Practica tae bo y combina artes marciales con boxeo

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 28 abril, 2019
Se conoce como tae bo a la disciplina que combina las patadas y posturas del taekwondo con los golpes del boxeo. A estos, se les suma música y coreografía y es una opción para hacer cardio y divertirse.

El tae bo es una disciplina con tres décadas de historia, pero que no deja de estar en vigor debido a sus múltiples beneficios. Básicamente, combina el boxeo con el taekwondo y las clases son bastante intensas. Entérate más sobre este ejercicio en el siguiente artículo.

¿Qué es el tae bo?

Como su nombre lo indica, el tae bo es una combinación entre dos deportes de contacto muy conocidos: el taekwondo y el boxeo. Fue desarrollado por el ex campeón de karate Billy Blanks en los años noventa, y emplea música y coreografías para desarrollar técnicas de ambas disciplinas.

La clase consiste en dar golpes con el puño cerrado al aire y patadas como en las artes marciales, siguiendo siempre el ritmo de la música y la coreografía que indica el instructor.

El tae bo no está ideado para pelear, ya que solo emula los golpes y patadas de ambos deportes. No tiene lanzamientos, combates en el suelo ni agarres, debido a que se practica frente a un espejo y todos los participantes miran en la misma dirección. Es decir que no tendrás contacto físico con oponentes, como sí sucede con el boxeo o el taekwondo.

Beneficios del tae bo

Las sesiones de tae bo duran aproximadamente 50 minutos y, para disfrutar de todos sus beneficios, se recomienda asistir al menos a dos clases semanales. Las principales ventajas de esta disciplina son:

1. Tonifica el cuerpo

Sabiendo que el boxeo es uno de los deportes más completos y que el taekwondo permite marcar los brazos y las piernas, el resultado de practicar tae bo está a la vista. Puedes tonificar todos los músculos con tres sesiones semanales de una hora.

Los golpes del boxeo y las patadas del taekwondo al ritmo de la música conforman un ejercicio sumamente exigente.

Además, lo bueno es que ejercitas tanto el tren inferior como el superior, principalmente los brazos, los abdominales, los glúteos y las piernas.

2. Quema calorías

El tae bo es una de las mejores vías para bajar de peso, ya que se trata de un ejercicio de cardio más que intenso. Se estima que una clase de una hora nos permite quemar alrededor de 500 calorías.

Por lo tanto, es un trabajo ideal si estamos buscando adelgazar. Ten en cuenta que debes combinarlo con una dieta equilibrada para conseguir resultados.

3. Es divertido

Dar golpes y patadas al compás de la música y rodeado de colegas puede ser la actividad que necesitabas para decirle adiós al estrés y olvidarte un poco de los problemas. Muchos utilizan las clases de tae bo para ‘descargar’ tensiones acumuladas por el trabajo. Por ello, se lo recomienda como técnica antiestrés.

4. Mejora la postura corporal

Para poder dar golpes (aunque sean al aire), tienes que mantener la espalda recta y los brazos bien estirados. Si lo practicas varias veces por semana, la columna vertebral se ‘enderezará’ no solo durante la clase, sino también en otras actividades cotidianas.

A su vez, el tae bo tiene la capacidad de mejorar la flexibilidad, la elasticidad, la coordinación y el equilibrio, ya que requiere de movimientos en los que, por ejemplo, una pierna queda en el aire y el cuerpo inclinado hacia un lateral.

5. El tae bo es bueno para la mente

Como primera medida, para hacer tae bo necesitamos mucha concentración. De lo contrario, no podemos seguir los pasos o cumplir con las técnicas indicadas.

Y no solo eso, sino que además es bueno para la mente, como sucede con todas las artes marciales en general. ¿Por qué? Por muchos motivos, entre ellos, enfocarte en tu cuerpo, ser tu único oponente, necesitar mejorar por ti mismo.

6. Refuerza el sistema inmunitario

Uno de los beneficios del ejercicio en general, y del tae bo en particular, es que sirve para fortalecer el sistema inmunitario. Si eres de enfermarte seguido (sobre todo cuando llega el invierno), te recomendamos practicar este tipo de ejercicios cardiovasculares.

El tae bo es un ejercicio que pueden realizar personas de todos los niveles de condición física.

7. Más resistencia física

Con el tae bo mejorarás la respiración y también reforzarás el sistema cardiovascular, por lo que tendrás mayor resistencia si tienes que correr para alcanzar el autobús, subir por las escaleras o incluso jugar con tus hijos. ¡Y no te cansarás tanto después de un gran esfuerzo físico!

No lo dudes más y disfruta de una clase de tae bo sin vergüenzas ni temores. Puedes ir a tu propio ritmo y que no te importe nada más. ¡Los beneficios de esta disciplina son muchos como para dejarlos de lado!

  • Hižnayová, K. (2013). Exercise intensity during Zumba fitness and Tae-bo aerobics. Journal of Human Sport and Exercise, 8(2 SUPPL), 228–241. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.8.Proc2.26
  • Pieter, W. (2009). Taekwondo. In The Encyclopaedia of Sports Medicine: An IOC Medical Commission Publication, Epidemiology of Injury in Olympic Sports. https://doi.org/10.1002/9781444316872.ch19
  • Víctor Alfonso Castillo Torres. Diseño de una propuesta pedagógica basada en el tae-bo para mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes y adolescentes en la comunidad del barrio José Rondón. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7624/CastilloTorresVictorAlfonso2013.pdf;jsessionid=1A6E45C8F829A9CCC0C2BA132EAC59BA?sequence=1