Saltar a la comba: un ejercicio de cardio muy completo

Oscar Dorado · 3 enero, 2019
Si eres de aquellos que quieren perder peso lo antes posible, saltar a la comba es una de las mejores maneras de hacerlo. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber para sacar el máximo rédito de esta actividad.

Saltar a la comba es un excelente ejercicio de cardio y una de las mejores maneras de ponerse en forma. Por este motivo, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto, además de ofrecerte algunos consejos para conseguir tu mejor versión en todos y cada uno de tus entrenamientos.

Posiblemente sea una actividad que recuerdas hacer de niño con tus compañeros de clase; también es muy probable que sea algo que no hayas probado en mucho tiempo. Sin embargo, la sencillez de esta actividad, así como su efectividad y los múltiples beneficios asociados a su práctica alientan a muchos deportistas a saltar a la comba.

Ciertamente, saltar la cuerda es uno de los ejercicios de cardio más efectivos para lograr la pérdida de peso y trabajar múltiples grupos musculares. El movimiento requiere que comprometas tus brazos, especialmente los hombros, la espalda e incluso tus abdominales.

La ventaja es que puedes elegir la intensidad dependiendo de si deseas calentar, quemar calorías o aumentar la fuerza. Por si fuera poco, debes saber que no necesitas ningún equipo, solamente disponer de un par de zapatillas de entrenamiento y una cuerda para saltar. Tampoco puedes quejarte por el espacio o el frío, ya que es un entrenamiento que puede hacerse desde el salón de casa.

Un ejercicio de cardio fenomenal

Saltar a la comba es una herramienta perfecta para quemar grasa corporal y mejorar la condición física. A diferencia de otro tipo de ejercicios cardiovasculares ideales para la quema de calorías, la mayoría de las personas no experimentan lesiones y problemas en los huesos o las articulaciones mediante los saltos de comba.

¡La verdadera clave es asegurarse de saltar correctamente! Por ejemplo, los principiantes generalmente saltan más alto de lo necesario, lo que provoca más riesgo de lesión.

Salta la comba en tu casa.

De hecho, los estudios han encontrado que es uno de los ejercicios de cardio más efectivos que existen; puede ponerte en forma con tan solo unos minutos de ejercicio al día. Con este elemento, puedes trabajar casi cualquier parte del cuerpo, dependiendo del estilo de la cuerda que elijas para saltar.

Incluso los boxeadores han usado el salto como parte del régimen de ejercicios durante años, debido a su efectividad y versatilidad. Entre otros beneficios, saltar a la comba permite aumentar los niveles cardiovasculares, la flexibilidad, el ritmo y el tono muscular en hombros, brazos y piernas.

Iniciación en los saltos a la comba

Como mencionamos, se trata de un ejercicio intenso y de cuerpo completo. Los músculos de las piernas trabajan para ayudarte a saltar, los abdominales para mantenerte en equilibrio y los brazos para rotar la cuerda.

Si se lleva a cabo de la manera correcta, es una actividad de menor impacto que correr y que genera menos riesgo de lesión. Asimismo, la mejor manera de comenzar es conseguir una cuerda en buen estado, liviana y de velocidad.

A partir de ahí, solo necesitas seguir un simple procedimiento. No intentes saltar tan rápido como puedas ni imitar los ejercicios más complicados, ya que te sometes al peligro de sobrexigirte y lesionarte fácilmente.

Incremento progresivo de dificultad

Para empezar, lo mejor es empezar saltando con los dos pies a la vez. Más adelante, puedes comenzar a alternar ambos pies y saltar solamente con uno.

Debes sentirte libre de experimentar, aunque siempre debes tener en cuenta que la forma es importante. Por ello, trata de asegurarte de que siempre estés aterrizando suavemente sobre los dedos de los pies y no alcances demasiada altura en tus saltos.

Asimismo, tampoco olvides que la intensidad es un factor importante para quemar grasa y aumentar el rendimiento metabólico no solo durante el entrenamiento, sino también después de tus sesiones.

Salta a la comba en u casa, es beneficioso.

Como habrás podido observar, saltar a la comba es una gran manera de quemar calorías; además, apenas requiere habilidad, dinero o espacio.

Sin embargo, los zapatos y la superficie de salto son importantes. Asimismo, al igual que con cualquier otro ejercicio, el calentamiento, el estiramiento y el enfriamiento son importantes.

En cualquier caso, independientemente de tu nivel de condición física, es un ejercicio que te desafiará. Con un poco de práctica y perseverancia, estarás haciendo los ejercicios más complicados y efectivos. ¿Por qué no probarlo y comprobar sus virtudes?

  • Trecroci, A., Cavaggioni, L., Caccia, R., & Alberti, G. (2015). Jump rope training: Balance and motor coordination in preadolescent soccer players. Journal of Sports Science and Medicine14(4), 792–798.
  • Ozer, D., Duzgun, I., Baltaci, G., Karacan, S., & Colakoglu, F. (2011). The effects of rope or weighted rope jump training on strength, coordination and proprioception in adolescent female volleyball players. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness51(2), 211–219. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.5129.4169