Cómo prepararte para practicar surf

El surf es uno de los deportes de agua más divertidos, es probable que después de probar a practicarlo te enganche y vuelvas a hacerlo a la menor oportunidad

Típico de ciertas latitudes del mundo como Australia, Hawai, California o Cantabria, el surf es un deporte que genera una gran pasión por el mar y sobre todo por las olas. Si quieres comenzar a vivir experiencias inolvidables encima de una tabla y sentirte el Dios del océano, te recomendamos que leas este artículo.

Inicio en el surf: tipos de disciplinas

Existen diferentes variantes del surf -un deporte que tiene más de 500 años de antigüedad- según el tamaño de la tabla o el tipo de ola donde se practique (olas ‘normales’ o de más de dos metros de altura). En el primer caso podemos hablar de shortboard (tabla corta, estrecha, para más maniobras) y de longboard (tablón, para mayor velocidad).

Además podemos indicar otras modalidades: kneeboard (se surfea de rodillas), boogie board (tabla blanda), paddle surf (ayudado por una pala), jet ski (arrastrado por una moto de agua), windsurf (la tabla tiene una vela) y kitesurf (la tabla es remolcada por una cometa).

Chica practica kitesurfing.

¿Te has mareado un poco con tantas opciones? No te preocupes, a todos nos ha sucedido alguna vez. Lo importante es que elijas con cuál variable te sientes más cómodo y sobre todo que empieces por las reglas básicas, en lo posible en la arena y no en el mar: una vez que tengas aprendidas las técnicas puedes lanzarte de a poco al agua.

¿Qué necesitas para practicar surf? Como elementos principales un traje de neopreno para protegerte de la baja temperatura marina -aunque sea verano el agua está más fría que la tierra-, una bonita playa con olas impresionantes -en España, Estados Unidos, Australia y Hawai están las mejores- y por supuesto una tabla.

No te marearemos nuevamente con los diferentes tipos de tablas porque hay bastantes y todo depende de la disciplina que quieras practicar. En cualquier caso, los surfers o surfistas (en español) usan una parafina o cera para evitar resbalar y estar más sujetos a la tabla durante las ‘piruetas’.

Conoce los 6 errores más comunes al nadar: ¿cómo evitarlos?

Pasos para hacer surf

La teoría indica que ‘el surf es el deslizamiento sobre las olas usando una tabla’… Pero en la práctica es mucho más que eso… ¡Por ello necesitas practicar mucho! Lo más difícil es mantenerte de pie: deberás hacerlo con las piernas semiflexionadas casi todo el tiempo y hacer equilibrio.

Las escuelas de surf están en la mayoría de las playas aptas para este deporte, algo que depende en gran medida de las olas en la zona; en primer lugar, lo más probable es dar una clase en la arena haciendo poses y puliendo las técnicas

Aunque quieras lanzarte al agua desde el primer momento, es muy importante que aprendas los conceptos básicos: remada y puesta en pie. Cuantas más veces practiques fuera del mar, más ‘aceitado’ tendrás el cuerpo y más fácil te será sortear las olas (aunque esto no significa que no te caerás de la tabla una y otra vez).

La remada, como su nombre lo indica, es remar hasta el lugar que deseas. Se realiza acostado boca abajo sobre la tabla y ayudándote con los brazos. Para practicar empieza por la orilla donde está la espuma -olas que rompen- y luego te puedes introducir cada vez más e ir más lejos.

Chico subido a una tabla de surf.

Después viene una parte complicada: la puesta en pie. Para pararte debes arquear la espalda, apoyar las rodillas en la tabla y luego de a poco levantar el cuerpo hasta que solo apoyes los pies (uno adelante del otro).

Para equilibrar el peso es muy importante que quedes en el centro de la tabla y que las rodillas estén flexionadas. Los brazos a los costados del cuerpo y tu mirada hacia adelante. ¡Y a hacer equilibrio se ha dicho!

Si deseas salir de la ola para regresar a la orilla o porque te has cansado (el surf cansa un montón, se trabaja todo el cuerpo) ten cuidado… ¡Es más difícil de lo que parece! Tienes que sentarte en la parte más ancha de la tabla y dejar que el agua te ‘lleve’.

Estas son las lecciones para principiantes en el surf… ya llegará el momento en que puedas hacer diferentes maniobras, buscar la pared o la cresta de las olas e incluso si lo deseas competir por trofeos y medallas. No olvides la frase “la práctica hace al maestro”… En este deporte la necesitarás a diario.

Te puede gustar