Las 7 mejores rutas para hacer senderismo

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Hacer senderismo es una práctica para casi toda la familia y que no solo se desarrolla en verano. Algunas rutas son más conocidas y populares, pero todas nos permiten contactar con la naturaleza.
 

¿Te gustaría disfrutar de unas vacaciones diferentes, incluyendo ejercicio y contacto con la naturaleza? Entonces no te puedes perder el siguiente artículo, en el que te contaremos sobre las mejores rutas para hacer senderismo del mundo.

¿Cuáles son las mejores rutas para hacer senderismo?

Esta actividad deportiva y recreativa, que se lleva a cabo en senderos señalizados, tiene cada vez más adeptos en todo el mundo. Sus objetivos son conocer el patrimonio natural de cada lugar, al mismo tiempo que se realiza ejercicio. Las mejores rutas para hacer senderismo del mundo son:

1. El Camino de Santiago (Francia y España)

Si bien se trata de una peregrinación religiosa siguiendo los pasos del Apóstol Santiago, en la actualidad muchos eligen este recorrido para disfrutar de sus paisajes y hacer senderismo.

Hacer el Camino de Santiago.

Se trata de una larga caminata que recorre hermosos pueblos y que termina en la ciudad de Santiago de Compostela. El camino francés es el más popular, y pasa por las ciudades de León y Pamplona, por los Pirineos y los campos gallegos. Tiene una extensión de 780 kilómetros.

2. Cinque Terre (Italia)

 

¿Buscando una idea diferente para unas vacaciones en pareja o para tu luna de miel? Entonces esta ruta es perfecta para ti. ¡También se aconseja para familias con niños inquietos!

En el Cinque Terre italiano podemos disfrutar de la cultura local a través de cinco aldeas pesqueras con vistas al Mar Mediterráneo: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

En total, el recorrido es de solo 12 kilómetros, pero te puede llevar hasta una semana terminarlo… quedarás enamorado de cada rincón. En verano la zona está más concurrida, por eso se recomienda ir entre abril y junio.

3. Ruta Licia (Turquía)

Seguimos en el mediterráneo, pero esta vez del lado asiático. La Ruta Licia sin dudas es una de las mejores rutas para hacer senderismo; se trata de un recorrido de 500 kilómetros en el que encontrarás historia, naturaleza, cultura, arte, aventura, arqueología, gastronomía y mucho más.

En Turquía, la Ruta Licia es una de las mejores opciones para hacer senderismo.

La Ruta Licia lleva ese nombre en honor a los licios, un pueblo guerrero-mercader que ocupó esta zona del sur de Turquía. Entre bosques, tierras de cultivo, acantilados, ruinas romanas y aldeas de pescadores, no querrás irte jamás.

 

4. Camino del Inca (Perú)

La famosa ciudad de Machu Picchu es uno de los destinos que todo mortal debería ver alguna vez en la vida. Si bien se puede acceder en tren o bus a esta montaña escondida durante años, la mejor manera de conocerla es recorriendo valles y montañas sagradas.

El Camino del Inca en Perú es un lugar histórico precioso.
Imagen: peruincatrail.net

Por ello es que se ha convertido en una de las mejores rutas para hacer senderismo del mundo. En el camino hallarás campos de cultivo, ruinas de antiguas civilizaciones precolombinas, montañas de 4 000 metros de altura y la Puerta del Amanecer, desde donde se ve la última ciudad Inca en caer.

5. Ruta Laugavegur (Islandia)

¿Eres fanático de los volcanes? ¿Te gustaría sentirte un explorador llegando a tierras remotas? Entonces esta ruta islandesa es ideal para ti. En ella podrás admirar y aprender sobre la actividad volcánica y visitar los cráteres gemelos de Magni y Modi.

En Islandia se encuentran algunas de las mejores rutas de senderismo del mundo.

La ruta Laugavegur tiene una extensión de 80 kilómetros ida y vuelta, y el mejor momento para realizarla es en verano.

6. La Gran Ruta del Himalaya (Nepal)

 

Es verdad que este lugar parece estar destinado a los grandes escaladores, pero lo cierto es que también se lo puede disfrutar a través del senderismo. La gran ruta del Himalaya atraviesa la Cordillera más alta del mundo y nos permite descansar en comunidades pequeñas de India, Pakistán, Nepal y Bután en 1 600 kilómetros de extensión a diferentes alturas.

La Ruta del Himalaya atraviesa la cordillera.
Imagen: travesiapirenaica.com

7. Ruta de las Highlands (Escocia)

Las tierras altas escocesas son realmente hermosas, y cada vez más populares. Por eso teníamos que incluirlas en este listado con las mejores rutas para hacer senderismo.

Esta ruta tiene 154 kilómetros de extensión y va desde Milngavie hasta Fort William. En el medio encontraremos el Monte Ben Nevis, el páramo de Rannoch o Loch Lomond.

Las Highlands de Escocia son una excelente opción de rutas de senderismo.

Lo mejor de todo es que puedes hacer el recorrido en el tiempo que quieras, y alojarte cada noche en una aldea diferente… como para viajar en el tiempo. Primavera y otoño son las épocas recomendadas para ir a las Highlands.

Para finalizar, otras de las mejores rutas para hacer senderismo son: la Ruta del hombre de las nieves (Bután), la Ruta Hayduke (Utah y Arizona, Estados Unidos), el Sendero nacional de Israel, la ruta por los Montes Apalaches (Estados Unidos), la ruta del norte de Drakensberg (Sudáfrica) y la Ruta Yoshida (Japón).

 
  • Escribano, D. 2015. Las 10 mejores rutas senderistas del mundo. https://www.skyscanner.es/noticias/las-10-mejores-rutas-senderistas-del-mundo
  • Las 20 mejores rutas de senderismo alrededor del mundo. 2017. https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2017/09/las-20-mejores-rutas-de-senderismo-alrededor-del-mundo