Las maratones más exigentes del mundo

2 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las maratones más exigentes son aquellas que ponen a prueba no solo las capacidades físicas, sino también mentales.

Ser maratonista es enfrentarse con situaciones extremas continuamente, pero existen incluso carreras que son solo para experimentados. En el siguiente artículo te contaremos sobre las maratones más exigentes del mundo. ¿Las conoces?

¿Cuáles son las maratones más exigentes?

Cientos de kilómetros, varias etapas, escenarios a muchos metros sobre el nivel del mar, subidas y bajadas… las maratones más exigentes no solo son una prueba física, sino también mental. Te contamos sobre ellas:

1. Ultra Trail del Mont Blanc

Esta ultramaratón en plena montaña se lleva a cabo todos los agostos y atraviesa nada menos que la Cordillera de los Alpes en sus tres países: Suiza, Francia e Italia. Se considera la más prestigiosa de Europa y tiene un recorrido de 166 kilómetros, que discurren en un desnivel de 9 500 metros en total.

Si bien el ganador de la Ultra Trail del Mont Blanc la completa en menos de 24 horas, en promedio los demás runners la hacen entre 30 y 45 horas.

2. Cruce Columbia

Es una maratón bastante nueva, ya que se desarrolla desde el año 2002 en plena Patagonia argentina y chilena. Se hace más precisamente entre Puerto Fuy y San Martín de los Andes, en un recorrido de 100 kilómetros dividido en tres etapas de 42, 28 y 30 kilómetros.

El cruce Columbia tiene como objetivo unir ambos países, y es una de las pruebas más duras que existen. La carrera se corre en equipos —pueden ser solo de hombres, solo de mujeres o mixtos—, quienes deben permanecer juntos en todo el recorrido.

3. Hardrock 100

Su nombre completo es Hardrock Hundred Mile Endurance Run y se trata de una maratón de 100 millas de largo —160 kilómetros—, dentro de un circuito de carretera en forma de ‘bucle’, tanto de tierra como de campo traviesa. El desnivel es de 20 000 metros y hay algo más: ¡el recorrido no está balizado!

El escenario para esta maratón es nada menos que las Montañas Rocosas de Estados Unidos, cerca de la ciudad de Denver, en Colorado. El trazado de la ruta incluye cruce de neveros, clima adverso y pasos de trepada. ¡Solo para expertos!

4. Tough Guy

Es una de las maratones más exigentes del mundo, a punto tal que la tercera parte de los participantes no pueden finalizarla. Es, sin dudas, una carrera física y al mismo tiempo psicológica, con muchos obstáculos que sortear cuando las fuerzas no acompañan a los corredores.

En Inglaterra se disputa la maratón Tough Guy.
Imagen: toughguy.co.uk

Tough Guy —en Wolverhampton, Inglaterra— tiene ‘solo’ 15 kilómetros de extensión, pero en esa distancia los atletas deben pasar por túneles, descargas eléctricas y lagos de agua a baja temperatura. Para participar, es necesario firmar un contrato conocido como ‘sentencia de muerte’.

5. Rocky Racoon 100

Es una prueba de trail running que se lleva a cabo cada febrero en Texas, Estados Unidos, y tiene un recorrido de 100 millas dentro del Parque Nacional de Huntsville. A las seis de la mañana, un tiro de pistola avisa que comienza la carrera, que termina cuando se dan cinco vueltas a un circuito de 32 kilómetros.

Al estar exento de desniveles, es bastante rápido, pero eso no quiere decir que sea sencillo, porque los puentes de madera y las raíces de los árboles pueden jugar una mala pasada.

6. Everest Marathon

Se trata, por supuesto, de la carrera más alta del mundo, más precisamente a 5 000 metros sobre el nivel del mar. Es tan exigente que los corredores deben pasar primero varios análisis y pruebas médicas, sobre todo por la altitud y la falta de oxígeno.

En el Everest se corre una de las maratones más exigentes del planeta.
Imagen: welcomenepal.com

La Everest Marathon se celebra cada mes de mayo en el distrito de Solukhumbu, Nepal, en las inmediaciones de la cordillera más alta del mundo.

7. Polar Night Halfmarathon

Se lleva a cabo en Noruega, y lo más curioso es que se corre en pleno invierno —febrero—, época en la cual esa zona tiene 20 horas de oscuridad y solo 4 horas de luz cada día.

La Polar Night es una de las maratones más exigentes del mundo.
Imagen: visittromso.no

Con solamente 21 kilómetros de longitud, la Polar Night Halfmarathon es realmente difícil debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, la posibilidad de ver auroras boreales mientras se corre merece la pena todo el esfuerzo.

Para finalizar, otras de las maratones más exigentes del mundo son: Maratón de los héroes (California, bordeando el Océano Pacífico), Marathon des Sables (240 kilómetros en pleno Sahara), Spartathlon (sale de Atenas y termina en Esparta 250 kilómetros después) y The Rut 50k (50 kilómetros en Montana, Estados Unidos).

  • Cuevas, K. Lorena Olvera, mexicana en lograr Récord Guinness al correr cuatro ultramaratones. Televisa. Octubre de 2019. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/lorena-olvera-mexicana-record-guiness-ultramaratones/
  • El Mercurio. Las mujeres sienten menos dolor y se recuperan antes de los ultramaratones. Octubre de 2019. http://www.pordentro.pr/salud/nota/las-mujeres-sienten-menos-dolor-y-se-recuperan-antes-de-los-ultramaratones/