5 consejos para recuperarse después de un maratón

Oriana Noguera · 28 marzo, 2019
¿Has padecido alguna vez el agotamiento extremo y los dolores luego de un maratón? Con estas sugerencias, puedes sobrellevar esta etapa de una mejor manera.

Correr un maratón es el reto perfecto para poner a prueba tu condición física y tu nivel de perseverancia. Más allá de la satisfacción personal de haber participado en una de estas pruebas, también debes asegurarte de recuperarte de manera correcta.

Un maratón es una carrera de larga distancia en la que participan tanto hombres como mujeres. Este deporte forma parte de la categoría de atletismo de los Juegos Olímpicos. Al ser una actividad realmente demandante, es recomendable someter al cuerpo a cuidados especiales para que se recupere sin problemas.

Una disciplina con una alta exigencia

Los maratones se caracterizan por tener una alta exigencia deportiva y tienen efectos realmente duros en en el cuerpo del deportista. Por lo tanto, una recuperación correcta no solo es importante, sino necesaria para tu bienestar.

Es comprensible que, al culminar el maratón, terminas tan agotado que lo único que quieres hacer es acostarte a dormir y ni siquiera pensar en los pasos que debes seguir para recuperarte. Sin embargo, pasar por alto una recuperación adecuada puede ocasionar los siguientes daños:

Recuperación luego de un maratón

La recuperación después de un maratón puede ser algo tediosa, pero sin duda tu cuerpo se sentirá mucho mejor y evitarás los daños que podrían afectar tu organismo a raíz de la carrera. Te mostramos algunos consejos para reponerte de manera excelente:

1. No dejes de moverte

Este consejo es para un momento en específico: justo al terminar la carrera. En ese preciso momento que cruzas la meta, seguramente estás tan cansado que solamente quieres sentarte a descansar. En efecto, debes descansar, pero detenerte de manera repentina puede generar mareos y náuseas.

Al finalizar una maratón, debes disminuir progresivamente tu ritmo hasta estabilizarte.

Toma en cuenta que acabas de recorrer una gran cantidad de kilómetros, así que es necesario un proceso suave de transición entre la actividad física de alto impacto y el estado natural del cuerpo. Debes permitir que tu respiración, tus músculos y tu ritmo cardíaco se estabilicen.

Por lo tanto, al terminar la carrera, tómate tu tiempo, baja el paso poco a poco y comienza a respirar de la manera más calmada posible. Camina un rato, deja que tu cuerpo ajuste su temperatura y que los músculos se relajen. Luego, puedes hacer un estiramiento corto para relajarte y sentarte a descansar.

2. Ingiere alimentos saludables

Debes reponer todas las energías empleadas durante la carrera, ¿qué mejor forma de hacerlo que comiendo? Al comer, tu organismo recibirá los nutrientes necesarios para que tu organismo continúe cumpliendo los procesos de recuperación.

Cabe destacar que los alimentos que se deben consumir han de ser saludables; por ejemplo, frutas, nueces, vegetales, entre otros. De ser posible, hay que evitar las comidas pesadas. Es mejor que ingieras unos cuantos aperitivos para asentar el estómago y luego comer algo más elaborado.

3. Atiende tus extremidades después de un maratón

Al llegar a casa, tomar una ducha es lo mejor que puedes hacer para recuperarte. Sin embargo, debes evitar a toda costa bañarte con agua caliente, puesto que podría perjudicar los músculos, ya empapados en ácido láctico

Luego de tomar una ducha fría, es momento de atender las partes de tu cuerpo que puedan doler o estar cansadas. Lo mejor es aplicar pomadas para refrescar las articulaciones como rodillas o tobillos, y a su vez dar masajes para mejorar la circulación.

4. Descansa

Este es uno de los consejos más importantes de la recuperación después de un maratón. El cuerpo necesita reparar todas las pequeñas roturas musculares ocurridas durante la actividad física. Entonces, por nada del mundo debes restarle prioridad al descanso.

Asimismo, debes descansar lo que tu organismo te indique, no lo que tú creas que basta. No todos los cuerpos son iguales; habrá personas que al siguiente día se sienten muy bien, como también habrá otras que requieren descansar un poco más.

5. Haz ejercicios de bajo impacto después de un maratón

Los primeros días luego del maratón, es conveniente que evites los ejercicios de alto impacto y te dediques a los de menor impacto. Ten presente que tu cuerpo fue expuesto a un ejercicio demandante durante un tiempo prolongado; por ende, los ejercicios más livianos son los más adecuados para su recuperación.

El yoga es un ejercicio fenomenal para recuperarte después de un maratón.

Opciones como nadar, hacer ejercicios en trampolín, yoga, pilates, remo, caminar o bicicleta son algunos ejercicios de bajo impacto que puedes implementar para recuperarte de un maratón de forma efectiva.

Como dijimos al comienzo, finalizar un maratón es un logro muy valioso y debes sentirte orgulloso de ello. A su vez, tienes que ser responsable y cuidar de ti mismo. ¡Sé prudente y aplica estos consejos!

  • Trivax, J. E., Franklin, B. A., Goldstein, J. A., Chinnaiyan, K. M., Gallagher, M. J., deJong, A. T., … McCullough, P. A. (2010). Acute cardiac effects of marathon running. Journal of Applied Physiology108(5), 1148–1153. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.01151.2009
  • Cheuvront, S. N., & Haymes, E. M. (2001). Thermoregulation and marathon running biological and environmental influences. Sports Medicine. Adis International Ltd. https://doi.org/10.2165/00007256-200131100-00004
  • Lieberman, D. E., & Bramble, D. M. (2007). The Evolution of Marathon Running. Sports Medicine37(4), 288–290. https://doi.org/10.2165/00007256-200737040-00004