Estiramientos después de correr: importancia y beneficios

Después de correr, es de suma importancia que realices estiramientos de forma correcta, ya que aunque es una actividad que se pasa mucho por alto, puede ayudarte a evitar lesiones

No faltará quien te diga que los estiramientos son obligatorios, pero utilizar esa expresión tuerce el sentido libre y de placer de las actividades deportivas y recreativas. Así que, es mejor indicar que los estiramientos después de correr son aconsejables.

¿Qué tanto? quizás preguntes, los profesionales indican que te ayudan en un 70% a mantener tu salud y condición atlética. Así que incorpóralos a tu rutina.

Claves del estiramiento

Los estiramientos después de correr permiten que al día siguiente te sientas mejor y con mayor disposición para poder ejercitar. Tendrás mayor elasticidad en tus músculos. Estos estiramientos después de correr evitarán que tu musculatura se contraiga rápidamente de tal forma que te cause dolores y, por tanto, aliviará las tensiones.

Importancia de los estiramientos

Chico haciendo estiramientos de piernas.

Hay algunos factores que van a cercar la rutina de estiramientos después de correr. Es importante que los conozcas, ya que de lo contrario, el riesgo a sufrir una lesión puede aumentar.

Flexibilidad

Hay quienes piensan que es la principal cualidad de un corredor, pero no precisamente. La verdadera importancia de los ejercicios de calentamiento luego de una carrera, es volver a adecuar tus músculos para su recuperación. Hay que lograr que tus músculos regresen de manera progresiva y natural a su condición de reposo, de lo contrario, aumentan las posibilidades de sufrir sobrecargas y lesiones.

Estiramiento con respiraciones profundas

Este método permitirá que tu columna regrese a su posición correcta sin sobresaltos y malas posturas. Recuerda que por muy plana que esté la ruta que corriste, y por muy bueno que sea tu calzado, siempre se va a originar un efecto rebote que sentirá tu columna.  Así que, podrías ponerte de pie y extender tus brazos, así conseguirás eliminar presión de las vértebras lumbares y liberar los discos.

Estiramiento de tu zona lumbar

Esta zona también va a requerir de tu atención. Podrías sentarte en una colchoneta o estar de pie, y con tus piernas firmes, tratar de hacer un medio giro a tu torso, ayudándote con tus brazos extendidos. De un lado a otro, manteniéndote allí por uno segundos.

Estiramiento del tejido

Tu piel y sus tejidos también deben ser acondicionados. Lo que puedes hacer es recostarte sobre un rodillo acolchado o tomar uno manual y rodarlo sobre tus cuádriceps y músculos, liberando así a tensión acumulada.

Estiramiento de cadera

Si te tumbas sobre un banco, podrías llevar tu pierna flexionada hacia arriba y sujetarla por la rodilla. Eso permitirá liberar la fuerza retenida en tu cadera. Si lo mantienes allí unos segundos, el estiramiento será efectivo.

Estiramiento de glúteos

Para lograrlo, debes párate con solo una pierna y cruzar la otra sobre ella. Flexiona un poco hacia abajo y mantente allí un poco de tiempo. La tensión de tu musculo piramidal se liberará, evitando tensión en el nervio ciático.

Estiramiento de tu pie

Unos masajes a la planta de tu pie, haciéndolo rodar sobre un suave rodillo o pelota, liberará tensiones acumuladas por las cargas repetitivas al correr.

Como hemos visto, los estiramientos después de correr pueden ser muy amplios y variados.  Recuerda, lo importante es acondicionar tu cuerpo para el siguiente día de entrenamiento. Así que, no los des por sentado.

Estiramiento de tus aductores

En este caso, siéntate, extiende y abre tus piernas en forma de V. Trata de tomar tus pies con tus brazos para que el estiramiento sea integral o de mayor grupo de músculos.

Beneficios de los estiramientos después de correr

Ejercicios para el dolor de rodillas.

Toma en cuenta que aunque los estiramientos después de correr son importantes, debes verlos como una rutina básica que no te pesen. Estos son por lo menos 3 beneficios básicos:

  • Sentirás menos molestias porque tus músculos estarán descansados.
  • Tu recuperación será óptima.
  • Reducirás el riesgo de lesiones.

Es cierto que después de unos cuantos kilómetros tu cuerpo te pedirá descanso, pero vamos, la idea es crear una rutina y estar en forma para la siguiente ruta.

Hay muchas rutinas de estiramientos, desde el nivel inicial hasta profesional. Pero los estiramientos deben ser hasta donde te sea posible, así que tú mismo marcas la pauta. Pero tampoco te límites, hay dos claves para los estiramientos, deben ser suaves y mantenidos.

Las opiniones van y vienen de cuál es el mejor momento de calentar, si antes o después del ejercicio, pero lo cierto es que todo lo que pueda contribuir a tu bienestar físico y a mejorar tu condición atlética será bienvenido a tu rutina.

Te puede gustar