Cómo escoger una buena mochila de senderismo

Una buena ruta con paisajes impresionantes es un lujo que saben valorar como merece quienes se deciden por practicar senderismo, pero una cosa a tener muy en cuenta para no estropear la experiencia es escoger la mochila adecuada

El senderismo hace muchos años que está de moda y es un deporte ideal para aquellos a los que les cuesta ir al gym o hacer grandes esfuerzos. Es la manera ideal de hacer un ejercicio tonificante a la vez que disfrutas de la naturaleza. ¿Te apuntas a esta aventura? Pues aprende primero cómo escoger una buena mochila de senderismo.

Escoger una mochila de senderismo no es difícil

La mochila perfecta no existe, queremos decir, que cada uno tendrá sus necesidades en relación al tipo de senderismo que practique. No hay una mochila multifuncional que te sirva lo mismo para salir a trotar que para irte dos días de ruta.

Pero contando con una jornada de senderismo, hablaremos de cuál sería la más apropiada. Esto es todo lo que tienes que tener en cuenta:

El tamaño

Obviamente, el tamaño es importante. ¿Por qué? Porque no será lo mismo salir a caminar por tu barrio que sumergirte por un día completo en la montaña. Lo que tendrás que llevar contigo será diferente y por tanto, en el segundo caso necesitarás una mochila con más volumen.

Qué necesitas para tus rutas de senderismo.

Lo recomendable para una mochila de senderismo suelen ser los 25-35 litros de capacidad, en los cuales podrás llevar todo lo necesario.

El sexo

Sí, aunque no lo creas, las mochilas tienen sexo: las hay para chicos y las hay para chicas. Esto es importante pues asas y cierres se adaptan a la anatomía de cada uno de los géneros con el fin de que resulte más cómoda y llevadera.

Si no está especificado en las instrucciones, habla con algún vendedor para que te oriente. En tiendas grandes especializadas en deportes, ya las tienen separadas, poniendo las de hombres en la sección masculina y las de mujeres en la femenina.

La comodidad

Cuando vas en busca de una mochila y ves que hay unas más baratas y otras mucho más caras, no es por el diseño, que también. Normalmente, este cambio en el costo tiene que ver con los materiales con los que la mochila está fabricada que entre otras cosas influye muchísimo en la comodidad.

Este aspecto puede parecerte poco relevante a priori, pero la verdad es que cuando lleves varias horas con una mochila colgada a la espalda, llena con las cosas necesarias, agradecerás que esté bien enguatada y que las almohadillas que tocan tu cuerpo sean bien mullidas.

ruta de senderismo botas de montaña
Protegernos debidamente de los rayos del sol es una de las cuestiones delicadas a la hora de practicar este y otros deportes.

Los materiales

Debes ver que la mochila de senderismo que elijas sea resistente y aguante el peso de todo lo que necesitas llevar, pero además puedes tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, si tienes costumbre de hacer senderismo en zonas en las que la lluvia es parte del clima diario, como en el norte de España, te aconsejamos que escojas una impermeable.

Aun si esto no fuera así, siempre es recomendable hacerlo pues puedes tener que pasar por ríos o cascadas, o inclusos charcos de fango o lodo.

La talla

Aunque hay fábricas que marcan la talla de la mochila, no todas lo hacen. Y es que aunque queramos meter mil cosas en la mochila, no podremos cargar con ella si es más grande que nosotros.

Nuestra estatura es lo que determinará la talla de la mochila de senderismo. Te dejamos una tabla para que ta hagas una idea:

Mujer 150-160 centímetros Tamaño mochila: 40 cm
Mujer 160-170 centímetros Tamaño mochila: 42 cm
Hombre 175-190 centímetros Tamaño mochila: 50 cm
Hombre 180-195 centímetros Tamaño mochila: 55 cm

Los agarres

Una buena mochila de senderismo tendrá buenos agarres o un buen cinturón que te permita ceñirla al cuerpo y de esa forma hacer más llevadera su carga. Además servirá para que vayas más cómodo pues de esa manera no se moverá lo más mínimo.

Y estas han sido nuestra recomendaciones para escoger una mochila de senderismo que se adapte a ti, a tus gustos y necesidades. Si eres de los que practicas mucho senderismo, no escatimes en gastos, a la larga te saldrá más barato comprar una buena mochila que tener que comprar dos o tres de mala calidad en poco tiempo.

Te puede gustar