Audiencia ACB vs NBA

Alvaro · 9 noviembre, 2018
Es fácil encontrar deficiencias en la organización de la ACB que sin duda influyen negativamente en la audiencia, y muchas veces no son culpa del dinero, sino de no querer hacer bien las cosas, pero también la tradición y la cultura baloncestista tiene su peso

Parece claro que, en la actualidad, no es posible comparar la NBA con la ACB. El principal motivo de ello es el diferencial económico que existe entre ambas ligar, que tiene su reflejo en la audiencia.

Como hemos dicho, este factor económico influye de manera sustancial en el seguimiento que se produce de nuestra máxima competición (tanto en el propio pabellón como a través de TV).

Una cosa es evidente, nos cuesta llenar los pabellones de la Liga Endesa; seguramente debido a la falta de estrellas que sí encontramos en la NBA.

A pesar de ello, existen pabellones en que sí podemos ver una gran afluencia de público pero, como siempre, hablamos de manera generalizada.

Las comparaciones son odiosas

Esos pequeños detalles que no se quieren cuidar (tanto por parte de los encargados de marketing de los equipos como de la ACB) marcan la diferencia entre las que son consideradas como las dos mejores ligas de baloncesto nacional del mundo.

J

Como punto de partida, una entrada de ACB es tremendamente cara si tenemos en cuenta el espectáculo que se ofrece. Para atraer al público, hay que ofrecerles algo más que el propio partido de baloncesto.

Algo más importante incluso que eso, es hacer llegar a la gente que está en sus casas siguiendo el partido por televisión todas las experiencias que se está perdiendo por no ir al campo.

Hay que darle ganas a la gente de ir al pabellón y comprar su entrada, para empezar, por las presentaciones de los equipos.

Ningún equipo de ACB debería librarse de organizar un buen espectáculo en la presentación de su plantilla; sin embargo, solamente un puñado de equipos -Bilbao, Unicaja Málaga u Obradoiro- organizaban una buena performance  durante los preparativos de cada partido la temporada pasada.

Baloncesto deporte para altos soluciones.

¿Esto depende del dinero de los clubes? Parece evidente que no; depende de las ganas que muestran los equipos por hacer bien las cosas y dar a la propia liga una verdadera imagen de seriedad y competitividad.

Las presentaciones que hacen los equipos de nuestra liga son bastante pobres, sin realizar el más mínimo esfuerzo por montar espectáculos de luces ni hacer vídeos emotivos que despierten el interés del público.

Esta clase de cosas son las que hacen que la NBA den el salto de calidad que tanto le hace falta a nuestra competición.

El mayor espectáculo del mundo

A modo de ejemplo, durante las presentaciones de equipos como los Chicago Bulls se emite un vídeo espectacular, apagan las luces y los jugadores van saliendo uno por uno iluminados por un foco de luz.

Mientras tanto, las cheerleaders hacen su labor y la mascota del equipo va corriendo por toda la pista portando una bandera gigante del equipo.

Esta herramienta que parece tan sencilla no está relacionada en ningún sentido con el dinero que tienen las franquicias NBA frente a los clubes de ACB.

Tampoco la logística parece un factor relevante; ya hemos podido ver en infraestructuras como el Palacio de los Deportes que se dispuso de la tecnología necesaria para realizar esta clase de espectáculos durante el Mundial de España 2014.

Antes hemos mencionado a los Bulls de Chicago, pero todos los equipos de la NBA disponen de este tipo de presentaciones francamente espectaculares.

En 1997, los Bulls ya llevaban a cabo este tipo de presentaciones. Como se puede apreciar, le dan mil vueltas a las que realizan el 90% de los equipos ACB.

Stephen Curry.
La calidad media de los jugadores también influye en el espectáculo.

La importancia de la difusión

Después de todo lo que hemos dicho hasta ahora, parece claro que lo más importante es que todas estas presentaciones se emiten por televisión; de esta forma, la audiencia puede ver la importancia que se le da a la propia competición y está ansiosa por ir al pabellón a disfrutar del show en directo.

Por otro lado, ¿qué tenemos en España?; con suerte, 10 minutos de previa antes del partido, durante las presentaciones se aprovecha para ir a publicidad y conectan con el partido segundos antes de producirse el salto inicial (cuando no se unen con el partido ya empezado).

Conclusiones

No parece suficiente con decir que ambas ligas se encuentra a años luz por el simple hecho de que ellos tienen más dinero y que en España solo importa el fútbol.

Es más una cuestión de ganas a la hora de vender el producto y aportarle valor de marca a nuestra competición frente al espectador.

Como modelo a seguir tenemos nuestra Copa del Rey, la cual tiene muchísimo éxito por esto. De hecho, en la NBA llevan años intentando hacer algo parecido y, de momento, no han sido capaces.