Los 8 mejores lugares para nadar en aguas abiertas

6 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Sin dudas, nadar en aguas abiertas es una gran meta para un deportista, incluso para un experto en natación de piscina.

Nadar en aguas abiertas es todo un desafío, de eso no hay dudas. Pero si vamos a ciertos lugares a entrenar o competir, el esfuerzo tendrá sus recompensas. En este artículo te contaremos sobre los mejores destinos para practicar este exigente deporte.

¿Dónde nadar en aguas abiertas?

No es lo mismo nadar en una piscina que nadar en aguas abiertas, eso es innegable. En el primer caso, estamos ‘delimitados’, mientras que en el segundo tenemos todo un mar o un río para nosotros. Si quieres tener tu primera experiencia de natación en plena naturaleza, te recomendamos estos lugares:

1. Bacalar (México)

Nadie puede negar que las playas mexicanas son paradisíacas… arenas blancas, aguas cristalinas, y en muchos casos, sin olas. En la ciudad de Bacalar, al sur de la Península de Yucatán, podemos encontrar una hermosa laguna de siete colores, cuya agua va cambiando de tonalidad según la profundidad.

Otra opción para nadar en aguas abiertas en esta zona es el Cenote Azul, una gran acequia natural rodeada de lianas que se mecen según el viento.

2. Playa América (España)

Se localiza en Galicia, más precisamente en Nigrán, y ha sido premiada con la bandera azul en los años noventa debido a sus condiciones e instalaciones. La playa América tiene aguas tranquilas y muy limpias, con casi dos kilómetros de arenas y mar abierto, ideal para nadar o practicar otros deportes acuáticos.

La Playa América es un gran escenario para nadar en aguas abiertas.

Además de ser de fácil acceso, el agua de esta playa tiene una temperatura media de 20°C en verano.

3. Alto Paraíso de Goiás (Brasil)

Ya leyendo el nombre podemos imaginar lo que veremos y disfrutaremos. Este paraíso se encuentra muy cerca del Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros, un enclave de biodiversidad, cañones y cascadas como las de Sao Benito, Almécegas y Loquinhas.

La mejor época del año para conocer esta zona es entre los meses de mayo y septiembre (estación seca), debido a que en los demás meses las lluvias hacen prácticamente impenetrable el lugar.

4. Khao Sok (Tailandia)

El Parque Nacional Khao Sok es un paraíso para poder nadar en aguas abiertas, porque sus aguas tranquilas y cálidas están rodeadas de bloques de piedra caliza y muchas hectáreas de selva tropical.

Khao Sok, una playa localizada en Tailandia.

Si bien se trata de un lago artificial, Khao Sok es cuidado por orquídeas, nenúfares, bambúes y muchas mariposas. Poder nadar aquí es una maravilla.

5. Sao Jorge (Portugal)

Nos referimos a la isla ubicada en el medio del archipiélago de las islas Azores, un lugar cada vez más popular entre los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Con 48 kilómetros de extensión, Sao Jorge es perfecta para nadar en aguas abiertas.

Podrás ver entre brazada y brazada las colinas rocosas que rodean esta playa. Y para después de la sesión en el agua, te recomendamos que visites sus montañas, sus lagos y sus bosques semitropicales, con varias lagunas donde darte un chapuzón.

6. Isla de Providencia (Colombia)

Desde hace muy poco, Colombia se ha ‘abierto al mundo’ como destino natural por excelencia, debido a la gran calidad de sus playas caribeñas. En la isla de Providencia encontrarás una de las mejores opciones para nadar en aguas abiertas del mundo, así como también para practicar buceo.

La Isla Providencia es un lugar paradisíaco.

Resguardada por calas y con casi nada de olas, las aguas son templadas, cristalinas, limpias y… perfectas para no salir de ellas en todo el día.

7. Caleta de Fuste (España)

Otra de las playas más recomendadas para nadar sin problemas. Con su arena dorada, sus aguas cristalinas y sus casi nada de olas, muchas familias eligen Caleta de Fuste, en Fuerteventura —imagen de portada—, para sus vacaciones.

8. Angra dos Reis (Brasil)

Esta ciudad portuaria es famosa por su naturaleza y su vida sin prisas. En total en el municipio homónimo hay 365 islas, donde sin dudas encontrarás tu lugar para nadar en aguas abiertas, casi desierta y tranquila.

Al salir del agua, pisarás su suave arena, podrás ver fauna autóctona y no querrás nadar en ningún otro lugar en el mundo.

¿Mas lugares para nadar en aguas abiertas? Solo en España puedes optar por ir a la Playa Blanca de Lanzarote, a la Playa de Malkorbe en Getaria, a la Playa Palo de Málaga, a la Cala Vadella de Ibiza, a la Playa de los Muertos en Almería, a la Playa de Poo en Llanes o a la Cala Algaiarens en Menorca.

  • FINA. Sitio oficial. Open swimming calendar. http://www.fina.org/calendar
  • Puig, M. La Big Swim de Marnaton, 20kms en aguas abiertas vividas desde dentro. Planeta triatlón. http://www.planetatriatlon.com/big-swim-marnaton-20-kms/