Michael Phelps, el hombre récord

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 17 mayo, 2019
Michael Phelps es un nadador que ha superado todos los récords olímpicos y, si bien se ha retirado de la competencia, será muy difícil que alguien pueda igualarlo en mucho tiempo. ¡Conoce su impresionante trayectoria deportiva!

El ‘tiburón de Baltimore’ es el deportista más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos modernos. En su carrera, ha conseguido nada menos que 28 medallas, 25 de ellas de oro. En el siguiente artículo te contaremos sobre Michael Phelps, el hombre récord.

Los primeros ‘pasos’ de Michael Phelps

La primera vez que el mundo supo de un nadador estadounidense llamado Michael Phelps fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; aquella vez, se destacó por ser el más joven de la historia. Con solo 15 años, participó de uno de los deportes más importantes de la competencia. Sin embargo, no se llevó ninguna medalla.

Lejos de preocuparse por ello, Phelps compitió en el Campeonato del Mundo de Fukuoka (Japón) y logró un récord mundial en los 200 metros mariposa. En los campeonatos nacionales de 2002 en Florida, siguió superando marcas en los 400 metros, 100 metros mariposa y 200 metros estilos.

Posteriormente, consiguió medallas de oro en Yokohama (Japon) 2002 y Barcelona (España) 2004 en 200 y 400 metros combinado, 200 metros mariposa y 4 X 100 combinado.

El comienzo de la era Phelps en los Juegos

Si bien ya había participado en Sidney, fue Atenas 2004 el evento que lo llevó al estrellato. Michael Phelps compitió en ocho pruebas y se llevó… ¡6 medallas de oro y 2 de bronce!

Eso quiere decir que estuvo en el podio en todas las competencias en las que participó. No solo eso, sino que además consiguió otro récord mundial en los 400 metros combinados.

En esa participación, Michael Phelps aún era un adolescente pero ya demostraba que había llegado para ganarse un puesto muy importante en la historia olímpica. Se convirtió en el segundo nadador en ganar más de dos competencias individuales (e igualó a Mark Spitz, con cuatro).

Phelps es el deportista con más medallas olímpicas de la historia.

Los éxitos siguieron un año más tarde en el Campeonato Mundial de Montreal, pero en la tercera presentación olímpica de su carrera en Pekín 2008, Michael Phelps volvió a hacer historia. Esta vez se llevó 8 medallas de oro (5 individuales y 3 por relevos).

Algo realmente interesante es que, además, en todas esas competencias superó marcas mundiales (y una olímpica, en los 100 metros mariposa). De igual modo, pudo superar también al que hasta el momento era el ‘hombre oro’, Mark Spitz, exnadador estadounidense.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Michael Phelps también fue uno de los atletas más importantes, aunque sus actuaciones individuales no fueron del todo satisfactorias. Así y todo, regresó a su casa con 6 medallas, 4 de oro y 2 de plata.

La gloria total

Si bien el tiburón de Baltimore había oficializado su retiro tras Londres, volvió a competir en Río de Janeiro 2016. Y le fue bastante bien, ya que logró cinco medallas de oro y una de plata, lo que le permitió convertirse en el hombre récord del olimpismo, con nada más y nada menos que 23 medallas doradas.

Incluso se llevó dos preseas de oro en un lapso de… ¡media hora! Compitió en los 200 metros mariposa individual y luego en 4 X 200 de relevos. Literalmente, un récord tras otro.

Michael Phelps ha acumulado a lo largo de su carrera demasiados récords como para dejarlos de lado. Además de ser el mayor medallista de oro, también es el deportista con más medallas en eventos individuales (13) y en eventos masculinos (15).

Si de medallas olímpicas se habla, Phelps es la máxima figura que destacar.

Michael Phelps tras el retiro

Luego de participar en cuatro Juegos Olímpicos entre 2004 y 2016, Michael Phelps se retiró del deporte, con tan solo 31 años de edad. El estadounidense cuenta con una fundación que se enfoca en el desarrollo de la natación y promueve un estilo de vida saludable.

Más allá de lo deportivo, merece la pena destacar que Phelps sufre del síndrome de Marfán, una patología que impacta en el crecimiento y que, en su caso, ha hecho que tenga los brazos más largos que lo normal.

Este hombre, que según contó en su biografía le tenía miedo al agua pero que decidió nadar para alejarse de los problemas familiares, se ha convertido en un icono para la historia del deporte. Desde corta edad, sus profesores y entrenadores supieron que iba a ser grande, tanto o más como las 28 medallas olímpicas que ganó y las decenas de marcas que quebró.

  • People, I. Y., & Janeiro, I. N. R. I. O. D. E. (2003). Michael Phelps. Swimming World & Junior Swimmer.