¿Cómo escoger unas buenas botas de trekking?

En el mercado hay cientos de modelos para elegir, pero no todas son válidas y tendremos que tener muy claro cuales son las necesidades que queremos cubrir, y recuerda que los precios bajos siempre suelen ir relacionados con baja calidad o escasa resistencia

El trekking o senderismo está de moda. Antes eran unos pocos los que lo hacían y parecía ser un deporte exclusivo de aquellos que estaban en forma y eran capaces hacer largos recorridos, pero hoy, este deporte está accesible a cualquier gracias particularmente a los senderos de corta duración que se han creado en muchas montañas. ¿Quieres saber cómo escoger unas buenas botas de trekking para lanzarte a esta aventura?

Trucos para escoger unas buenas botas de trekking

Tenemos claro que si lo que buscamos es un calzado para practicar senderismo a menudo, lo mejor es invertir en unas buenas botas de trekking. ¿Cómo saber si las que escoges son adecuadas? Pues muy fácil, siguiendo estos consejos:

La caña

Lo primero en los que tienes que pensar en es si quieres la caña alta o baja, criterio que debe basarse en el tipo de recorrido que quieras hacer. Por ejemplo, con la caña media tendrás mayor comodidad, pero con la alta, más protección. Si los terrenos elegidos tienen muchos arbustos altos o pinchos que pudieran dañarte, escoge una caña alta.

Calzado para senderismo.

Suela

Una de las zonas más importantes de la bota en la que debes pensar es la suela. Sea cual sea el terreno que elijas, esta deberá ser anti deslizantes y con un buen agarre.

Intenta que tengan ‘tecnología’ vibram o contagrip pues son las de mayor agarre. Las botas baratas que simplemente tienen una suma de goma resbalarán y podrías sufrir una caída.

La membrana

El interior de la bota puede estar fabricado en distintos materiales. El más reconocido es el Gore Tex, aunque claro, también es el más caro. Hay otras opciones más económicas, especialmente si solo quieres hacer un par de rutas al año.

“Los montañeros experimentados no se intimidan por las montañas, sino que se inspiran por ellas. Las montañas han sido creadas para ser subidas.”
-William Ward-

Ahora bien, si lo que pretendes es hacerte todo un profesional del senderismo, invierte en unas botas que te brinden confort, transpiración e impermeabilidad.

El exterior

Lo mejor es elegir unas botas impermeables. ¿Por qué? Porque si has decidido invertir dinero al escoger unas buenas botas de trekking, es posible que las uses más de lo que crees. E independientemente del lugar en el que vivas, la montaña está llena de sorpresas y siempre te puede llegar una lluvia inesperada.

Botas para trekking.

Peso

Como sucede con las zapatillas deportivas, el peso también marca la calidad de este producto. A menor peso, mayor comodidad. Piensa que hacer un sendero de dificultad baja serán un mínimo de dos horas de ida y dos de venida, y no estar cómodo por culpa de unas botas pesadas puede convertir la excursión en un suplicio.

La marca

Debido al auge que ha cobrado el senderismo muchas de las primeras marcas ofrecen buenas botas de trekking a precios muy asequibles.

Salomon, +8000 y otras son de las más reconocidas. Es cierto que hay marcas estándar en las que encontrar precios más bajos, pero ¿y que hay de la calidad, durabilidad, resistencia y fiabilidad?

Analiza todos los pros y los contras, porque a veces la diferencia en dinero no es tanta y la ganarás en salud.

Estos han sido nuestros consejos para escoger unas buenas botas de trekking. Si quieres lanzarte a este deporte barato y beneficioso para la salud, comienza por lo importante: el calzado.

Y si ya eres un profesional y necesitas cambiar tus botas, seguro que ya conocías todos los consejos pero…nunca está de más un recordatorio, ¿verdad?

Te puede gustar