La natación y sus beneficios

Virginia Duque · 20 abril, 2018
DEbido a que nos permite trabajar todo el cuerpo al unisono, la natación aporta grandes beneficios a nuestra salud y estado físico, algo que es notable a simple vista en quien lo practica

Seguro que has escuchado muchas veces decir que la natación es un deporte muy completo y que es muy beneficiosa en muchos aspectos. Pero la pregunta es, ¿por qué y para qué? Pues te hablamos sobre la natación y sus beneficios.

La natación y sus beneficios para nuestra salud

Aunque está considerada un deporte, la natación es también un ‘medicamento’ natural que muchos médicos recetan para tratar problemas musculares o de otro tipo. Hay muchos beneficios que este deporte aporta y conocerlos te animara a comenzar a practicarlo.

Modela tu cuerpo

Para aquellos a los que no les gusta ir al gimnasio pero quieren conseguir una figura perfecta, la natación puede ayudarles. Además, los músculos se tonifican muchísimo con la práctica de este deporte. Se estima que solo nadando cuarenta minutos al día, fortalecerás tu cuerpo y verás resultados en aproximadamente un mes.

Aumentar la testosterona de forma natural.

Adelgaza

Con la natación se queman muchas calorías, lo que lo convierte en un deporte perfecto para acelerar el metabolismo y para bajar de peso. Gracias a esta quema de calorías puedes perder grasa y adquirir masa muscular, el sueño de toda persona.

No necesitas mucho de tu tiempo para lograrlo, solo constancia y paciencia. Ya verás como antes de lo que imaginas verás tus medidas bajar considerablemente.

Ideal para eliminar el estrés

Cualquier deporte es buenísimo para el estrés, pero la natación aún más pues requiere una concentración para no desviarnos y mantenernos a flote que nos ayudará a olvidar los problemas del día y a centrar la mente en otras cosas.

Además, el cuerpo flota por sí solo en el agua, una experiencia muy relajan que elimina el estrés de forma inmediata.

Previene enfermedades

Aunque los asuntos ya tratados son beneficios importantes, consideramos que este es uno de los más importantes, ya que prevenir enfermedades es algo que todos deseamos. Problemas de respiración, hipertensión, lesiones musculares, asma o problemas de columna son algunas de las enfermedades que puedes evitar gracias a la natación y sus beneficios.

Mejora músculos lesionados

Si has sufrido una lesión fuerte en un músculo, es posible que este haya perdido mucha fuerza mientras ha estado inmovilizado. El movimiento en la natación te permitirá recuperar masa muscular sin tanto esfuerzo gracias a la ligereza que el cuerpo toma al estar en el agua.

No obstante, no escojas esta opción por tu cuenta, debe ser tu médico quien te la sugiera o quien te dé el consentimiento si tú se la sugieres.

Retarda el envejecimiento

Se ha comprobado científicamente que la natación es beneficioso en el retraso del proceso del envejecimiento. Obviamente no se puede eliminar pues forma parte del ciclo de la vida, pero sí puede ayudarnos a sentirnos más jóvenes por fuera y por dentro.

Señora mayor haciendo aquagym en la piscina.

Ayuda al equilibrio

La natación es beneficiosa para nuestro aparato motriz, el equilibrio y la orientación. Requiere una gran concentración para mantenernos en la fila que nos corresponde, para coordinar movimientos de brazos y piernas y para no ir de un lado a otro sin firmeza alguna.

Cuando hacemos esto a diario, nos damos cuenta de que estas habilidades han quedado reforzadas y por tanto tendremos más equilibrio, más sentido de la orientación y una mejor coordinación.

Mejora la circulación

Al nadar, nuestro cuerpo recibe pequeños masajes por diversas partes del cuerpo, lo cual activa la circulación de la sangre. Aunque esta es una ventaja para todos, lo hace especialmente beneficioso para aquellas personas que tienen problemas circulatorios o varices.

Ya ves que la natación tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo e incluso para nuestra mente. Es un deporte muy completo que te ayudará a sentirte bien y a estar en forma. ¿Te apuntas a nadar?