5 razones para hacer trekking

Óscar Dorado · 12 mayo, 2019
Cada vez más personas prueban hacer trekking por sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Te contamos todo lo que debes saber en este artículo.

El trekking es una de las mejores formas de explorar y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Como deporte, trae consigo increíbles beneficios, por lo que en este artículo te contamos cuáles son las razones para hacer trekking. ¡Toma nota y descúbrelo a continuación!

Hacer ejercicio en un gimnasio puede parecer poco alentador después de un día sentado en el escritorio de la oficina de trabajo. De hecho, no es sorprendente que un número cada vez mayor de personas empiece a abandonar el gimnasio y comiencen a caminar por senderos para mejorar su salud.

Los beneficios para la salud del trekking son una razón importante por la que se ha convertido en una actividad tan popular. Y es que este deporte actúa como un refuerzo perfecto del estado de ánimo, ya que combina los beneficios físicos de un entrenamiento con la salud mental adicional que provoca el hecho de estar en la naturaleza mientras socializas con otros excursionistas.

Las mejores razones para hacer trekking

Caminar por la naturaleza y respirar aire fresco puede ser el entrenamiento perfecto para el cuerpo. Por si fuera poco, esto puede eliminar la eliminar la negatividad y el estrés de la mente de los deportistas.

Lejos de las redes sociales, el estilo de vida ajetreado y bullicioso, la televisión y las noticias, este deporte proporciona a la mente una sensación de relajación y calma de manera automática.

Por ende, la combinación de estar en un bello entorno natural, divertirse y estar activo puede traer consigo un efecto mental sumamente positivo. De hecho, el trekking es una forma de meditación mediante la cual puedes concentrarte conscientemente en cada paso y sentir el contacto con el suelo.

Efectivamente, realizar trekking en lugares remotos puede enseñarte cuáles son las cosas que son primordiales en tu vida y cuáles no lo son. Este es solo uno de sus beneficios; detallaremos otros en la siguiente enumeración:

1. Mejora la condición física

Una de los principales razones para hacer trekking es que mejora inmensamente la salud física. El terreno desigual proporciona un entrenamiento adecuado para todo el cuerpo y tonifica todos los músculos. Por si fuera poco, soportar el peso de la mochila también hará que tu espalda y abdomen sea vuelvan más fuertes.

Elegir calzado para hacer senderismo es tan importante como la preparación para esa actividad.

2. Potencia la fuerza cardiovascular

El trekking es una excelente manera de aumentar la resistencia aeróbica y muscular. A pesar de que no es necesariamente un deporte muy intenso, la frecuencia cardíaca se mantiene constante y en aumento.

Por ese motivo, se incrementa el flujo de sangre a los músculos y al cerebro. Además, cuanto más respires aire fresco, más activos se volverán tus pulmones y más sangre bombeará el corazón.

3. Reduce el estrés

El trekking es una excelente manera de reducir el estrés en tu vida, debido a la liberación de endorfinas. Aprovechar el aire fresco de la naturaleza al realizarlo es una excelente manera de ayudar a mejorar tu salud mental. Este deporte refresca la mente y sana el cuerpo, y actúa así como un destructor de estrés total.

A diferencia de los aburridos ejercicios con pesas o las largas sesiones en la cinta de correr, el trekking ofrece la oportunidad de relajarse y hacer ejercicio en entornos naturales. Por lo tanto, aporta un descanso muy necesario de la monotonía rutinaria de la vida.

4. Ayuda a hacer amistades

Durante esta experiencia deportiva, encontrarás personas con intereses similares y harás nuevos amigos. Por si fuera poco, se trata de una actividad física que puede llevarse a cabo en grupo, ya sea con amigos, con la familia o de manera individual. ¡Cualquier opción es buena para romper con la rutina!

El trekking es una actividad con muchos beneficios para la salud.

5. Quema calorías con el trekking

Cuando se combina con la alimentación apropiada, este deporte hace que el cuerpo use la grasa como fuente de combustible dominante. Esto es una excelente noticia para aquellas personas que deseen hacer una actividad física que les permite mejorar su apariencia y su salud por partes iguales.

Antes de finalizar, vale recordar que el trekking es una actividad física que no solo te ofrece la adrenalina que buscas, sino que también aporta increíbles ventajas para la salud y permite que los deportistas se mantengan en forma. Por todo esto, ¿por qué no iniciarse en este deporte?

  • Pretty, J. (2006). How nature contributes to mental and physical health. Spirituality and Health International, 5(2), 68–78. https://doi.org/10.1002/shi.220
  • Kang, S.-J. (2014). Trekking exercise promotes cardiovascular health and fitness benefits in older obese women. Journal of Exercise Rehabilitation, 10(4), 225–229. https://doi.org/10.12965/jer.140136
  • Ayala, R., Shu, T., & Tsai, L. H. (2007, January 12). Trekking across the Brain: The Journey of Neuronal Migration. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2006.12.021