Béisbol, baloncesto y football: la tríada del deporte en Estados Unidos

25 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La tríada del deporte en Estados Unidos está formada por el béisbol, el baloncesto y el football, las disciplinas más populares y con más seguidores en el país.

Si bien es verdad que el deporte en Estados Unidos incluye casi todas las disciplinas y los atletas son potencia en varias de ellas, existe una ‘tríada’ deportiva más que popular en este país. Está formada por béisbol, baloncesto y football (fútbol americano). Te contaremos sobre ellos en el siguiente artículo.

1. Béisbol

Las Grandes Ligas son de las más antiguas del país —se fundaron en 1903— y están formadas por 30 equipos, divididos en dos grupos: la Liga Nacional y la Liga Americana. Durante los años cincuenta y sesenta, hubo una gran expansión del béisbol en Estados Unidos y Canadá, y hoy en día es un deporte millonario.

La MLB —por sus siglas en inglés— tiene la mayor asistencia de público en el mundo; casi 70 millones de espectadores concurrieron a los estadios en 2018.

Bajo el lema ‘I live for this‘ —’Yo vivo para esto’—, se juegan nada menos que 162 partidos por temporada. Solo cinco equipos pasan a la postemporada, que termina con la Serie Mundial. Esta consiste en siete juegos entre los campeones de las ligas nacional y americana.

El béisbol es casi el rey del deporte en Estados Unidos.

De los equipos que aún siguen en pie, los Reds de Cincinnati es el que ha ganado más World Series Records (cinco). El actual campeón son los Red Sox de Boston, pertenecientes a la División Este de la Liga Americana, quienes han ganado 10 títulos en su historia.

2. Baloncesto, la estrella del deporte en Estados Unidos

Todos aquellos que juegan al baloncesto sueñan con disputar al menos un partido en la NBA… y no es para menos. La ‘liga de las estrellas’ es la más importante e impresionante del mundo.Creada en 1946, la National Basketball Association —NBA por sus siglas— ha tenido más de 70 ediciones ininterrumpidas.

Desde la temporada 2004-05 la liga está formada por 30 equipos —o franquicias— divididos en dos conferencias: Oeste y Este. A su vez, estos se agrupan en tres divisiones de cinco participantes cada uno.

El sistema de competición de la NBA es un tanto complicado de entender. Cada equipo disputa 82 partidos por temporada; la mitad de local y la mitad de visitante. Luego están los playoffs, que consisten en tres rondas de competición entre 16 equipos de ambas conferencias. Los ganadores avanzan a las semifinales y a las finales.

En la ronda final —usualmente en junio— se enfrentan los campeones de cada conferencia y juegan siete partidos. El último campeón son los Raptors de Toronto, quienes se consagraron por primera vez en su historia.

NBA: historia resumida

El equipo con más títulos es el Celtics de Boston, con 17 campeonatos en su haber. El jugador más laureado es Bill Russell, quien obtuvo 11 campeonatos —todos con los Celtics— y el mayor anotador es Kareem Abdul-Jabbar, con 38 387 puntos en veinte temporadas.

3. Football

El fútbol americano es un derivado del rugby y el fútbol inglés, y es uno de los deportes más importantes de Estados Unidos, incluso ha superado en popularidad al béisbol.

La National Football League —NFL por sus siglas— es el principal campeonato de este país y es de carácter profesional. También se juega la versión universitaria y amateur, que es bastante popular.

La primera competencia de football tuvo lugar en Nueva Jersey en 1869, siguiendo las reglas ya oficiales del deporte: dos equipos de 11 jugadores cada uno, un balón alargado y un campo rectangular de 110 x 49 metros.

En la NFL actual se enfrentan 32 equipos, divididos en dos conferencias (AFC y NFC). La final de la temporada, conocida como Super Bowl o Súper Tazón, la disputan los campeones de ambas.

La NFL es un evento cuya propiedad intelectual vale millones.

Los últimos campeones son los Patriots de New England, que ya tienen seis títulos en su haber. Otros grandes de la liga son los Steelers de Pittsburgh (seis), los Cowboys de Dallas (cinco), los 49ers de San Francisco, los Giants de Nueva York y los Packers de Green Bay (cuatro cada uno).

Esta tríada de deportes en Estados Unidos recauda millones de dólares al año, tanto en publicidad como en transmisiones televisivas, también en venta de entradas y en pases de jugadores. Cada uno a su manera, hacen que las ciudades dejen sus actividades cotidianas para asistir a los estadios o ver los juegos en bares y restaurantes.

  • La afición. Glosario para entender el beisbol. Milenio. Octubre 2019. https://www.milenio.com/deportes/beisbol/glosario-para-entender-el-beisbol
  • Gil, A. NBA 2019-20: Treinta equipos, treinta razones. Gigantes del Basquet. https://www.gigantes.com/nba/nba-2019-20-treinta-equipos-treinta-razones/
  • Allegre, R. El mayor reto para los equipos de la NFL es mostrar consistencia. ESPN. Octubre 2019. https://www.espn.com.mx/futbol-americano/nota/_/id/6226929/el-mayor-reto-para-los-equipos-de-la-nfl-es-mostrar-consistencia