El adiós a Kobe Bryant, leyenda de la NBA

Este artículo ha sido escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Jugador de los Lakers durante sus 20 años en la NBA, Bryant nos ha regalado momentos históricos con sus volcadas y tiros en el último segundo del partido.
 

Este domingo, el mundo del deporte recibió una de esas noticias que nadie quiere escuchar. Fue la del trágico accidente aéreo que condujo al fallecimiento de Kobe Bryant, uno de los jugadores más importantes de la NBA de todos los tiempos.

Junto con el exjugador de los Lakers de Los Ángeles viajaba su hija de 13 años, Gianna María, y otras siete personas, de las cuales no sobrevivió ninguna. El helicóptero en el que se transportaban se estrelló en Calabasas, en el estado de California, en una zona montañosa cercana a la localidad.

Desde esa trágica mañana y a partir de la confirmación de que Bryant había fallecido en este suceso, los medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de muestras de dolor y pésames para su familia. Sin lugar a dudas, la muerte de este espléndido y ejemplar deportista cautivó a todos.

Por qué Kobe Bryant será recordado por siempre

Además de sus cualidades como persona —que incluso muchos colegas y otras estrellas del deporte han remarcado en estas horas— hay muchas proezas deportivas para destacar de este basquetbolista.

 

A modo de homenaje, y para dimensionar a su vez la dolorosa partida que el mundo del deporte afronta, comentaremos los grandes éxitos de The Black Mamba en su carrera como jugador profesional.

Ídolo eterno de los Lakers

Este exjugador es amado por los fanáticos de los Lakers de LA no solo por su juego, sino también por su lealtad: fue el único equipo en el que jugó. Bryant disputó 20 temporadas con este conjunto, con el que llegó además a 15 eliminatorias (playoffs). La escuadra angelina no logra clasificar a esa instancia desde 2012, aunque Kobe se retiró en 2016.

Reportaje sobre Kobe Bryant.

Las dorsales 8 y 24 han sido características de The Black Mamba, y es por eso que la franquicia decidió retirarlas en una ceremonia realizada en diciembre de 2017.

Su estilo de juego lo hacía destacarse por sobre el resto. Goleador implacable, este escolta contribuía de gran manera a cada victoria de su equipo, a menudo con volcadas épicas, casi salidas de juegos de video.

También era excelente lanzando, y aprovechaba su capacidad de regate para siempre encontrar un hueco para hacerlo. Sin embargo, su confianza en sí mismo solía hacerlo arriesgar de más; no solo tuvo un promedio considerable de pérdidas de balón en su carrera (4 por partido), sino que también posee el récord histórico de tiros de campo errados en la NBA.

 

Más allá de esto, era disciplinado tácticamente y aportaba mucho en la fase defensiva. No en vano fue elegido 9 veces para integrar el equipo ideal defensivo de la NBA.

Estos son los números definitivos de Kobe como jugador de la NBA:

  • 5 títulos de NBA con los Lakers.
  • 33 643 puntos anotados (promedio de 25 por partido; en dos temporadas fue el máximo anotador de la NBA: 2006 y 2007).
  • 7.047 rebotes.
  • 6.306 asistencias.
  • 18 participaciones en el All-Star Game, de las cuales 11 fueron en años consecutivos.
  • 1.346 partidos disputados.

Kobe Bryant también brilló en el Dream Team

A la selección de baloncesto de Estados Unidos se la denomina Dream Team, gracias a la calidad excluyente de sus jugadores, lo que la coloca como máxima favorita en la gran mayoría de competencias internacionales. Este mote surgió en los Juegos Olímpicos de 1992 y se mantuvo con el paso del tiempo.

Kobe participó en varios eventos y obtuvo grandes resultados con su combinado nacional. Por ejemplo, se dio el gusto de ganar dos medallas olímpicas con su equipo, una en Pekín 2008 y otra en Londres 2012. Asimismo, sumó un Torneo de las Américas en 2007.

 

Por todo esto, Kobe Bryant es considerado uno de los basquetbolistas más completos de la historia. Para muchos, fue el heredero de Michael Jordan, lo que no es un halago menor teniendo en cuenta lo que fue el 23 de los Bulls de Chicago en la historia de este deporte.

Kobe Bryant era apodado la Mamba negra, por la serpiente que lleva el mismo nombre.

Kobe Bryant fuera de las canchas

Por último, pero de ningún modo menos importante, no se puede omitir la labor humanitaria que Kobe Bryant llevaba fuera del rectángulo de juego. Participaba a menudo en eventos solidarios organizados por la NBA, así como también por otras entidades benéficas.

Asimismo, deportistas como Ronaldinho, Lionel Messi, Novak Djokovic y The King Lebron James —con quien lo unía una profunda amistad— han señalado su personalidad como mentor deportivo para sus carreras.

No obstante, ha protagonizado también escándalos en su vida privada. En 2003, fue acusado de abuso sexual por parte de una joven, a la quien luego pagó una cuantiosa suma de dinero para evitar el juicio. Bryant reconoció la culpa y pidió perdón por sus actos.

 

En definitiva, la NBA y el deporte en general han perdido a un hombre con un legado que todavía se estaba construyendo. Más allá de todo, y cómo se ha repetido en estos días, la leyenda de Kobe Bryant vivirá por siempre en la mente de todos aquellos que aman el deporte.

  • Fernández, L. 2019. El karma moderno de un histórico: 6 temporadas seguidas de los Lakers sin playoffs. NBA. https://ar.nba.com/news/nba-2019-los-angeles-lakers-sin-playoffs-lebron-6-temporadas-seguidas-historia/ug2tc94auq4o1ncdoph43yr3m
  • Marca. Enero de 2013. Kobe Bryant ya es el jugador que más tiros de campo ha fallado en la historia de la NBA. https://www.marca.com/2013/01/11/baloncesto/nba/noticias/1357890846.html
  • Estadísticas de Kobe Bryant. Ultimate NBA. http://www.ultimatenba.com/fichas/estadisticas/premios/nba/jugador/KobeBryant-217.html
  • Murió Kobe Bryant: la acusación por violación que manchó el pasado de la estrella. Enero de 2020. Clarín. https://www.clarin.com/deportes/acusacion-violacion-mancho-pasado-kobe-bryant_0_JRUT07sW.html
0