¿Que es el trekking?

Virginia Duque · 26 abril, 2018
Combinar deporte y naturaleza es una de las mejores maneras de disfrutar de la actividad física, conociendo parajes y lugares que nos es imposible visitar de ningún otro modo más que a pie, por ello, el trekking o senderismo suele enganchar con mucha facilidad a quienes lo prueban

Con el paso del tiempo, tanto en el deporte como en otros campos de la vida, se han ido adaptando palabras inglesas a nuestro vocabulario. Uno de estos casos es la palabra ‘trekking’. ¿Sabes lo que significa? Pues veamos qué es el trekking y cómo practicarlo.

Qué es el trekking

A pesar de que este anglicismo aún no está aceptado por la RAE, se usa coloquialmente para hacer referencia a lo que siempre hemos conocido como senderismo.

Por tanto, el trekking consiste en hacer rutas dentro de un entorno natural y abierto –preferiblemente en la montaña– con el fin de ejercitarse y crear una conexión con la naturaleza. Es también una forma de viajar, de conocer nuevos rincones y lugares que quizá ni siquiera otros hayan visto nunca.

El trekking puede hacerse siguiendo senderos ya marcados que podemos encontrar en muchas montañas, o por libre, sin ninguna otra guía que nuestro sentido de la orientación y una brújula.

Los lugares donde se puede hacer trekking son montañas, bosques, selvas, sierras e incluso en islas desiertas que tienen un terreno considerable. A esta modalidad de deporte se le considera turismo ecológico, y quienes lo practican están muy concienciados con este asunto.

Cuáles son los beneficios del trekking

El trekking, dependiendo del tipo de terreno en el que se realice, es un deporte muy completo. En ocasiones, hay rutas que no tratan solo de hacer una larga caminata, sino que hay que ‘escalar’ subir o bajar pendientes, o hacer algún otro esfuerzo que trabaje algunas otras zonas distintas de nuestras piernas.

No obstante, sin importar el nivel que tenga la ruta o el terreno, el trekking aporta beneficios a todos los niveles, tales como:

  • Reducción del estrés y la ansiedad. Todo ejercicio ayuda a esto, pero cuando se trata de un deporte que se practica al aire libre, este aporte se duplica.
  • Mejora de las articulaciones
  • Mejora del riego sanguíeno
  • Paz interior. Esto sucede con todos los deportes y ejercicios que se practican en un entorno natural, pues se crea una conexión que nos aporta tranquilidad
  • Beneficia al equilibrio. Hacer ejercicio en terrenos pedregosos, sin duda nos empujará a hacer un esfuerzo mayor por mantenernos en pie.
  • Tonifica los músculos. Aunque caminar no se considera un deporte tonificante, hacerlo en montañas o terrenos complicados, ayudará a que nuestros músculos se tonifiquen y nuestros huesos sean más fuertes.

Si después de saber qué es el trekking,  y de analizar sus beneficios, te apetece practicarlo, sigue los consejos que te damos a continuación.

Qué llevar en la mochila para hacer trekking

Por muy pequeña que sea la ruta que vas a hacer, deberás llevar una mochila con enseres básicos para pasar un día en la montaña, la selva o el lugar que hayas escogido para practicar este deporte. Y si te decides a hacerlo durante varios días seguidos, yendo de acampada, pues aún con más motivo.

ruta de senderismo botas de montaña

Esto es todo lo que tendrás que poner en tu mochila:

  • Agua. Dependiendo de si vas todo el día, solo unas horas o varios días, mide la cantidad de agua que necesites y métela en tu ‘equipaje de trekking’.
  • Comida. De la misma manera que con el agua, controla lo que necesitas para que luego no te falte. Lo más recomendable, especialmente si vas a estar más de un día es que lleves latas de conservas que pesan poco y no necesitan frío, frutos secos, y snakcs. Barritas energéticas pueden ser una buena idea, siempre y cuando no tengan chocolate, por si hace calor.
  • Móvil y un cargador externo
  • Botiquín. Un pequeño botiquín de viaje podría sacarte de más de un apuro
  • Manta térmica
  • Linterna
  • Mechero, en caso de que por cualquier razón necesitaras hacer fuego
  • Cuchillo o navaja
  • Chubasquero para ti y tu mochila
  • Silbato, en caso de pérdida o de encontronazo con un animal
  • Protección solar
  • Abrigo. Si piensas pasar más de un día en la montaña, es probable que aunque haga mucho calor de día, refresque mucho de noche.

Recuerda meter en bolsas con cierre e impermeables todo aquello que lleves en la mochila que se pueda estropear. Por lo demás, con estos básicos, podrás disfrutar mucho de partir trekking  sin incidentes.