6 tácticas para correr más rápido y más tiempo

Yamila Papa Pintor 28 agosto, 2018
Correr es una práctica a la que cada vez se suman más adeptos, tanto si lo haces por hobbie como por competición, puedes aumentar el rendimiento y mejorar los resultados gracias a algunos pequeños consejos

En el siguiente artículo te contaremos algunas claves, muchas de ellas llevadas a cabo por los atletas de elite, para correr más rápido y más tiempo. Aprovecha al máximo tus entrenamientos y participa de una maratón o carrera con mejores resultados.

Las mejores técnicas para correr más rápido y más tiempo

Si te encuentras en la situación en la cual entrenas y entrenas pero no ves cambios en tus marcas, o bien que cada vez te cuesta más terminar una carrera, te damos algunas técnicas para correr más rápido y más tiempo:

1. Descansa

Sí, así como estás leyendo. Descansar es el primer consejo porque es fundamental. Un adecuado descanso evitará que los músculos estén sobrecargados y que puedas prevenir lesiones. Recuerda que, sobre todo las piernas, deben recuperarse del entrenamiento al menos 24 horas después del ejercicio.

Tal vez no consigues correr más rápido y más tiempo porque le exiges demasiado a tus músculos y estos se encuentran muy cansados.

2. Haz intervalos de entrenamiento

Dividir el kilometraje es una técnica que muchos corredores utilizan para poder manejar mejor las carreras largas. Básicamente se trata de hacer intervalos para que no te de la sensación de que estás corriendo demasiado. Para muchos es un truco ‘mental’ más que físico, pero puede ser de gran utilidad.

Tipos de entrenamiento running.

Cuando divides el tiempo del recorrido en calentamiento, repeticiones rápidas, recuperación y enfriamiento, el kilometraje total parece menor que el realizado… ¡Aunque si los sumas te dará exactamente lo que has corrido!

3. Incluye cuestas

Otro de los trucos para correr más rápido y más tiempo debido a que te permite fortalecer las piernas y lograr que tus entrenamientos sean más efectivos. Intercala los tipos de terrenos por los que haces ejercicio, añade cuestas suaves y otras más pronunciadas, y atraviésalas tanto de forma ascendente como descendente.

Incluso si estás haciendo ejercicio indoor durante tu rutina, puedes inclinar ciertos grados la cinta de correr para obtener el mismo efecto. Perfecto para cuando por cuestiones climáticas no corres al aire libre.

4. Combina velocidad con fuerza

Además de optar por las cuestas, te recomendamos que hagas ejercicios combinados y levantes peso en un gimnasio. Esto también te dará mayor fortaleza a las piernas y tendrás más resistencia.

Muchos runners cometen el error de solo correr, cuando también deberían hacer ejercicios en el gimnasio, con pesas o máquinas. Si eso no llama tu atención, no hay problema, ya que existen disciplinas que se basan en ejercitar con el peso del cuerpo. La calistenia (su nombre oficial) te dará la fuerza que necesitas para correr más rápido y más tiempo.

5. Cambia de ritmo

Seguramente conoces cuales son tus velocidades máximas y mínimas mientras corres. Ahora es tiempo de alternarlas durante el entrenamiento y luego la carrera. Dar todo tu potencial puede ser perjudicial porque te cansarás más rápido y no lograrás llegar a la línea de meta. A veces es mejor reducir el ritmo para llegar más lejos.

Chica haciendo running.

A su vez, te recomendamos que hagas cambios de ritmos según las distancias, para trabajar en lo que se conoce como ‘movimientos explosivos’ y le darán más energía a tus carreras. Los también llamados ‘fartlek’ o ‘juegos de velocidad’ son eficaces porque evitan el aburrimiento y que los músculos se acostumbren a un ritmo específico.

¿Cómo se llevan a cabo? Se varía el ritmo de ejecución durante el entrenamiento o la carrera. De esta forma el atleta se centra en la intensidad y en el esfuerzo que en la distancia. Los cambios de ritmo ayudan a mejorar las marcas y a tener mayor resistencia.

6. Desayuna como corresponde

El último, pero no por eso menos importante, de los consejos para correr más rápido y más tiempo tiene que ver con la alimentación. Claro, porque si no tienes ‘combustible’ en el cuerpo, no puedes ver resultados.

El desayuno es la comida más importante del día, no importa a la hora que entrenes. Recuerda añadir cereales, frutas y lácteos y esperar al menos una hora para salir a correr. Si ejercitas por la tarde, no almuerces demasiado y merienda una barra energética o un batido de frutas y cereales.

Si quieres correr más rápido y más tiempo sigue estos consejos y verás muy buenos resultados en poco tiempo.

Bibliografía

Te puede gustar