Wikiloc: la app de las rutas deportivas

Pilar Gimeno Landa · 6 mayo, 2019
Si te atraen los deportes al aire libre y eres un practicante asiduo de este tipo de disciplinas, podrás aprovechar los grandes beneficios que ofrece la aplicación que hoy presentamos.

Si eres un apasionado del deporte al aire libre, Wikiloc es una aplicación móvil que debes conocer. En ella, encontrarás infinidad de rutas de todo tipo en cualquier parte del mundo. Lo mejor de todo es que cuenta con una versión gratuita muy práctica y completa.

Además, la gran característica de Wikiloc es que se trata de una aplicación que crean los propios usuarios. Cualquier persona puede explorar las rutas disponibles, pero también crear otras nuevas.

De este modo, entre todos logran crear una enorme base de rutas multideportes alrededor del mundo. Gracias a la popularidad de la aplicación, esta base sigue creciendo día tras día.

¿Cómo funciona Wikiloc?

Lo primero que tendrás que hacer es descargar la app en tu móvil. Es totalmente gratuita y ocupa muy poco espacio. Una vez descargada, podrás acceder a ella y descubrir todo su contenido.

Pantalla principal

Al abrir la aplicación, te encontrarás directamente con la pantalla principal. En la parte superior se encuentra un buscador de rutas; si desconoces el nombre o los lugares por los que transcurre la que deseas hallar, no pasa nada.

Un poco más abajo se encuentran los filtros, donde podrás escoger el deporte que deseas practicar, los desniveles, la distancia o la dificultad técnica. Wikiloc cuenta con una base de datos tan amplia —cerca de 12 millones de rutas— que estos filtros te serán de gran ayuda.

Por otro lado, en el inicio, al lado de los filtros, se encuentra el mapa. Esta es la forma más intuitiva de buscar rutas. Tan solo tienes que ampliar con el zoom sobre la zona en la que deseas practicar un deporte y pulsar el botón de búsqueda. De este modo, encontrarás todas las rutas que discurren por esa zona.

Wikiloc es una aplicación para encontrar rutas para hacer deporte en todo el mundo.
Imagen: Facebook Wikiloc.

Escoger una ruta

Una vez que hayas realizado que acabamos de explicar, ya podrás escoger la ruta que mejor se adapte a lo que estabas buscando. Pulsando sobre ella, podrás acceder a la siguiente información:

  • Mapa de la ruta y puntos de paso: te mostrarán el punto donde comienza y termina la ruta. Además, habrá señalizaciones intermedias en los puntos que puedan ser más complejos. Estos suelen ser cruces de caminos o comienzos de senderos.
  • Perfil de la ruta: el perfil se compone de un gráfico, la distancia, la dificultad, el desnivel, el tiempo y la fecha de realización.
  • Fotos: además de ser un adelanto a lo que vas a ver, son de gran ayuda. Pueden servirte para orientarte y no confundirte a lo largo del recorrido.
  • Información de la ruta: incluye la explicación de cómo llegar hasta el punto de salida, información de interés o curiosidades sobre la flora y la fauna.
  • Comentarios y valoraciones: una vez que hayas hecho la ruta, puedes incluir tu opinión. Estas son valiosas para mejorar las explicaciones de la ruta o aclarar algún aspecto que no estaba bien expresado.

¿Qué deportes incluye esta aplicación?

La oferta de Wikiloc es prácticamente infinita, tanto por los deportes incluidos como en lo que respecta a las rutas. A pesar de que se conoce por ser una aplicación para senderistas, las opciones son mucho más amplias.

Los principales deportes que cuentan con rutas registradas en Wikiloc son los siguientes:

Lo que debes saber para practicar senderismo.

Wikiloc premium, la versión de pago

Tal y como hemos comentado anteriormente, Wikiloc es una aplicación gratuita. Sin pagar ni un solo euro, podemos disfrutar de prácticamente todos los contenidos.

No obstante, esta app cuenta con una versión de pago que amplía las funciones y ofrece una experiencia más segura a la hora de realizar las diferentes rutas.

Los servicios a los que puedes acceder si pagas la cuota anual de 9,99 euros son los siguientes:

  • Listas de rutas: puedes clasificar las rutas en diferentes listas. Esta función es muy útil, ya que puedes tener las rutas agrupadas por zonas o modalidad deportiva. Así, será mucho más fácil acceder a ellas y seguir un orden a la hora de realizarlas.
  • Meteorología: comprueba de forma sencilla y rápida el tiempo que va a hacer en la zona por la que transcurre la ruta que deseas realizar. Poder tener esta información sin necesidad de salir de la aplicación te aportará comodidad.
  • Busca rutas por fecha y usuario: la versión premium ofrece la posibilidad de ampliar los filtros de búsqueda. Además de todos los parámetros habituales, podrás saber en qué fecha se grabó la ruta. Esta es una información muy interesante, sobre todo en terrenos cambiantes en las diferentes estaciones. También podrás buscar por el nombre de la persona que grabó la ruta.
  • No más anuncios: la publicidad no es algo molesto en Wikiloc porque no es muy abundante. Pese a ello, se agradece que una vez que has pagado la suscripción, esta desaparezca.

Finalmente, otra de las ventajas que debemos mencionar es la navegación outdoor. Esta opción te permite ser tu propio guía de una forma segura y mantenerte equipado con brújula, indicador de rumbo y alertas sonoras. ¡Son recursos muy valiosos para muchas actividades al aire libre!

  • Wikiloc. Un mundo por explorar. https://es.wikiloc.com/wikiloc/about-us.do
  • Loyola, J. L. A., Dord, J. M. F., Gil, J. M., & Turmo, A. (1993). Manual de senderismo. Edit. La Librería, España.