Kjendlie, P. L., Hoff, J., & Helgerud, J. (2009). Combined strength and endurance training in competitive swimmers. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3), 357–365.
  • Neiva, H. P., Marques, M. C., Barbosa, T. M., Izquierdo, M., & Marinho, D. A. (2014, March). Warm-up and performance in competitive swimming. Sports Medicine. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0117-y