Natación vs running

Yamila Papa Pintor 4 febrero, 2018
Tanto la natación como el running, son dos de los deportes más completos, sin embargo tienen sus diferencias y características especiales, por ello hoy vamos a desgranar cuales son y cuando es conveniente practicar cada uno de ellos

¿Nadar o correr? ¿Correr o nadar? Ambos son dos deportes muy completos, sin embargo tienen características muy diferentes que incluso algunos afirman que no son compatibles entre sí. En este artículo la contienda es natación vs running. ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Natación vs running

Antes de responder a esa pregunta debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes: la intensidad o el volumen de trabajo, la frecuencia con la que se practica el deporte o cuánto duran las sesiones. Incluso depende del entrenamiento previo que tengamos, de nuestra edad o de nuestras habilidades físicas.

Se dice que la natación es el deporte más completo porque nos permite trabajar todos los grupos musculares, mejorar la respiración y el sistema cardíaco y porque es apto a cualquier edad. Además nadar tiene menor impacto en las articulaciones inferiores -rodillas sobre todo- en comparación con las caminatas o el running.

En el otro rincón del ring se encuentra una disciplina que cada vez genera más adeptos: correr. Este deporte es más efectivo si nuestra intención es bajar de peso, precisa menos preparación (solo un buen calzado) y es más económico al poder practicarlo en cualquier sitio.

Correr o nadar; nadar o correr… esa es la pregunta que se hacen muchos deportistas. Si ponemos en la balanza los beneficios de cada opción, sin dudas los platos quedarían equilibrados. Si hacemos una lista con los pro y los contra de cada alternativa, seguramente haya un empate ‘técnico’.

Natación vs running, ¿cuál de los dos es mejor?
La natación es uno de los deportes más recomendados para personas con problemas en la espalda.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para elegir una u otra disciplina? Como primera medida nuestros gustos particulares y nuestros objetivos. Si somos más bien ‘seres de agua’ la natación es nuestra mejor elección. Por el contrario si nos encanta estar con los pies firmes en la tierra, el running es lo acertado.

También debemos prestar atención a otras cuestiones como por ejemplo la preparación que lleva cada práctica: para nadar necesitamos ir a una piscina, colocarnos el traje de baño, llevar ropa para cambiarnos, elementos para bañarnos al terminar la clase, etc. Pero lo bueno es que sin importar la época del año, la piscina siempre estará disponible (al aire libre o climatizada).

Si optamos por el running no necesitaremos más que un buen calzado, algo que resulta fundamental, y ropa cómoda.

Pero ‘la pega’ de correr es que los días de mucho frío, nieve o lluvia tenemos que amar mucho el deporte como para vestirnos para la ocasión y salir a la calle. Una alternativa en este caso es hacer cinta en el gimnasio. No es lo mismo, pero antes que quedarse adentro mirando televisión… es recomendable.

Natación vs running, ¿cuál de los dos es mejor?

¿Y si practicamos ambos deportes?

Más allá de que la ‘batalla’ natación vs running ya está instalada entre los deportistas, siempre se pueden unir y demostrar que casi no existen disciplinas incompatibles. En el caso de nadar y correr, cientos de personas las practican en conjunto (y si se le suma el ciclismo tenemos el conocido deporte olímpico llamado triatlón).

¿Cuáles son los beneficios de unir la natación y el running? ¡Muchos! Básicamente estaríamos sacando lo mejor de cada disciplina y al mismo tiempo reduciendo lo negativo. Habrá más músculos involucrados, mejorará la postura, se reforzarán los sistemas respiratorio y cardíaco y sufriremos menos lesiones.

Por último, pero no por eso menos importante, evitaremos que los músculos se ‘acostumbren’ a un tipo de ejercicio y los obligaremos a trabajar diferente según el medio en que nos encontremos (acuático o terrestre). Además tendremos la posibilidad de entrenar en cualquier época del año, sin importar el clima u otra situación en particular.

Te puede gustar