Análisis del juego de Pau Gasol

Álvaro Ortin · 15 febrero, 2019
Pau Gasol fue escogido como el jugador más valioso en el campeonato en la XXXVI edición del Campeonato europeo de baloncesto masculino.

Pau Gasol está considera como el mejor jugador de la historia del baloncesto español. Sin duda, se trata de un excelente deportista que, gracias a su arduo entrenamiento y mejora de técnicas a la hora de jugar, ha conseguido impresionar a más de uno dentro y fuera de la cancha.

Ya desde que disputara su primer partido en España, como jugador del FC Barcelona y con tan solo 16 años de edad, quedó patente el potencial y la calidad que Pau Gasol atesoraba en sus manos. No en vano, tardó poco en dar el salto a la NBA, obteniendo el número 3 del Draft del año 2001.

En las temporadas de los años 2002 y 2003, Pau no se perdió ningún juego. De hecho, fue el único Grizzlie que estuvo en todos y cada uno de los partidos. Y aunque esos no fueron los mejores año de la franquicia, todo mejoró a partir del siguiente año.

Desde entonces ha sido seis veces All- Star, jugador franquicia en Memphis hasta el año 2008, dos veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers y, por si fuera poco, también una pieza clave en los últimos Bulls.

Made in Barcelona

Pau Gasol es un jugador de baloncesto español.
Foto cortesía de: El País.

Actualmente, se encuentra a las órdenes de Greg Popovich en San Antonio como -probablemente- último servicio al baloncesto NBA. Cabe destacar que, después de tantos años de carrera, no es de extrañar que se notase una evolución en su juego, y a diferencia de otros, la suya ha sido excepcional.

¿Y por qué se califica como ‘excepcional’? porque después de un tiempo, por cuestión de edad y estatura, los jugadores tienden a experimentar un ‘bajón’ físico que perjudica su juego. Sin embargo, en el caso de Gasol, no ha sido así.

Tiro exterior de calidad

Paralelamente al paso de las temporadas, Pau ha ido mejorando sus números como tirador hasta convertirse en una figura respetable desde más allá del perímetro. Así lo ha dicho el propio Aito García Reneses:

«[…] sin ser un tirador extraordinario, lo que tiene es la inteligencia de saber cuándo tirar […]».

Sumado a la lectura de espacios -que siempre ha sido una de sus principales cualidades- su mejoría en el tiro de media, e incluso, larga distancia, lo han convertido en un jugador total. Ya en Chicago, Pau tenía mucho peso en estos dos apartados, cosechando porcentajes del 46.2% y del 34.8% durante las dos temporadas que pasó allí.

Su papel como organizador del juego

Esta ‘nueva’ capacidad para crear peligro desde cualquier lugar de la pista, se ha visto complementada con la inteligencia que Pau ya atesoraba y gracias a la cual es capaz de generar buenas situaciones de tiro para sus compañeros; como demuestran las 3.2 asistencias por partido que ha promediado a lo largo de su carrera.

Esta capacidad de crear juego parece algo congénito puesto que su hermano Marc puede presumir también de esta cualidad, llegando a igualar -e incluso superar en ocasiones- a Pau.

Sacrificio en defensa

El compromiso para defender el aro es algo que no se negocia en los equipos entrenados por Popovich, que parece inculcárselo a sus jugadores de manera natural y sin discusiones: si juegas en los Spurs defiendas.

Esta filosofía defensiva casa bastante bien con el pívot español, que ha ofrecido un crecimiento exponencial en su faceta defensiva desde su llegada a la liga.

Esta mejoría, alcanzó su techo durante su primera temporada en Chicago; en la cual ofreció su mejor versión en el apartado reboteador -con 11.8 capturas por partido- y taponados -2 tapones por encuentro-.

Pau Gasol: un ganador incansable

Los logros que ha obtenido Pau Gasol a lo largo de su carrera son innumerables, tanto a nivel nacional como internacional: segundo español de la NBA, primero en jugar un All-Star Game (’06), en clasificarse para playoffs (Memphis’04) y en conseguir el campeonato de la NBA (Lakers ’09 y ’10)…

También posee los récords de la franquicia de Memphis en: puntos totales anotados, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas, dos veces tercer quinteto NBA (2009 y 2010) y dos veces segundo mejor quinteto (2011 y 2015).

Pau Gasol es un jugador de baloncesto español.
Foto cortesía de: RTVE.

Además, es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.800 tapones acumulados durante la temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnet (de nuevo, casi nada).

A pesar de todo lo que ha conseguido, Pau no parece haber perdido el ansia por ganar y sigue mejorando su juego cada día que pasa.

Nunca le volveremos a ver al nivel que dio en los Lakers, ni anotando 40 puntos a Francia en unas semifinales del Eurobasket; pero todavía falta mucho para que llegue el día en que debamos ponernos en pie para despedir al gran Pau Gasol. Disfrutemos hasta que llegue ese día.