¿Sudar me ayuda a adelgazar?

Oscar Dorado · 26 noviembre, 2018
Muchas personas consideran que contra más sudan, más peso están perdiendo. Este artículo va dedicado a aquellas personas que quieren conocer la realidad.

La sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura corporal. Lo logra liberando agua y sal, que se evapora para ayudar a refrescarte. De hecho, muchos deportistas se preguntan si sudar ayuda a adelgazar, por lo que aprovechamos para contarte todo lo que debes saber al respecto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sudor es básicamente agua mezclada con algunos electrolitos, principalmente sodio. A medida que el cuerpo se calienta debido al ejercicio, secreta el sudor de las glándulas sudoríparas para evitar el sobrecalentamiento. De no hacerlo causaría daño a sus órganos.

Es posible que consideres que cuanto más sudas, más peso pierdes, y que si sudas mucho durante un entrenamiento significa que estás trabajando más duro que alguien que quizás no esté sudando tanto. Sin embargo, se trata de creencias que son incorrectas.

Una pérdida de peso temporal

Es cierto que cuando sudas, pierdes algo de peso. Sin embargo, es sólo una pérdida temporal. La mayor parte del peso que pierdes es agua, y lo recuperarás tan pronto como vuelvas a hidratarte. Debes tener en cuenta que la cantidad de sudoración se basa en una variedad de factores, como el nivel de entrenamiento, genética, peso y tu estado físico.

En cualquier caso, en cuanta mejor forma estés más rápido sudarás, ya que el cuerpo se vuelve más eficiente para regular la temperatura.

Mientras más duro trabajas, más calor generas y más necesario es para el cuerp enfriarse, por lo que el sudor puede ser un indicador del trabajo duro. Sin embargo, hay muchas otras razones por las que sudas.

Por contra, debes saber que también puedes quemar calorías durante las actividades en las que no sudes mucho o nada. Asimismo, el sudor también puede ser una forma de medir el nivel de intensidad durante cierto tipo de ejercicios.

¿Sudar me ayuda a adelgazar?

La respuesta es afirmativa: la sudoración puede ayudarte a acelerar la pérdida de peso temporal. En un nivel superficial, cuando sudas, pierdes algo de peso en forma de sudor, aunque la cantidad de sudoración durante el ejercicio no es un indicador fiable sobre la quema de grasa. Eso se debe a que todo lo que estás perdiendo es básicamente es agua y electrolitos, y lo recuperarás tan pronto como vuelva a comer o beber agua.

Tips para beber más agua durante el día.

Y es que perder peso requiere un déficit de calorías que se traduce en quemar más de las que consumes. En el caso de que cumplas esta premisa, el cuerpo se verá obligado a utilizar depósitos de grasa para obtener energía y causando una pérdida de peso. La quema de grasa se produce al comer menos y al nivel de exigencia físico.

En cualquier caso, la sudoración es excelente para desintoxicar,mejorar el acné y tu estado de ánimo. Aunque debes saber que la sudoración excesiva puede producir una deshidratación que puede llevar a que el rendimiento no sea óptimo; en casos extremos mareos y pérdida de conciencia. Por lo que siempre te recomendamos reponer la pérdida de líquido con agua o bebidas energéticas.

Ejercicio y sudoración

La sudoración te mantiene fresco durante el ejercicio para que puedas seguir trabajando más y que tu cuerpo no se sobrecaliente. En términos generales, la temperatura aumenta cuando el organismo está activo, por lo que a medida que aumenta la intensidad de tu entrenamiento, el cuerpo produce más sudor para compensar el aumento de temperatura y la pérdida de líquido.

La deshidratación en el deporte, el agua es salud.

En cualquier caso, cada deportista suda de manera diferente, independientemente de la condición física de la persona. Un estudio de 2010 realizado en Japón examinó la forma en que los hombres y mujeres sudaban en respuesta al ejercicio, y compararon sus tasas de sudoración con las de personas no aptas. Las personas en forma no solo transpiran más, sino que también comienzan a sudar más rápido durante el ejercicio

Finalmente, te recordamos que si estás practicando ejercicio y como consecuencia estás sudando, probablemente signifique que estás quemando calorías. Combinado con una dieta saludable, esto puede llevar a la pérdida de peso, mejorar la salud y una sensación general de bienestar.