Beneficios de correr en aguas profundas

Oriana Noguera · 22 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 22 febrero, 2019
La piscina nos ofrece horas de diversión y frescura en verano, pero también podemos hacer muchos ejercicios físicos en ella. El aquarunning es uno de ellos.

Correr en aguas profundas es una actividad emocionante, divertida y diferente. Además, tiene gran cantidad de beneficios para tu salud. ¡Sigue leyendo y descubre en este artículo los aspectos positivos de correr en aguas profundas!

A través del paso del tiempo, el running ha evolucionado y han surgido diferentes tendencias que proveen excelentes resultados. Entre ellas, nace el aqua running; es decir, correr en aguas profundas.

Se trata de un entrenamiento dinámico y sirve para mantener un cuerpo fitness sin correr riesgo de sufrir una lesión. Son solo unos cuantos de los beneficios de esta actividad.

El aqua running, aquajogging o correr en aguas profundas surge alrededor del año 2000; en principio, era una técnica de terapia de rehabilitación. Sin embargo, luego se incorporó a las disciplinas deportivas que las personas ponen en práctica para mantenerse en forma y sentirse saludables.

¿En qué consiste correr en aguas profundas?

Para realizar el aqua running, es necesario contar con un traje de flotabilidad o cinturón de jogging acuático que mantiene el cuerpo sumergido pero el cuello y la cabeza en la superficie. De esta forma, el cuerpo simula los movimientos de carrera bajo el agua y sin tocar el fondo.

La duración e intensidad de esta actividad puede variar, incluso es posible practicarlo con la misma frecuencia que la carrera en terreno. Esto puede darte los mismos resultados físicos. De este modo, es posible tonificar, quemar grasa, mejorar la capacidad respiratoria y cardiovascular gracias al aqua running.

Beneficios de correr en aguas profundas

Correr en aguas profundas es una actividad dinámica y apta para cualquier persona. Por lo tanto, no hay barreras para disfrutar de todos los beneficios que te explicamos a continuación:

1. Menor impacto en el cuerpo

La flotabilidad del agua reduce el impacto de la presión en las extremidades, lo cual convierte al aqua running en una opción conveniente para personas que han sufrido lesiones severas, pero quieren seguir ejercitándose.

Preparar un triatlón es una tarea que se encara con tiempo y responsabilidad.

Asimismo, se pueden hacer estiramientos, cardio, ejercicios de tonificación, y cualquier otro tipo de ejercicio sin poner tensión en los huesos, los ligamentos, las articulaciones y los tejidos musculares.

2. Quema muchas calorías

El agua es más densa que el aire, lo que pone a nuestro cuerpo bajo un nivel más exigente de resistencia. Un ejercicio realizado en el agua quema más calorías que aquel puesto en práctica en la tierra, puesto que el organismo debe hacer un mayor esfuerzo por hacer los movimientos.

De esta manera, correr en aguas profundas puede hacerte quemar más grasa en menos tiempo. Y así tener un cuerpo sano y en forma.

3. Duración

Debido a la reducción de tensión e impacto durante el ejercicio, no hay un límite de tiempo para ejecutar el aqua running. Los entrenamientos pueden ser más prolongados que en una superficie terrestre. Esto también es un punto a favor para hacer intervalos más exigentes y acortar el tiempo de recuperación del ejercicio.

4. Comodidad de espacio

Ejercicios como trotar, correr y saltar requieren de un espacio amplio y una superficie adecuada, que no ocasione problemas durante la ejecución del entrenamiento. Por otro lado, correr en aguas profundas es sumamente simple: solamente necesitas una profundidad lo suficientemente buena como para no tocar el fondo con los pies.

Para correr en aguas profundas, no necesitas mucho espacio, lo que importa es el equipo de flotabilidad y la profundidad del agua. Mayormente se pone en práctica en piscinas, aunque no es excluyente para ríos o playas.

5. Recuperarse de una lesión

La mayoría de las lesiones necesitan terapia de rehabilitación. El aqua running es una maravillosa alternativa para que el músculo afectado se recupere poco a poco y, a su vez, para que el deportista pueda mantener su estado físico a través de un ejercicio de bajo impacto.

Correr en aguas profundas es un método recomendado por fisioterapeutas, ayuda a la restauración de lesiones por estrés, desgarros, roturas, entre otras. Además, es un ejercicio que también beneficia a las personas con dolores de espalda o rodillas que no pueden hacer otros ejercicios tradicionales.

Como en todo entrenamiento, para el aquaeróbic es necesario el calentamiento previo.

6. Control del cuerpo

El aqua running es un ejercicio que desafía el control del cuerpo. Mantener el equilibrio y hacer movimientos correctamente sin balancearse hacia los lados son tareas que ayudan a controlar los músculos y estimulan la parte psicomotriz del cerebro.

En síntesis, correr en aguas profundas es una actividad enérgica y con muchos beneficios. Es grandiosa para mantener un buen estado físico; adicionalmente, libera endorfinas, lo que te mantendrá feliz y con muchas ganas de entrenar.

  • Takahashi, J., Ishihara, K., & Aoki, J. (2006). Effect of aqua exercise on recovery of lower limb muscles after downhill running. Journal of Sports Sciences24(8), 835–842. https://doi.org/10.1080/02640410500141737
  • Zenhäusern, R., & Frey, W. O. (1997). Aqua-jogging in the rehabilitation process. Der Orthopade26, 926–929.