La mejor música para salir a correr

Alvaro · 6 abril, 2018
Según algunos estudios, la música potencia el desempeño físico y favorece la recuperación, además de mejorar nuestro rendimiento

Si eres un habitual de todo lo referido al mundo del correr, seguramente te habrás dado cuenta de que, la mejor compañera cuando practicas esta actividad es, sin duda, la música; pero, ¿cuál es la mejor música para salir a correr?

Queremos proponerte una selección de canciones, con ritmo muy marcado que, sin duda, te ayudarán a mantener la motivación al máximo mientras corres.

Independientemente de tus gustos musicales, el hecho de que estas canciones tengan un ritmo muy marcado y continuado, hace que sea más fácil ajustar la zancada al ritmo que lleva la música cuando estamos entrenando.

Por eso, aunque en un principio creas que no te gustan o no son muy acordes con tu estilo, te recomendamos hacer la prueba y correr escuchándolas en tu móvil.

No hay  nada como escuchar música para esas horas en que realizamos mayores esfuerzos físicos.

 

Consejos para empezar a correr.

¿Nos interesa correr con música?

A la hora de salir a correr, los runners se suele diferenciar por infinidad de aspectos, desde la pisada hasta el ritmo, pero una cosa salta a la vista y es la música.

En seguida nos damos cuenta si un corredor lleva los auriculares puestos y va escuchando su música mientras corre o, por el contrario, no lo hace.

Son distintos los motivos por los que se puede escuchar música a la hora de salir a correr: mantener un ritmo constante, distraerse, motivarse o porque, simplemente, te gusta escuchar música.

Sin embargo, también hay un montón de gente que opta por correr ‘a la vieja usanza’ y se deja de compañeros musicales, simplemente corre.

Ahora bien, si eres un runner de los primeros, que escucha música mientras corre, ya sea en entrenamientos o en competición, te mostramos algunas ventajas e inconvenientes de correr con música.

Ventajas

Aumenta tu rendimiento

Existen numerosos estudios que demuestran que escuchar música mientras se corre puede aumentar el rendimiento, aunque sea indirectamente.

¿Por qué indirectamente?, pues porque la mente prevalece sobre el cuerpo, y escuchar música puede influir en nuestro estado anímico y, por ende, ayudarnos a mejorar.

Evadirte del cansancio

Cuando practicamos deporte es inevitable observar la aparición de la fatiga: nos cansamos y nuestro cuerpo nos lo hace saber. Escuchar música puede ser la mejor manera de olvidarte del cansancio gracias al aumento del bienestar psicológico.

Los beneficios de correr para el cuerpo humano

Mantener un ritmo constante

Las canciones que adolecen de un ritmo alegre -siempre y cuando te guste lo que escuchas- puede hacer que inconscientemente te lleven a mantener un mismo ritmo con cada zancada, gracias al compás y al ritmo prefijado.

Ir más rápido

Tener en tus auriculares canciones con ritmos rápidos cuando realizamos la actividad física nos lleva a marcar una pauta para cada paso.

Si estos ritmos son más rápidos, inevitablemente -e inconscientemente- iremos más rápido. De igual modo, si te gusta la canción, tenderás a un ritmo mayor.

Desventajas

Aumento del riesgo

Correr con los auriculares puestos puede llegar a ser peligroso si lo hacemos por la ciudad, y especialmente por calles transitadas. Este peligro se acrecienta si tenemos el volumen muy alto.

No percibes tu propia respiración

Correr rápido también implica subir el nivel de dificultad; este aumento de nivel significa que nuestro pulso y funciones vitales (como la respiración) aumentan en consonancia.

¿Qué ocurre cuando escuchamos música?, puede hacer que olvidemos el cansancio y generar que no obtengamos una retroalimentación del ritmo, lo que significa no apreciar el nivel de esfuerzo.

Tararear te hace gastar más energía

Aunque no quieras, si suena una de tus canciones favoritas, inevitablemente vas a tararear la letra. El mero hecho de mover los labios para ello te lleva a un consumo más elevado de energía y, en consecuencia, a un mayor cansancio.

Te pierdes el sonido ambiente

Tanto en entrenamientos como en competiciones, dejarás de disfrutar de los sonidos que el ambiente te proporciona -aficionados, pájaros, el viento…-; siempre se pierde algo de encanto.

¿Necesitas un tracklist?

Si después de haber leído los pros y contras de correr con música, todavía te animas a hacerlo, os presentamos una serie de temas que no pueden faltar en tu listado de canciones:

  • Eye Of The Tiger
  • Rolling in the Deep
  • Moves Like Jagger
  • Everybody knows
  • Sky And Sand:
  • Only human
  • Streets of fire
  • Family affair
  • Satellite mind
  • Summer song