La importancia de utilizar gafas al salir a correr al aire libre

Las gafas de sol son accesorios imprescindibles que te dan personalidad y desempeñan un papel esencial en tu salud visual. De allí la importancia de usar gafas al salir a correr para brindarte protección solar y de otros peligros existentes.

Usar gafas al salir a correr no es un lujo, sino una necesidad. Este útil complemento te protegerá no solo de los rayos y brillo del sol, sino de otros factores externos. Por tal razón, deberás elegir unas que sean cómodas y que se adapten a la fisionomía natural de tu cabeza. Toma en cuenta que sean de calidad y tenga filtro UV, en vista de la constante exposición a las radiaciones del sol.

Razones para usar gafas al salir a correr

Muchos corredores toman el riesgo de exponerse excesivamente al sol diariamente, sin advertir que esto pudiera causarle graves enfermedades oculares como cataratas. Es probable que a corto plazo no se perciban los efectos de esta exposición, pero esto aumenta la probabilidad de sufrir patologías oculares a futuro. A continuación, te daremos algunos motivos por los que debes usar gafas al salir a correr:

Protección contra los rayos ultravioletas

Es muy importante usarlas en cualquier momento, sin embargo, debes tener presente estas condiciones que aumentan la necesidad de usar gafas:

  • La estación del año: Durante la primavera y el verano el sol brilla con mayor intensidad, por eso los rayos UV son más fuertes.
  • El momento del día: El sol es más intenso entre las 9:30 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • La edad del deportista: La persona menor de 23 años es más propensa, y entre más joven aún más.
  • La superficie donde se ejercita: Según el terreno donde se lleve a cabo la actividad, sea nieve, agua, sal, arena u otros, se intensificará el reflejo del sol.

Un detalle relevante de los rayos del sol, es que sus secuelas son graduales y se van agudizando con el tiempo irreversiblemente.

Protección frente a lesiones por factores mecánicos

Cuando sales al aire libre, los ojos se ven expuestos a que se introduzcan en ellos objetos extraños. Pueden ser partículas de polvo, arena, insectos, piedras, hojas, ramas de árboles o cualquier otro elemento que se encuentre en el aire.

Elige lentes que te permitan cambiar de cristales, aprovecha la opción de adaptarlos de acuerdo a la cantidad de luz donde estés. Esto optimizará tu visión y quizás incremente la protección.

Beneficios de usar lentes al hacer deportes

Las lentillas deportivas son una pieza muy importante para el atleta, a la hora de entrenar. Enseguida te mencionamos las ventajas de usar gafas al salir a correr:

  • Cuando sales a correr, el viento hace presión sobre los ojos. Existen anteojos con filtros que pueden moderar el exceso de viento y algunos hasta impiden su entrada a los ojos.
  • Al correr, estás acondicionado a la refracción del sol sobre la superficie y a una gran exposición de rayos solares. Este reflejo te obliga a cerrar los ojos, y generar tensión facial que se puede propagar hacia otras partes del cuerpo. Al usar gafas evitarás esta incomodidad.
  • Mantendrás tu rendimiento si evitas que algún agente externo suspendido en el aire ingrese al interior de tus ojos. Hay lentes que permiten el intercambio de sus cristales, por lo que podrás ajustarlo según las circunstancias.
  • La luz del sol es más intensa cada día, por lo tanto, ponerte unos lentes de sol te dará protección de los rayos UVB y de los UVA. Esto podrá prevenirte de peligros imperceptibles como la quemadura de las córneas.
  • Visión correcta. Tener una visión aguda es básico para alcanzar una visión en diversas dimensiones. Si el corredor no tiene dicha percepción, se le dificultará coordinar aspectos como la profundidad, la distancia o la velocidad. Es de esperar que los resultados de una mala visión produzcan errores de cálculos, y quizás, hasta algunos choques durante el entrenamiento.

Dato interesante

¿Sabías que las personas de ojos claros como verdes, grises, azules o ámbar requieren de mayor protección solar? Al tener un iris y córnea de menor pigmento, absorben menor cantidad de luz y se tiende a ser más fotofóbicos. Este rechazo hacia la luz disminuye la protección, y la exposición solar resulta más perjudicial en su caso.

La expresión “más vale prevenir que lamentar” es muy aplicable en este asunto. Puesto que es mejor cuidar tu visión ahora que estás a tiempo, no esperes a que empieces a notar alguna anomalía para tomar acción en esto. Se recomienda dirigirse a una tienda especializada, y pedir si es posible la asesoría de un profesional. Este te ayudará a elegir las gafas que mejor se ajusten a tus necesidades.

Categorías: Running Etiquetas:
Te puede gustar