3 tips para configurar un programa de cardio

Óscar Dorado · 3 marzo, 2019
Si quieres empezar un programa de cardio, debes saber planificarlo de la mejor manera. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para que puedas hacerlo sin problemas.

Muchas personas deciden iniciarse con las actividades cardiovasculares con el objetivo de perder peso y mejorar su condición física. Sin embargo, no todos los deportistas siguen un plan adecuado. Por este motivo, hemos preparado un artículo con algunos tips para configurar un programa de cardio. ¡Toma nota!

Afortunadamente, trabajar el sistema cardiovascular es más fácil que trabajar los músculos mediante ejercicios de fuerza, por ejemplo. Y es que, como bien sabes, un programa de entrenamiento para perder peso se diferencia claramente por su contenido y estructura.

En cualquier caso, una rutina de cardio es ideal para fomentar la pérdida de grasa y el mantenimiento del cuerpo. Además, no olvides realizarla es positivo no solo para perder peso, sino también para mejorar la calidad de vida en general. ¡Te hará sentir más saludable, mejorará tu estado de ánimo y te dará más vitalidad!

Los mejores tips para configurar un programa de cardio

Hacer cardio tiene beneficios claros y directos para la vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas no saben qué es lo que constituye un cardio efectivo para quemar grasa y mejorar la condición física. A continuación, te proponemos los mejores tips para configurar un programa de cardio de la manera correcta.

1. Escoge los mejores ejercicios o deportes para ti

El primero de los consejos para configurar un programa de cardio es escoger un tipo de actividad que sea de tu agrado. Esto significa que debes sentirte cómodo con el ejercicio que llevas a cabo para conseguir ese extra de motivación que todo deportista necesita.

Uno de los más útiles consejos para perder peso es comer porciones más pequeñas, pero más a menudo.

Evidentemente, si no escoges actividades con las que te sientas cómodo, será muy complicado que consigas la determinación y el entusiasmo que necesitas para evolucionar.

2. ¿Cuánto tiempo tienes para dedicar a tus sesiones?

Luego de escoger la actividad que vas a realizar, debes saber que el tiempo disponible para cada sesión de entrenamiento tiene una gran influencia en la composición del programa. Entonces, si solo tienes de 20 a 30 minutos para realizar un entrenamiento rápido, quizás posiblemente debas optar por una rutina intensiva por intervalos o un ciclo de fuerza efectivo sin largos descansos.

Por el contrario, si tienes más disponibilidad, tienes la posibilidad de integrar en tu programa de entrenamiento cierta resistencia trabajando con sesiones más largas. Esto te permite un mejor enfoque en las tres fases del entrenamiento de calentamiento, esfuerzo y recuperación.

Cualquiera que fuera tu caso, debes tomar en consideración tu disponibilidad para los entrenamientos para tenerlo en cuenta en la elaboración del plan de trabajo.

3. ¿Podrás mantener la regularidad y la motivación?

El último de los tips para configurar un programa de cardio es que mantengas la regularidad y la motivación en tus entrenamientos. Esto significa que no sirve de nada llevar a cabo un programa de entrenamiento espectacular si no estás lo suficiente comprometido con tus metas.

Para mantener la regularidad, es menos importante lo que haces, cuánto tiempo lo haces o cuánto trabajas. Lo creas o no, la mayoría de las personas tienen más éxito cuando dejan de centrarse en la pérdida de peso y se enfocan más en cómo comenzar a hacer ejercicio y mantenerse comprometidos.

¿Cuál es el mejor ejercicio de cardio para quemar la grasa de mi cuerpo?

En ese sentido, para lograr resultados es necesario introducir al menos dos sesiones de una hora y media por semana, con un día de recuperación entre cada una. Cuando sea posible, puedes incluso agregar una tercera sesión, siempre espaciada de las demás por al menos un día para favorecer la recuperación muscular y evitar el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Como habrás podido observar, los consejos anteriores pueden ayudarte a configurar un programa de cardio óptimo para tus necesidades. Más allá de esto, recuerda que la nutrición también es particularmente importante para fomentar la pérdida de peso; debes asegurarte de ingerir suficientes proteínas, carbohidratos en cantidades razonables, fibra y, por supuesto, grasas saludables.

Finalmente, no olvides también que hacer un calentamiento dinámico aumentará tu movilidad, disminuirá la posibilidad de lesiones y preparará los sistemas de tu cuerpo para la tarea en cuestión. ¡Aprovecha estos consejos y ve en busca de tus objetivos!

  • Cordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología, 67(9), 748–753. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007
  • Kahleova, H., Levin, S., & Barnard, N. (2017, August 9). Cardio-metabolic benefits of plant-based diets. Nutrients. MDPI AG. https://doi.org/10.3390/nu9080848