Elimina cosas de tu lista de ejercicios menos el cardio

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 21 diciembre, 2018
Óscar Dorado · 23 diciembre, 2018
El cardio es muy beneficioso para los deportistas y nunca debería faltar en ninguna rutina de entrenamiento. En el siguiente artículo, te contamos el por qué de esta afirmación.

El cardio es una de las partes de tu entrenamiento que siempre debería estar presente en tus sesiones. Si estás dudando de eliminarlo de tu lista de ejercicios, debes tener en cuenta que debería ser una de las últimas decisiones a llevar a cabo.

Cambiar tu rutina de ejercicios te mantiene interesado y comprometido con esta actividad, por lo que es más probable que te mantengas al día. Sin embargo, si deseas eliminar cosas de tu lista de ejercicios, el cardio no debería ser una de ellas.

Es bien sabido que, si deseas lograr un aspecto más delgado, debes centrarte en aumentar el cardio y disminuir las calorías que consumes. Sin embargo, es posible que no sepas que con el ejercicio cardiovascular también ejercitas los músculos de todo tu cuerpo y lo mantienes en forma.

Hay muchas formas de hacer cardio: puede ser caminando, montando en bicicleta o saliendo a correr. En cualquier caso, también te recomendamos que si consideras que tus músculos necesitan algo más, optes por llevar a cabo ejercicios que incorporen movimientos como saltos de caja o burpees, para que obtenga los beneficios del entrenamiento cardiovascular y de fuerza.

¿Por qué no deberías eliminar el cardio de tu lista de ejercicios?

El ejercicio cardiovascular es uno de los componentes clave, que nunca debe quedar fuera de un plan de acondicionamiento físico. A continuación, te contamos cuáles son los motivos.

1. El cardio quema grasa y calorías

En primer lugar, no debes tener ninguna duda de que, al igual que el entrenamiento de pesas, el cardio también tiene el poder de quemar grasa. Sin embargo, para lograr mejores resultados, es importante combinarlo con una dieta saludable y equilibrada, además de elegir las actividades que se adaptan a tus necesidades y a tu cuerpo.

¿Es mejor hacer cardio antes o después de trabajar musculación?.

Si tu objetivo es perder peso, es mejor hacer sesiones cortas de cardio varias veces a la semana en lugar de una sesión larga solo una vez. De este modo, es preferible realizar sesiones de 30 minutos 5 veces a la semana. Por si fuera poco, el cardio no solo es bueno para perder peso; también puede ayudarte a estabilizar tu peso.

2. El cardio te permite construir músculo

Seguidamente, debes saber que es un error decir que los ejercicios cardiovasculares no son buenos para la musculación. De hecho, solamente debes elegirlos correctamente y combinarlos con una dieta adecuada. Lo ideal es respetar una ingesta calórica óptima y dejar paso al consumo de proteínas.

Por otro lado, debes tomar en consideración que hay máquinas —como la máquina de remo— que están más orientadas a la musculación que a la pérdida de peso. Además, la práctica regular de ejercicios cardiovasculares mejorará tu resistencia y te dará más energía.

3. El cardio da energía

La mayoría de las personas que realizan ejercicios cardiovasculares lo utilizan como una forma de quemar el exceso de calorías y, dado que el cuerpo está en constante movimiento, la necesidad de energía aumenta.

Es posible que no lo sientas cuando estás haciendo ejercicio cardiovascular completo, pero la práctica regular mejora tu resistencia y te da más energía. No olvides que el cardio te ayuda a mantenerte en forma, incluso cuando envejeces.

4. Mejora la salud del corazón

Tu corazón es un músculo como cualquier otro; para que se vuelva fuerte, debe ser trabajado. Y no hay mejor manera de favorecer la salud cardiovascular que con estos tipos de trabajos físicos. De hecho, la actividad regular fortalece el corazón y sus vasos, por lo que permite así una mejor circulación sanguínea.

Los beneficios de correr para el cuerpo humano

Si no trabajas el corazón, se debilitará con el tiempo; esto puede causar una variedad de efectos negativos para la salud. Al hacer que el corazón bombee a un ritmo más rápido de manera regular, lo mantendrás en forma y saludable.

Finalmente, a modo de resumen, cabe destacar que los especialistas suelen indicar que el mejor entrenamiento es aquel que incluye algunos días de cardio y otros de entrenamiento con pesas.

Sin embargo, y tal como has podido observar, el cardio es indispensable para mejorar la condición física. Dado que el ejercicio cardiovascular requiere mucho de tu cuerpo, si no rompes el movimiento constante con un poco de descanso, podrás acabar con alguna lesión. ¡No olvides que el reposo es igual de importante!