Beneficios del running para la salud

Oscar Dorado · 8 octubre, 2018
Correr es uno de los ejercicios más completos que hay para todo el cuerpo. En este artículo, aprovechamos para repasar cuáles son los beneficios para la salud.

Correr es uno de los mejores entrenamientos para mantener tu cuerpo en forma. De hecho, trae consigo numerosas ventajas. Por ello, en este artículo, vamos a repasar cuáles son los beneficios del running para la salud.

Ciertamente, uno de los mejores beneficios del running es que las ventajas relacionadas al éxito o al fracaso tienen un componente físico y mental. Correr es una gran manera de perder peso como parte de una dieta balanceada, pero también ayuda a mantener la silueta y permite refinar y fortalecer las diferentes partes del cuerpo, ya sean las piernas, el vientre, los brazos o la cintura.

El resultado de la actividad no solo depende de la reacción de tus piernas sino de mantener la motivación intacta y perseverar. Además, no debes preocuparte, ya que no es necesario que lleves a cabo largas distancias para disfrutar de todos sus beneficios. A continuación te contamos cómo el running puede favorecer a tu salud.

Chica con auriculares con música para hacer running.

¿Cuáles son los beneficios del running para la salud?

1.-Aumento capacidad pulmonar

El primero de los beneficios del running para la salud es el aumento de la capacidad pulmonar. No olvides que es imprescindible para los corredores que los pulmones tengan la capacidad de tomar grandes cantidades de aire para seguir corriendo.

De hecho, determina el ritmo de carrera y la distancia que puedes recorrer. Así que si observas que tienes dificultades para aguantar el ritmo en tus inicios como runner, no debes preocuparte en exceso. Poco a poco aumentarás tu capacidad pulmonar mediante el running y otros ejercicios.

2.-Un corazón más sano

En segundo lugar, debes saber que la investigación ha demostrado que correr regularmente puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca. Cuanto más rápido corras, más trabajará tu corazón para mantener el flujo sanguíneo a la velocidad necesaria y más fuerte se pondrá.

Medir la frecuencia cardíaca.

Ciertamente, correr es la mejor manera de fortalecer el corazón al acelerar el ritmo cardíaco y garantizar un flujo eficiente de oxígeno y sangre en todo el cuerpo. A su vez, el running reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y una mejor estabilidad de tu nivel de colesterol.

“Con el tiempo aprendes que la verdadera lucha es contra la voz que te pide que te rindas”

–George Sheehan–

3.-Mayor rendimiento atlético

Durante tus entrenamientos de running, el cuerpo se inunda con oxígeno. Esto significa que si corres de manera regular, el cuerpo aprenderá lo más rápido posible la mejor manera de suministrar oxígeno a tus músculos y usarlo. El resultado provoca que tengas más energía y que tu rendimiento atlético en general sea mucho mejor. Además, correr mejorar tu flexibilidad con el tiempo.

4.-Perder peso

Muchas personas comienzan con el running con el objetivo de perder kilos. De hecho, correr es una forma extremadamente efectiva de quemar calorías y perder peso. Así que si ya tienes un peso saludable, correr puede ayudarte a mantenerlo. Por el contrario, si te sobran algunos kilos es la manera ideal para lograr quitarte ese peso que te incómoda.

Solamente debes centrarte en controlar tu alimentación y en quemar más calorías de las que consumes, esta es la regla de oro. En cuanto al running, te recomendamos mantener un horario y un programa de entrenamiento que te motive a alcanzar tus objetivos en la pérdida de peso. Si deseas perder peso, te recomendamos el entrenamiento de intervalos. ¡Pronto comenzarás a observar los beneficios!

6.-Reduce el estrés y aumenta la felicidad

Por último, debes saber que correr, al igual que muchos otros deportes, es una excelente manera de reducir el estrés e incluso la depresión leve. Correr mantiene las mentes frescas y ayuda a tener actitud positiva, lo que permite pensar en otras cosas y desconectar de la vida cotidiana. Esto provoca que puedas reducir el estrés y las emociones negativas.

Beneficios de correr a diario.

De hecho, sirve para relajarse y encontrar nuevas ideas o soluciones a los problemas y ver las cosas con mayor claridad. Del mismo modo, correr puede evacuar todos los problemas relacionados con el estrés, y, en consecuencia, es una actividad muy efectiva para dormir mejor.

5.-Mejora tu postura

Correr permite mantener tu cuerpo en perfectas condiciones. El running es ideal para tonificar el cuerpo, desarrollar la cintura y mantener la cabeza erguida, mejorando así la postura de la columna vertebral.

Finalmente, no olvides que el running trae consigo muchos beneficios, aunque es posible que tengas algún tipo de lesión. En este sentido, te recomendamos que evites el sobreentrenamiento, que prestes atención a tu recuperación y aumentes progresivamente el ritmo de entrenamiento. ¡Estamos convencidos que pronto empezarás a notar las innumerables ventajas!