Guantes y vendas para practicar boxeo o kickboxing

Yamila Papa Pintor · 10 junio, 2018
Tanto los guantes como las vendas son una medida de seguridad y prevención en la practica del boxeo o el kickboxing, por ello deben ser de la medida adecuada y estar bien ajustados

No es necesario convertirse en luchador o boxeador profesional para vestir como uno. En el entrenamiento son fundamentales ciertos elementos y debes saber bien qué elegir. En este artículo te contaremos sobre guantes y vendas para practicar boxeo o kickboxing. ¡No te lo pierdas!

Cómo deben ser los guantes de boxeo o kickboxing

Si bien hay muchas opciones de guantes para practicar estos deportes, lo bueno es que en su mayoría te sirven para cualquier disciplina. Al momento de elegir es muy importante que te los pruebes y que tengas en cuenta lo siguiente:

1.El peso o la talla

A diferencia de las prendas, los guantes de boxeo no se consiguen en talla pequeña, mediana o grande, sino que cambia el peso, el cual se mide en onzas (OZ).

Hay diversas opciones: de 8 OZ se usa para competencias profesionales en pesos inferiores al Welter; de 10 OZ para peleas amateur o profesionales; de 12 y 14 OZ son los más comunes en personas que pesan hasta 80 kilos; de 16 OZ para los boxeadores de entre 80 y 85 kilos y los de 18 y 20 OZ para los pesos pesados (más de 95 kilos).

Practicar boxeo.

2. La composición

Hoy en día los guantes y vendas para practicar boxeo o kickboxing son de piel sintética, fabricados en diversas calidades o resistencias. Pero aunque no sean tan comunes, también se pueden encontrar hechos con piel animal, por ejemplo de vaca, de cordero o de búfalo. Estos suelen ser más duraderos y cómodos.

3. El ajuste

Tenemos dos opciones en cuanto al ajuste o cierre de los guantes. El primero es con cuerdas, más al estilo antiguo o tradicional de los púgiles. En los combates de boxeo son los obligatorios. Quizás sean un poco molestos al momento de colocarlos y quitarlos, sí o sí necesitamos la ayuda de alguien.

La segunda alternativa es el velcro; los más habituales en los gimnasios. Es muy importante ajustar bien los guantes para que no se muevan y además tener en cuenta que el velcro no moleste, ni a uno mismo ni al oponente.

4. La fabricación

En la actualidad son tres los países expertos en la fabricación de guantes de boxeo: México, Pakistán y Tailandia. En el primero tendemos productos a mano y de buena calidad, pero también costosos. En los dos países asiáticos podemos hallar guantes de diferentes tipos y resistencias, por supuesto también de precio.

5. El diseño

Además de los típicos guantes rojos con borde negro, hoy en día encontramos un sinfín de diseños y opciones, tanto en colores como en decoración o dibujos. Esto solo es estético y no tiene ninguna ventaja o desventaja al momento de boxear.

Cómo deben ser las vendas de boxeo o kickboxing

No se ven, pero son muy importantes para practicar este tipo de disciplinas. Los que recién empiezan en las artes marciales o en el boxeo se preguntan por qué deberían usar vendas o bien cuál es la ‘gracia’ de trenzarlas de cierta manera.

Practicar kickboxing.

Como primera medida, debes saber que las manos deben estar bien protegidas todo el tiempo en este tipo de deportes, porque se usan bastante y contactan con el oponente. Cuando damos un golpe, toda la fuerza es absorbida por la mano… ¡Por eso debe estar bien acolchada!

Las vendas de boxeo o kickboxing evitan fracturas o torceduras, protegen los huesos y las articulaciones y disminuyen el efecto de los golpes. También están pensadas para absorber la transpiración y evitar que la mano haga fricción dentro del guante y lastime la piel o las uñas.

Básicamente hay dos tipos de vendas: de algodón y elásticas. Las primeras son las más comunes, aunque también las que requieren de cierta técnica para colocarlas. El primer día que practiques boxeo o kickboxing, el entrenador debe enseñarte cómo poner las vendas. Cada uno tiene su propia técnica.

Las elásticas ajustan más y para algunos incluso ‘les corta la circulación’ pero son súper fáciles de colocar y no necesitas ayuda. En cuanto a precio, estas suelen ser más caras. Ahora que ya sabes cómo deben ser los guantes y vendas para practicar boxeo o kickboxing… ¡Súbete al ring!