Seis rutas de montaña por España

La montaña es uno de los recursos que menos explotamos, cuando en realidad es el entorno ideal para practicar deporte, relajarnos y disfrutar de paisajes que no acostumbramos a ver en el día a día por culpa de la rutina, trabajo y diferentes ocupaciones

Son tan numerosas las rutas de montaña que los senderistas pueden disfrutar en España, que llevaría un libro completo recoger todas las opciones que nos ofrece la geografía de la Península Ibérica.

En este artículo se describen brevemente algunas de ellas. Cada una de ellas destaca por sus características especiales, bien por su dificultad o peligrosidad, por su belleza y componente artístico,  por su referencia histórica, etc. Y todas ellas cuentan con alguna particularidad de interés para los que desean explorar la naturaleza de la sierra y la montaña.

El Caminito del Rey

Rutas de montaña bonitas en España.

En la provincia de Málaga está el río Guadalhorce; allí se encuentra este particular sendero llamado Caminito del Rey por la visita que le hizo el monarca Alfonso XIII en el año 1921.

Fue construido por una necesidad práctica. En los dos primeros años del siglo XX, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro abrió un acceso para sus trabajadores debido a obras.

Su particularidad son las peligrosas pasarelas que predominan en su recorrido. De 7,7 kilómetros, casi tres constan de estos pasadizos. Entre tres y cuatro horas se tarda recorrerlas en un paseo de solo ida, y el retorno se realiza en autobuses que ofrecen ese servicio.

Este Caminito del Rey es una de las rutas de montaña más famosas debido al reto que representa transitar sus endebles pasarelas; una actividad no muy recomendada para principiantes.

Los Galayos

Rutas de montaña bonitas en España.

En la Sierra de Gredos, provincia de Ávila, está situada esta ruta, buscada por veteranos por sus grandes elevaciones. Su destino final es el Pico de Mira, que tiene 2.343 metros de altura; al llegar allí se hace obvio que el esfuerzo valió la pena, gracias a la extraordinaria vista que espera en la cúspide.

El lugar se compone de elevaciones orográficas puntiagudas, y el termino galayo alude a “roca pelada que se eleva en un monte”, voz de origen árabe. Sus escasos 11 kilómetros pueden ser recorridos en unas seis horas aproximadamente, en bicicleta también hay opciones de hacerlo.

La ruta de Carlos V

Rutas de montaña bonitas en España.

Entre las rutas que permiten al senderista replicar travesías históricas está la que Carlos V de Alemania realizara en el siglo XVI a través de un trayecto de Cáceres. El monarca en 1557 se trasladó desde Tornavacas y Jarandilla de la Vera hasta el monasterio de Yuste. Allí vivió los postreros momentos de su vida.

El recorrido resulta hermoso a través de su geografía plena de monumentos, ríos y vegetación autóctona. Es de unos 25 kilómetros que se transitan durante ocho o nueve horas, con algunos fuertes ascensos solo para experimentados.

El Bosque de Oma

Rutas de montaña bonitas en España.

Esta es una de las rutas de montaña más hermosas de España, esta vez en Vizcaya, gracias a su carácter artístico. Y es que este paraje es también conocido como El bosque pintado; consta de unos parajes cuyos grandes árboles fueron intervenidos artísticamente por Agustín Ibarrola.

Este artista pintó sus troncos con franjas de colores y otras formas; al ser observadas desde ciertos puntos, forman conjuntos coherentes. El resultado son 47 diversas figuras. El bosque está ubicado en el Valle de Oma, al cual se llega desde las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi.

El sendero es pleno de abundante y bella vegetación. Tiene unos siete kilómetros que se completan en aproximadamente dos horas; y ello descontando el tiempo que dure la contemplación de los hermosos parajes intervenidos artísticamente.

Peña Trevinca

En la provincia de Zamora se encuentra el lago de Sanabria, situado en el parque nacional del mismo nombre. Es considerado el de mayor extensión de la península ibérica.

El recorrido propuesto, muy saludable, parte de la Laguna de los Peces hasta llegar a Peña Trevinca. El trayecto suma 24 kilómetros entre la ida y el regreso, que se completan en casi ocho horas. Especialmente destinado a montañistas muy experimentados. Hay que disfrutar el imponente paisaje donde se asoman cañones, agrestes valles y aldeas rurales.

Cueva de los Chorros

Rutas de montaña bonitas en España.

El nacimiento del Río Mundo es otra de las rutas de montaña dignas de recorrer para quienes se consideren buenos senderistas. Consiste en una impresionante gruta de cuya altura de más de 100 metros caen de forma imponente las aguas resultantes de lluvias y nevadas. Es conocida como la Cueva de los Chorros.

La hermosa cascada compensa la dificultad de quienes se adentren en su búsqueda, una ruta no demasiado difícil de realizar. Sus apenas cuatro kilómetros de ida y regreso son compensados por el final; merece la pena la adrenalina que se sentirá al subir una gran pendiente, enfrentar la oscuridad y transitar laderas estrechas.

La aventura se puede completar en dos horas y media de senderismo. No se recomienda adentrarse más de 150 metros dentro de la cueva para no extraviarse o lastimarse.

Te puede gustar