Beneficios del baile para la salud

Francisco María García · 24 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 24 marzo, 2019
No solo se trata de aprender un baile en concreto y divertirse en grupo. El hecho de bailar es una actividad que aporta muchos beneficios para el organismo. Además, hay muchos tipos de baile; cada persona puede elegir a su gusto.

El baile tiene muchos efectos positivos para la salud. No solo es una actividad muy divertida, sino que además es un gran aliado para mantenerse en forma. ¿Conoces todas sus virtudes para el cuerpo?

Bailar ayuda a quemar grasa, tonificar los músculos, mejorar la circulación sanguínea, mantener la elasticidad de las articulaciones, eliminar el estrés, combatir el insomnio y la depresión… Sí, sus beneficios son innumerables.

Existen muchos tipos de baile, los hay para todos los gustos y las edades. Hay quienes prefieren bailes de salón y los latinos, como el tango, el bolero, la rumba, la salsa, etc. Otros, en cambio, se inclinan más por los bailes étnicos, como la danza árabe o el flamenco.

También hay quienes eligen algún tipo de baile artístico, como el ballet clásico, la danza contemporánea o el claqué. Todos ellos contribuyen a mejorar la salud física y emocional a través de la diversión, el ejercicio y la música. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor cuáles son los beneficios del baile para la salud.

Principales beneficios del baile

El baile es un gran ejercicio cardiovascular

Se trata de un ejercicio fenomenal para el corazón. El esfuerzo que realizamos al bailar aumenta el ritmo cardíaco y mejora la capacidad pulmonar. Es, entonces, una actividad aeróbica que contribuye de forma efectiva a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Por otro lado, esta actividad, siempre que se practique de forma regular, ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol en la sangre y a disminuir la presión arterial elevada.

Ayuda a bajar de peso

Moverse al ritmo de la música también contribuye de forma significativa a perder esos kilos de más. Al bailar constantemente durante media hora, se queman entre 200 y 400 calorías.

El Fitflamc combina los movimientos del flamenco con otras disciplinas, como el zumba.

Por lo tanto, la práctica de baile es una excelente alternativa al gimnasio o a cualquier deporte. Acompañado de una alimentación equilibrada, se trata de una manera muy divertida y efectiva de mantener un peso saludable.

Mejora la memoria y previene y combate el alzheimer

Además de todo lo anterior, el baile contribuye a detener e incluso revertir la pérdida de volumen de la parte del cerebro que es responsable de controlar la memoria. Esto podría servir para evitar la demencia senil y otros trastornos ligados a la pérdida de memoria.

Asimismo, al aprender nuevos pasos de baile se desarrolla la habilidad para realizar diferentes tareas simultáneamente; con ello, se estimula también la memoria. Se trata, por lo tanto, de un excelente recurso para cuidar el cerebro.

Cuando bailamos, el cerebro se ejercita y aumenta la agudeza mental, lo que también contribuye a prevenir enfermedades como el alzheimer. Como podrás apreciar, los beneficios son muchos, y muy importantes.

Bailar para mantener la flexibilidad y la fuerza

Al bailar, se ejercitan todos los grupos musculares, por lo que este ejercicio contribuye a mantener músculos flexibles y fuertes. Esto no solo hace que el cuerpo luzca más esbelto y tonificado, sino que además permite tener una mayor flexibilidad.

En función del baile elegido, influirán las características físicas de cada persona; por ejemplo, dependiendo del tipo de baile, puede ser necesaria una gran flexibilidad o mayor resistencia para practicarlo.

Mantener las articulaciones y los músculos flexibles contribuye a disminuir el riesgo de sufrir lesiones. No obstante, bailar también incrementa de forma significativa la fuerza muscular.

El baile obliga a los músculos a resistirse al peso del propio cuerpo, por lo que los fortalece. Aunque esto ocurre en casi todos los grupos musculares del cuerpo, es especialmente evidente en los músculos de las piernas.

Combatir el estrés, la ansiedad y la depresión bailando

Uno de los grandes beneficios del baile es que ayuda de forma muy significativa a disminuir los niveles de estrés. Esta actividad estimula la producción de endorfinas, que son las hormonas que combaten el estrés.

Por otro lado, también sirve para regular los niveles de serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel clave a la hora de prevenir y combatir la depresión.

Uno de los más grandes beneficios del baile es que permite disminuir los niveles de estrés.

Al ser una actividad social, el baile ayuda también a aliviar el sentimiento de soledad y aislamiento de algunos adultos mayores que viven solos o de personas que sufren depresión. Al bailar, entonces, se fomentan las relaciones personales y se facilita la creación de nuevas amistades.

En síntesis, el baile permite mejorar la confianza en uno mismo y elevar el nivel de autoestima. Al aprender nuevos pasos y hacerlo cada vez mejor, se genera una sensación de confianza y de felicidad que se traslada a otros aspectos de la vida.