¿Qué prendas debo elegir para hacer mi ruta de senderismo?

Adrian1 29 enero, 2018
Cuando practicas senderismo, no sabes realmente qué condiciones se presentarán en el camino, por eso, es importante saber que prendas debes elegir para hacer tu ruta de senderismo.

El deporte es una de las modealidades del montañismo. Así que para practicar tu ruta de senderismo, es importante conocer algo de la ruta a tomar, sus parajes, paisajes, tipo de camino y clima. La idea o fin del mismo es acercar a los participantes con el entorno natural y crear conciencia.

Mi ruta de senderismo 

En esta actividad se han ido aprobando por lo menos 4 categorías de ruta, las cuales en algunos países ya están bien detalladas. Tendrás que definir tu ruta en cada ocasión, y a partir de ella, poder escoger lo más apropiado para llevar en el camino.

Senderos de gran recorrido

Se les pueden identificar con un cartel o señalización blanca y roja y con las siglas GR. Su longitud supera los 50 kilómetros de recorrido, por lo que son perfectas para hacer una ruta más larga sin necesidad de cruces o empalmes con otras rutas.

Senderos de pequeño recorrido

Este tipo de senderos son identificados con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Están condicionados con una longitud máxima de 50 km.

Senderos locales

Sus siglas son SL y están identificados con los colores verde y blanco, con un desarrollo de ruta de 10 km aproximadamente.

Variantes o enlaces

Son aquellos senderos que sean discontinuos y con bifurcaciones o rutas alternas, pero que al final, confluyan en dos puntos diferentes del mismo.

Equipamiento apropiado para mi ruta de senderismo 

Botas o zapatos de suela gruesa

El buen calzado es indispensable en el senderismo. Se usa con el propósito de proteger y cuidar apropiadamente tus pies con el calzado correcto. Además, unas medias que eviten la transpiración en esta actividad. Básicamente, estas rutas de senderos son terrenos irregulares.

elborar mi ruta de senderismo, ropa adecuada, montaña, botas, gafas de sol, agua, andar, deporte
El calzado es uno de los equipamientos básicos que debemos tener en cuenta.

De allí que tus pies estén cómodos y puedas contar con un calzado que brinde agarre y resistencia.

A algunos participantes les gusta los calzados altos o de cote ¾ hasta el tobillo, ya que lo protegen un poco contra torceduras. Ahora, no por ser de suela gruesa deben ser pesados, ya que para mantener un paso ligero, un calzado liviano pero resistente ayudará a tu disfrute.

Ropa adecuada

Esta tendrás que variarla según la estación del año. Si sales a tu ruta de senderismo en invierno, tendrás que ir un poco más abrigado. Y a medida que entras en calor, podrás ir retirado las prendas que desees.

Pero si es en época calurosa, quizás baste con una camiseta. Pero debes tomar en cuenta que tan solo esta pudiese ser poca si llevas una mochila a cuestas, debido a que el roce podría afectar tu piel. Además, los rayos del sol podrían generar quemaduras.

Trata siempre de adecuar al clima y al lugar. En algunos casos, si ya conoces tu ruta de senderismo, será mejor llevar pantalones largos y prendas de manga larga para protegerte de los rayos solares, plantas y picaduras de insectos o de plantas. Dependiendo del lugar, quizás una chaqueta que sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.

Gafas

Siempre serán necesarias para protegerse del sol. Sin embargo, a veces resultan ser una molestia, debido a que con la sudoración tienden a empañarse.

Pañuelo

Puede ser muy útil al mojarlo para refrescar ante el calor, para recoger pequeños frutos si no llevamos bolsa, para secar una herida, o hasta aplicar un torniquete, entre otros.

Por otra parte, si eres amante del estilismo, el senderismo también va a la vanguardia de la moda. También, grandes marcas han creado líneas de ropas, especialmente diseñadas cómodamente para el disfrute de esta actividad, sin dejar de brindar seguridad y protección.

Y en tu mochila, puedes llevar prendas adicionales, por si las circunstancias del ambiente cambian más del esperado.

ruta de senderismo botas de montaña
Protegernos debidamente de los rayos del sol es una de las cuestiones delicadas a la hora de practicar este y otros deportes.

Complementos adicionales en tu ruta

Además de lo antes mencionado, tendrás que valerte del conocimiento de tu ruta de senderismo para prepararte lo mejor posible con equipamiento adicional dentro de tu mochila.

Una botella de agua fresca nunca está de más, crema o protector solar, un pequeño botiquín de primeros auxilios, un impermeable, un bastón fijo o extensible, una navaja multiuso, entre otros.

Así que, inicia una ruta de senderismo y de seguro te sorprenderá la tranquilidad que te brindará este deporte. Y como beneficio adicional, disfrutarás del panorama con las ganas de repetir nuevamente. Claro está, ¡ahora con la vestimenta apropiada!

Te puede gustar