Estos son los 8 mejores beneficios de correr a diario para la salud

Yamila Papa Pintor · 22 junio, 2018
Cada vez más gente se anima a practicar running y disfruta de sus beneficios, en primer lugar es un deporte perfecto para desconectar del estrés, pero aporta mucho más a tu bienestar

El ‘running’ se ha puesto de moda, eso nadie lo puede negar. Con la llegada de los días más agradables en primavera se empiezan a ver a los adeptos de la disciplina o a aquellos que comienzan a ‘probar’. Si estás en este último grupo, te contamos cuáles son los beneficios de correr a diario para la salud.

Los beneficios de correr a diario para la salud

Lo ideal es que puedas disfrutar de este ejercicio todos los días; pero si eso no es posible, al menos cumple con tres sesiones semanales. Por supuesto que a mayor cantidad de repeticiones más ventajas. Estos son algunos de los beneficios de correr a diario para la salud:

1. Mejora la actividad cerebral

Para comenzar, una de las consecuencias ‘no físicas’ que tiene el running. Este ejercicio puede aumentar el número de mitocondrias en el cerebro, que son necesarias para el funcionamiento de las células y por lo tanto, luego de correr ser más eficiente en otras tareas.

Chica con auriculares con música para hacer running.

Por ejemplo, antes de tomar decisiones personales o laborales, te recomendamos unos minutos de ejercicio al aire libre. ¡Verás cómo puedes analizar mejor las situaciones!

2. Refuerza la salud cardiovascular

Correr todos los días (o varias veces a la semana) nos permite disfrutar de una salud cardiovascular en excelentes condiciones. Esto se debe a que durante el ejercicio el corazón debe bombear más sangre y los pulmones consumir la mayor cantidad de oxígeno posible. Esto es lo que posteriormente nos permite tener más resistencia a cualquier actividad que realicemos.

3. Previene el cáncer

Según algunos estudios, otro de los beneficios de correr a diario para la salud está relacionado a una reducción en la aparición de cáncer, sobre todo de pulmón, colon, próstata y mamas. Esto es así ya que el ejercicio permite desarrollar células benignas nuevas y evitar que el cuerpo produzca células malignas.

A su vez, está comprobado que aquellos pacientes con cáncer que corren o trotan al aire libre tienen más posibilidades de sobrevivir y sanar. Los tratamientos son más eficaces en personas que realizan ejercicio o actividad física periódicamente.

4. Fortalece las articulaciones

Hasta hace un tiempo se creía que correr -entre otros ejercicios- era perjudicial en aquellos que padecían artritis o ciertas afecciones a nivel articular. Sin embargo, en la actualidad se sabe que esta disciplina tiene muy buenos efectos ya que fortalece la zona y evita la inflamación y dolor.

5. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis

Esta enfermedad que afecta los huesos es padecida por millones de personas en todo el mundo, principalmente mayores de 45 años y mujeres. Si bien está relacionada al consumo de calcio y al paso del tiempo, también es cierto que el ejercicio puede ayudar a reducir el problema.

Fuentes de calcio naturales.

Correr es una excelente opción para aumentar la densidad mineral en los huesos, sobre todo de las piernas y las caderas, principales ‘implicados’ durante la rutina.

6. Quema calorías

Por supuesto, no podíamos dejar de lado uno de los principales beneficios de correr a diario para la salud: adelgazar. Esta actividad requiere una gran cantidad de calorías, las cuales actúan como el combustible en un vehículo.

Si bien cada persona realiza una quema diferente, se estima que alguien de 55 kilos puede gastar 11 calorías por minuto al correr a una velocidad moderada.

7. Aumenta los niveles de energía

¿Últimamente estás demasiado cansado como para cumplir en el trabajo o tener algún plan el fin de semana que no sea dormir? Entonces te aconsejamos que empieces a correr. Este ejercicio aumentará tus niveles de energía de forma gradual y reducirá la sensación de fatiga que te aqueja.

8. Mejora la salud de la piel

Otro de los beneficios de correr a diario para la salud está relacionado a cómo lucirá tu piel después de ejercitar. Te recomendamos que uses un buen factor de protección y gafas de sol para evitar enrojecimiento o envejecimiento prematuro de la dermis. De esta manera, podrás disfrutar de un cutis más joven y fresco sin necesidad de tratamientos o cremas costosos.