Ejercicios de TRX para runners

Alvaro · 6 abril, 2018
Los ejercicios de TRX nos aportan un eficacia especial a los entrenamientos, por lo que si los enfocamos a las necesidades del running, conseguiremos potenciar los resultados aún más
No es la primera vez que tratamos la herramienta TRX en nuestra web, aunque siempre de manera general. Sin embargo, esta vez hemos preferido especializarnos en una práctica deportiva concreta, de manera que podáis conocer más acerca de qué ejercicios realizar con TRX para runners

En primer lugar, algo que quizá os es desconocido, es que el entrenamiento con TRX aumenta el rendimiento físico de los runners, debido a que al trabajar en suspensión aumenta la fuerza y la resistencia, lo que lo convierte en un complemento perfecto para la rutina habitual de los deportistas.

Aprovecha el TRX para mejorar tu carrera

Chica concentrada en un entrenamiento tipo TRX.

Si eres de esa clase de gente que siempre está enfocada hacia la mejoría en el apartado físico, ya estarás al corriente de que realizar entrenamientos cruzados con ejercicios que te ayuden en tus carreras es altamente recomendable.

¿Qué implica esto?, evidentemente, salir de tu zona de confort y probar nuevos ejercicios que aumenten nuestra resistencia (como dedicar sesiones semanales a trabajar la fuerza de nuestras piernas).

Al introducir el TRX en nuestra rutina de entrenamiento, nos puede dar la sensación de que estamos trabajando más la musculatura de los brazos; nada más lejos de la realidad.

En el momento en que controles adecuadamente la fuerza necesaria para mantener tensas las cuerdas (pero sin estar tu en tensión) descubriremos lo útil que es para trabajar core y piernas de cara a la carrera.

La técnica, esa gran desconocida

La técnica que utilizamos a la hora de correr es una parte vital de nuestro entrenamiento, que a menudo dejamos olvidada y apartada. Esa parte del entrenamiento que, porque no decirlo, es más invisible, puede ayudarnos a multiplicar nuestros resultados de manera muy positiva.

¿Cuál es la mejor forma de hacer esto?, mediante el TRX, ya que nos aporta estímulos diferentes respecto a los que podemos trabajar habitualmente en un gimnasio.

Ejercicios para mejorar

Después de la dosis teórica habitual, os presentamos una serie de ejercicios que, en poco tiempo y con el mero peso de vuestro cuerpo, os ayudarán a obtener resultados a la hora de mejorar vuestra técnica y la carrera en general:

Sentadilla con saltos

Ejercicio de TRX, sentadilla con salto.

Trabajando este ejercicio veremos como nuestra explosividad y velocidad punta aumentan, gracias al incremento de la capacidad aeróbica y la resistencia muscular de nuestro organismo.

Además, si ejecutamos este ejercicio con mayor rapidez, aumentaremos nuestra capacidad de coordinación en carrera.

A partir de una posición recta de la espalda, debemos obtener un buen apoyo y el control suficiente para realizar el ejercicio.

Doblamos nuestras piernas hasta que formen un ángulo de 90 grados respecto al suelo, como si tuviéramos intención de sentarnos.

Si nuestro nivel es más avanzado, podemos introducir saltos para finalizar cada repetición. Estos saltos pueden ser a los laterales o hacia adelante y hacia atrás, siempre intentando alternar las piernas.

Lunge a una pierna

Mediante este movimiento con el TRX mejoramos el equilibrio, la coordinación y obtenemos una mejor zancada.

Esto es así porque, a los beneficios directos que se obtienen al trabajar la fuerza de modo unilateral debemos añadir el factor de resistencia muscular debido a la fatiga que aparece en nuestros músculos con cada repetición y que aumenta exponencialmente más rápido que al hacerlo con las dos piernas.

¿Cómo realizamos este ejercicio?, la posición de partida es similar a la que debemos adoptar para el ejercicio de sentadilla, pero soportando nuestro peso sobre una sola pierna en lugar de las dos.

La pierna de apoyo debe finaliza flexionada a 90 º y la que está en suspensión no llegar a tocar el suelo. Es importante alternar las piernas a lo largo del ejercicio.

Skipping alternado

Es un ejercicio clásico que podemos encontrar en cualquier tipo de entrenamiento. Ahora podemos utilizarlo también con el TRX y aprovechar los efectos positivos que puede producir sobre nuestra zancada, explosividad y cambios de ritmo.

A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un ejercicio muy completo con el veremos acrecentada nuestra capacidad aeróbica y la fortaleza de nuestros músculos estabilizadores (abdomen, lumbar, psoas ilíaco, gemelo, isquiotibiales y cuádriceps).

Sujetamos la sucedas por dentro de los brazos casi hasta el punto de llegar a las axilas. Desde aquí, haremos carrera en el sitio intentando mantener nuestra espalda lo más recta posible y subiendo bien las rodillas a la hora de ‘correr’.

Combinaciones

Entrenamiento abdominal en suspensión con trx.

Lo ideal sería combinar estos ejercicios y realizar tres o cuatro series de cada uno con unas 12-15 repeticiones ejecutadas correctamente.

El TRX también puede ser utilizado en los procesos de recuperación de personas que han sufrido graves lesiones para estirar sin riesgo de recaída; a pesar de ello, es conveniente que un profesional te explique como hacer estos ejercicios de forma adecuada antes de lanzarte a hacerlos por tu cuenta.

Una vez hayas obtenido un grado de control mínimo ya podrás entrenar por tu cuenta siempre que quieras, gracias a la versatilidad que el TRX te ofrece.